Como Hacer un Ensayo de un Libro: Ejemplo como Referente la Obra de Maquiavelo

Ejemplo de como hacer un ensayo de un libro utilizando como referente la obra de Maquiavelo “El Principe”. 

  • Al principio se de ba hacerse una Introducción donde se exponen datos sobre el libro y el autor.

Esta obra publicada en el año de 1531 por Nicolás Maquiavelo, la escribió dedicándosela a “El Magnífico”, Lorenzo de Médici, donde le explica cómo actuar y que hacer para unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encontraba, a lo largo de veintiséis capítulos.

En cada capítulo, se expone un mundo político ideal que ha revolucionado y a inspirado a grandes principados. Hasta se puede mencionar el principal cimiento de las leyes modernas, causado por un sin fin de actuaciones históricas de los gobiernos que favorecían la corrupción, la deslealtad, la soberbia y hasta la tiranía, y que según Maquiavelo contradecía la ética y la moral del estado.

Fue así que Maquiavelo propuso este libro sobre la manera de regir y que hacer en diversos casos para mantener el poder, siendo su principal objetivo la liberación de una monarquía corrupta causada por la crisis.

No es que Maquiavelo estuviese equivocado en sus pensamientos, es solo que en este libro el dio una ideología política, que no se presenta como una fría utopía, si no como una fantasía que actúa sobre un pueblo disperso para organizarlo de forma colectiva.

Es aquí donde vemos como se debe conducir a un pueblo hacia la fundación de un nuevo estado; según Maquiavelo, existían 2 tipos de principados: los hereditario, aquellos de sangre descendiente de una familia que ha reinado por años, y los mixtos, que son nuevos, pero pueden ser anexados a un principado antiguo. Estudia las diferentes clases de principados, el cómo se adquieren y como se conservan, puesto que el pueblo debía ser gobernado de manera que cuando el estado se encontrara en libertad no se rigiera por sus leyes propias; se puede decir que para un principado la única forma de dominar un pueblo o reino acostumbrado a la libertad era destruirla, puesto que si alguien se hace se hace dueño de un reino así y no lo aplaste, solo conseguirá que ella lo aplaste.

Un principado no la tenía del todo fácil, en parte por las nuevas leyes que se ven obligados a implantar para fundar el estado; ya habiendo superado todo esto viven seguros y poderosos, pero aún deberá enfrentarse a sus enemigos y defenderse, como también conquistar a sus amigos, vencer por la fuerza o fraude, hacerse amar y temer por el pueblo y acabar con quienes puedan perjudicarlo. En palabras cortas se trata de cómo debe ser un príncipe, cuáles deben ser sus virtudes, cómo debe llegar al poder, como debe manejar un principado y a los habitantes, como mantener todo bajo control para evitar traiciones o conspiraciones. También muestra la realidad de la política a lo largo de la historia y la política vista como arte de conquistar el poder.

  • En el Desarrollo se escriben ideas argumentadas del autor citando las referencias.

Se expone un sistema político, en el cual se han olvidado de la ética y la política que predicaron en sus tiempos Platón y Aristóteles, ahora según Maquiavelo un hombre bueno, moral y honrado no puede ser un buen político, pues como se dice: “El fin justifica los medios”. Lo que significa que para conseguir algo se debe estar dispuesto a cualquier cosa o a utilizar cualquier medio o método sea bueno o malo, ético o moral; esta interpretación justificaría cualquier acción por más absurda e injusta que fuese.

Sin embargo, Maquiavelo se refería a la política, teniendo en cuenta que esta no es moral ni ética, si no que se justifica por sí misma, esto aún sigue en vigor hoy en día, pero solo para aquellos que lo ponen en práctica. En concreto el autor estudia los procedimientos por los que cualquier hombre ambicioso llega al poder.

Para Maquiavelo, el poder no basta para conseguirlo, sino que hay que conservarlo y acrecentarlo día a día con el apoyo del pueblo, pues sus bases son fundamentales para tener un buen gobierno, él sabía que la opinión pública no existía antes, pues esto era importante para que el príncipe tuviese el apoyo de sus súbditos. Para llegar a ser un buen príncipe se necesitaba contar con la amistad el pueblo, ya sea por sus propios medios, méritos u ofrecer a los ciudadanos una buena forma de gobernar. E autor no se equivocaba en que la comunicación era imprescindible.

La necesidad de un príncipe parte de la desunión de los estados, ya que dicha separación se debía a los malos gobernantes que no tuvieron las facultades suficientes para imponerse ante el pueblo y originar un solo gobierno que tuviese el control sobre todos los Estados; según Maquiavelo en su obra, hasta la mínima acción que realice una persona que codicia ser príncipe, será la destrucción de lo que logre en un futuro, así como los que quieren ser presidentes ahora realizan acciones a través de un partido político, persuaden al pueblo a que voten por ellos y así poco a poco se busca una vía para llegar al poder.

Según Maquiavelo, existen varias formas de obtener el poder, entre ellas menciona algo que fue parte de una nueva evolución que el hombre tuvo en el Renacimiento, que es la separación del poder de la Iglesia sobre el Estado. Porque si se quiere hacer política se tiene que dejar de lado los dogmas de la iglesia y empezar a actuar de forma independiente, o sea a dejar de estar sujeto a un dios, ya que la política o mejor dicho un gobierno, tiene que ser una institución de invención humana que no se relacione con las creencias religiosas. Además, se propone otra forma de concebir el poder que es a través de la guerra.

Para poder entender la propuesta anterior, debemos analizar las vías que nos llevan a conseguir un principado, el cual se debe observar en los instantes que tiene dificultades, como puede ser algún disturbio que se dé con los súbditos, en estas ocasiones es donde el interesado en conquistar debe entrar con sus tropas, para derrocar el gobierno que estuviese bajo el poder de la comunidad y salir victorioso, esto dependerá de la influencia del conquistador sobre sus tropas.

Maquiavelo nos dice que un príncipe debe ser muy astuto en los aspectos políticos, o sea se refiere al estudio de gobiernos anteriores de fueron fracasados, porque no hay cosa mejor que aprender de los errores de los demás para así no cometer los mismos errores. Refiriéndose al pueblo, una estrategia propuesta por Maquiavelo es en la que el príncipe debe vivir en armonía con el pueblo, sobre todo en periodos de guerra.

Al momento de gobernar, un príncipe debe ingeniárselas para debilitar a los que tienen mucho poder y así no puedan causar problemas en el mandato. Otra cosa que Maquiavelo desea ver en un príncipe, es la desconfianza hacia lo extranjero, y tener cuidado en la penetración extranjera hacia su Estado; porque a través de la historia ya se ha visto los fracasos de muchos gobiernos por culpa de estos invasores. Un príncipe no debe fiarse de cualquier persona y debe tener un buen ojo al momento de escoger a sus amistades, secretarios o ministros, aparte debe ser un ejemplo a seguir y darse a respetar.

Algo que se debe mantener siempre en cuenta para conservar el poder, es el manejo de las leyes. Cuando un príncipe conquista un nuevo Estado, se encontrará con personas descontentas por su conquista, que lo único que esperan son cosas negativas del nuevo gobierno, es ahí donde él debe demostrarles que el príncipe del que esperaban mal les trae bien

El bien que les puede proporcionar este príncipe puede ser: mejorara las leyes que estén enfocadas en la realidad del pueblo, como dije, las actitudes que muestre un príncipe a la hora de du mandato serán el fruto o la sequía de su gobierno.

Entonces, esta obra es como una visión futura para que el gobierno de un nuevo príncipe logre consolidar las diferentes situaciones que se presenten. La mayor parte de esta visión, está expuesta en todas las formas en la que debe actuar un príncipe ante su gobierno, pero, la falta de ética se ve en muchos de los consejos que nos da Maquiavelo, ya que él nos dice que, quien quisiera ser siempre bueno, se arruinara en medio de tantos que no lo son.

Así que, en su propuesta de política al hacer el bien, no siempre será la mejor arma para un príncipe, porque algo que aún no logro entender es que el hombre tiene por naturaleza el comportamiento inadecuado hacia las personas que únicamente te brindan bien y que evitan el verte descontento. Por eso Maquiavelo pide que un hombre no solo tenga buenas virtudes, sino actitudes “maquiavélicas”, que se deberán utilizar en algunas ocasiones para obtener respeto y autoridad de parte de los súbditos.

En el mundo moderno solo una acción de este tipo, es caracterizada por la necesidad de un procedimiento rápido y fulminante, esto se torna necesario cuando se enfrenta a un gran peligro, acabando con el sentido crítico y la ironía, ya que puede destruir el carácter carismático.

Por otra parte, una cualidad importante debiera estar dedicada a la cuestión de una reforma intelectual y moral, es decir, a la cuestión religiosa o a una forma de ver el mundo, pues esta debe ser organizada de manera intelectual, o sea que se debe crear el entorno para un desarrollo en contra de la voluntad.

Con este libro se pudo conocer parte de la cultura del Renacimiento a inicios del siglo XVI y una de las ideologías políticas que derivaron de el: el maquiavelismo.

El texto tiene una gran importancia ya que variedad de monarcas de la Edad Moderna fueron influenciados por esta obra de Nicolás Maquiavelo con el fin de hacer crecer su autoridad.

  • Se termina un ensayo con una conclusión donde se Resumen los puntos anteriores y se subraya la importancia de la idea del autor.

Este libro tuvo una gran cantidad de copias y ediciones que se realizaron posteriormente a su publicación; esto es signo de que el pensamiento político de Maquiavelo tuvo una enorme repercusión hasta la actualidad.

En Resumen, este libro fue importante para varios gobernantes o príncipes posteriores a la época del maquiavelismo, ya que su sinceridad al recomendar ciertos aspectos que hoy en día se consideran como políticamente incorrectos ayudan también a razonar acerca del modo de actuar que tuvieron los monarcas de esa época y hasta incluso los políticos que vemos en nuestra actualidad. 

Al terminar de leer este escrito vemos de como se hace un ensayo de un libro y su estructura: inicio, desarrollo, conclusión.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.