Cómo Influye la Diabetes en la Microeconomía Mexicana

La salud la podemos definir como el estado corporal que nos permite seguir con vida, es decir que nos permite superar obstáculos, según la OMS “la salud es el estado completo de bienestar físico, mental, social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. (salud, 1948) La economía en salud se dedica a la investigación, estudio, métodos de medición, racionalización y sistemas de análisis de las actividades relacionadas con la financiación, producción y distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades sanitarias y de salud bajo principios de eficacia y equidad. (Salud y cisterna,2009)

La salud por lo tanto es un bien económico escaso, ya que ha ido en aumento el gasto sanitario año con año. Primero que nada, tenemos que entender que la economía es el estudio de las actividades relacionadas con la producción y el intercambio entre las personas, así como el estudio de la manera en que las personas deciden en que emplear los recursos escasos que podrían tener muchos usos para generar diversos bienes y así distribuirlos para que sean consumidos. (cardona, 2017)

Por lo tanto, la economía tiene un papel muy importante en el desarrollo humano, ya que su condición básica es la supervivencia que se ha ido logrando de una mejor manera con la creación de bienes y servicios, en este proceso el hombre puede utilizar los bienes libres y los bienes económicos, los libres son los que satisfacen una necesidad humana y se encuentran en grandes cantidades mayor a la demanda y por lo tanto no representan un costo por su adquisición. Y los bienes económicos son aquellos producidos por el hombre, lo que genera un costo de producción y por lo tanto genera un costo al querer obtenerlo. Cualquier decisión en salud implica un gasto por lo tanto una gestión económica. (cardona, 2017)

Carlos Max y Federico Engels señalaban que “para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios necesarios indispensables para poder cumplir con estas necesidades, es decir, la producción de la vida misma” por lo que queda claro que las cosas materiales son indispensables para la existencia de todo ser humano.

La microeconomía es él estudios de la elección que hacen las personas y empresas, por lo que esas elecciones interactúan con los mercados y la influencia que el gobierno tiene entre ellos. (parkin, 2010) Por lo que la microeconomía estudia cuáles son las mejores decisiones de los consumidores y empresas para actuar de manera racional, por lo que la distribución de la producción de nutre la empresas, familias e individuos, la oferta y la demanda de los mercados particulares. Por ejemplo, explica cómo deciden lo que compran los consumidores y esto cómo va a influir en la decisión de la variación de precios.

La microeconomía de la salud va dirigida a que esta estudia el comportamiento económico de los productores y consumidor, en este caso sería el “mercado de servicios de salud”, por lo que en este caso los productores serían los médicos, enfermeras psicólogos, dentistas y cualquiera que pertenezca al personal de la salud. Y los consumidor las personas que requieren de este servicio, generalmente pacientes o el usuario. Cabe señalar que el sector salud tiene muchos bienes y servicios que van desde lo más insignificante hasta la cirugía, pero aquí los bienes públicos y meritorios son pagados o financiados por el gobierno, mientras que los privados solos aquellos que puedan acceder. A través de la economía en salud nos ayudará comprender de mejor manera el sistema de salud y las instituciones, para poder priorizar mejor los recursos para beneficiar a la población y por la tanto su salud y calidad de vida. (cardona, 2017)

Una variable de la microeconomía es aquella que influye y describe las decisiones relacionadas con el que, como y para que, por lo que las actitudes del consumirlas sobre el futuro van a influir en sus decisiones de gasto y ahorro, por lo que serían una variable. (parkin, 2010)

Las variables de costo y gasto , el costo los el valor de los factores de producción que son necesarios para poder obtener los bienes y servicios, los costos pueden ser variables o fijos, el costo o de producción , costo de inversión, costo de la distribución y el de la administración, todos estos son necesarios para que le producto llegue a los consumidores, por lo que el gasto se podría definir como un costo que ha rendido sus beneficios , un desembolso un se genera regularmente a la hora de producir o distribuir algún servicio, por lo que l costo se va a transformar en gasto cuando ha generado una utilidad. Los principales mercados que van relacionados a la salud servicios de salud, mercado de seguros y la farmacéutica y tecnología. (cardona, 2017)

La diabetes en México.

La diabetes mellitus se ha convertido en un grave problema de salud en México, ya sea por su prevalencia o por su mortalidad, así como la discapacidad que genera por amputaciones, ceguera etc. (asociation, 2017)

Según la OMS la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente la que produce. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de insulina o insulinodependiente, el tipo 2 que tiene una incapacidad del cuerpo para poder utilizar la insulina. (salud, 1948)

El director del hospital civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gomez, dijo que se estima que aproximadamente el 10 % de la población mexicana, o sea, 12 millones de mexicanos padecen diabetes. Pero esta cifra no incluye a los que aún no están diagnosticados o tienen un alto riesgo de padecerlo. (LUNA, 2016 )

Es una enfermedad muy complicada ya que entre sus causas y reducir sus factores de riesgo va más allá del sistema de salud, ya que se requiere modificar los hábitos alimenticios, adoptar una conducta de autocuidado, por lo que no se limita a la atención médica.

La diabetes es un gran problema de salud pública en el país, ya que se desarrolla principalmente por malos hábitos, afectando así la calidad de vida. Si la población no toma en serio el impacto que está teniendo esta enfermedad, se seguirá transmitiendo los mismos a los hábitos de generación en generación y con la carga genética pues aumenta más su posibilidad de desarrollar Diabetes Mellitus. Por lo que es importante que desde temprana edad se comience a transmitir e inculcar buenos hábitos alimenticios, así como el ejercicio o actividad física, lo que nos ayudará a disminuir el riesgo.

La federación mexicana de diabetes señala que las disfunciones por diabetes en México van en aumento, lo cual es alarmante, ya que en 1980 sólo se presentaban 14,626 disfunciones y en 2016, se registraron 105,575 mil disfunciones. Sin mencionar que la DM es la segunda causa de muerte en México después de enfermedades vasculares, un factor de riesgo importante es el sobrepeso y obesidad, ya que el 90% de casos de Diabetes mellitus, según la encuesta nacional de salud y nutrición. (asociation, 2017)

El impacto económico

La diabetes tiene un impacto económico muy alto, ya que los pacientes viven día con día con esta enfermedad, lo que no solo determina su demanda, sino su productividad en su vida y trabajo. Por lo que afecta directamente a directamente al ingreso de sus familias y la contribución al país, por lo que vivir enfermo o tener un padecimiento crónico trae consecuencias económicas a nivel social de manera directa. (carga economica de diabetes mellitus en Mexico., 2013)

Una enfermedad crónica genera costos que van asociados al gasto en la atención médica, incluyendo medicamentos y el servicio médico. Los costos indirectos de esta enfermedad, son los que están relacionados con el recto que tiene , ya sea la mortalidad prematura y las discapacidades que esta genera y el desempeño del individuo enfermo en un entorno social económico. Todo se puede mirar de diferentes perspectivas, el del hogar, el estado; quien financia y presta servicios y el sector que genera empleos. (carga economica de diabetes mellitus en Mexico., 2013)

El INEGI en 2013 realizó una encuesta la cual registro que se estimaron 362,859.82 millones de pesos, lo que representaba el 2.25% del PIB. Lo que se comparó con el crecimiento económico mexicano y lo destinado para diabéticos era mayor que el crecimiento económico. Por lo que la mayoría de las consultas por complicaciones por diabetes representa el mayor porcentaje de los costos directos. (INEGI, 2013)

Los costos directos es el gasto en atención médica desde el punto de vista de las instituciones públicas y el de los hogares, y los costos indirectos sería la pérdida de los ingresos, productividad, ya sea por muerte o discapacidad, aquí entra el punto de vista de los empleadores, la seguridad social y el hogar.

En gasto directos en diabetes, se desglosan en la atención médica asociada a un tratamiento, por ejemplo; los hipoglucemiantes o insulinas, las pruebas de laboratorio, el transporte para poder asistir. A la consulta, las complicaciones que generan más costo como los son las neuropatías, complicaciones oftálmicas, coma diabético, nefropatía, accidente cerebrovascular o infarto agudo al miocardio, que son solo algunas de las complicaciones, así como las intervenciones quirúrgicas y los días de hospitalización. (carga economica de diabetes mellitus en Mexico., 2013)

Los gastos indirectos representan por ejemplo la muerte prematura, ausentismo laboral ; generando la pierdas económica que resulta por qué el trabajador no asiste a trabajar, incapacidad laboral ; la pérdida de las facultades de la persona, lo que va imposibilita de manera temporal al trabajador para desempeñar sus actividades, la invalidez; que es la pérdida económica resultado por alguna de las complicaciones por diabetes, sin mencionar que una persona enferme baja su rendimiento en todos los aspectos. (carga economica de diabetes mellitus en Mexico., 2013) El costo promedio anual del tratamiento de una persona con diabetes que esté controlada y no presenta complicaciones va desde los ocho mil pesos. (corona., 2017)

Por lo antes mencionado la manera de reducir los gastos ante esta problemática es creando campañas de prevención o detectar a tiempo y mantener a los pacientes bien controlados, por lo que es fundamental la promoción de la salud y la concienciación, así como la educación en estos temas a la Población que lo ven como algo o una patología de no riesgo.

Una de las recomendaciones más acertadas sería promover el autocuidado, más inversión pública y privada para la prevención de diabetes en escuelas y comunidades. La federación internacional de diabetes (FID) estima que en el año 2035 el número de personas diabéticas incrementará a 592 millones, lo que podría representar el 8.8% de la población que va desde los 20 a 79 años a nivel mundial. Para el 2010 la federación internacional de diabetes reveló que era la segunda causa de muerte en México u es de las primeras 5 en causar discapacidad en los pacientes. (asociation, 2017)

La falta de detección oportuna ha resultado en muchas complicaciones, generando hipertensión, disminución de la vista, hasta llegar a perder la vista. Está perfectamente vinculado con los factores de riesgo el sobrepeso y obesidad. Cada uno de tres mexicanos es obeso, según la organización para la cooperación del desarrollo económico. (OCDE) Y esto también está sucediendo en la población infantil, lo cual es muy alarmante. Según la OCDE esto va en aumento y en gris países se ha quedado estable, lo que quiere decir que algo estamos haciendo mal en materia de prevención a jóvenes y personas que aún están a tiempo de corregir sus hábitos. (GSK, 2018)

Además de reducir el ingreso económico al hogar, las enfermedades crónicas como la diabetes, puede también haber pérdidas en los ahorros, disminuyendo las oportunidades de educación. Así como las personas que se encargan de cuidar al enfermo , están o corren el riesgo de no tener o perder un sueldo fijo o tener un empleo fijo que genere ingresos a su hogar, así mismo el estado tiene que absorber los costos a través de las instituciones de seguirá social y lo cubre antes casos de incapacidad o alguna invalidez , ya hablando del sector productivo se ve reflejado en la pérdida de la productividad en los trabajadores enfermos , por lo que muchas veces la empresa se ve en la necesidad de contratar a otra persona que si tenga en nivel de productividad que la empresa demanda.

Lo que cuesta mantener a un diabético ya está rebasando al sector salud, por lo que tenemos que empezar a sensibilizar a todos los sectores de nuestra comunidad y a la sociedad en general y modificar los factores de riesgo para poder reducir su prevalencia. Las complicaciones que más generan un costo son las nefropatías, el infarto agudo al miocardio ocupa el segundo lugar, la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres. (carga economica de diabetes mellitus en Mexico., 2013)

En el hogar como ya se había comentado antes, la pérdida del ingreso familiar es el más representativo ya que decae su calidad o estilo de vida. La encuesta nacional de salud y nutrición proyecto que, en el 2018, el impacto económico ascendería a 506 millones de pesos por año, lo que representaría al 2.62% del producto interno bruto. (carga economica de diabetes mellitus en Mexico., 2013)

Para concluir tenemos que tener en cuenta que la Diabetes es una enfermedad de prioridad en nuestro país, que va más allá de la atención médico-paciente, ya que el paciente debe de cambiar su estilo de vida y malos hábitos, que adopte una conducta de autocuidado y mayor responsabilidad sobre su vida y su salud. Por ello es indispensable difundir la evidencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad para poder crear mayor conciencia en la Población.

El impacto económico de la diabetes no solo se ve reflejado en cifras , sino que también afecta a la economía del hogar de la persona que lo padece , ya que baja su rendimiento , por lo que le cuesta más trabajo adaptarse a un ritmo laboral, así como los medicamentos que son necesarios para su control , un ejemplo la insulina , si un insulinodependiente se le termina la dosis que le da el seguro social o IMSS el tiene que cubrirlo por sus propios medios, pero si tenemos un paciente con más complicaciones como retinopatías o que este tenga alguna neuropatía, son complicaciones que requieren de más gasto, tiempo y cuidado tanto del paciente como de la familia que siempre está al resguardo del familiar enfermo.

México cuenta con muchas de campañas para la prevención de la diabetes, una de ellas es la famosa chécate, mídete y muévete, más que nada busca el autocuidado para la prevención de enfermedades crónico degenerativas, así como campañas en contra de la obesidad que es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes. Por lo que el IMSS lanzó una campaña de prevención en el 2017 la cual busca abordar de manera anticipada la aparición de diabetes, así como enfermedad cardiovasculares y algunas más patologías que afectan más a la población mexicana. 

Pero a final de cuentas por más que el gobierno insista con las campañas de prevención la última palabra la tenemos nosotros como seres humanos, si cambiamos o no nuestros hábitos o seguimos incrementando el riesgo a contraer alguna de las enfermedades crónicas, ya que no solo afectan a nuestra salud, sino a nuestra economía en el hogar y en todo nuestro entorno, más prevención podría marcar una gran diferencia. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.