Como Llevar Una Conducta Empresarial Responsable

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Internacional de Empleadores (IOE) ‘’Las empresas y los derechos humanos’’ y ‘’La conducta empresarial responsable’’ son términos generales que describen la norma de conducta esperada a nivel mundial por parte de las empresas, y estas deben comprenderla de forma plena (con independencia de su tamaño, sector, ubicación, propiedad y estructura).

La participación del sector empresarial, sea público o privado es fundamental para lograr alcanzar un desarrollo sostenible y avanzar en el cumplimiento de mandatos internacionales en materia de derechos humanos, medio ambiente, derechos laborales y equidad. OIT (Organización Internacional del Trabajo).

LAS EMPRESAS EN AMÉRICA LATINA

Las empresas hoy en américa latina tienen un compromiso social con su comunidad y entorno esto ya sea por motivos ambientales, sociales, políticos y culturales.

El cuidar de su entorno, el comprometerse con su comunidad, permite que su imagen no se vea manchada ante la sociedad, y tenga un sostenible y amplio crecimiento en donde su imagen no se vea afectada. Comment by Autor: Hasta qué punto los aspectos ambientales, sociales, políticos y culturales son tan relevantes que permita al sector privado adquirir un compromiso con la comunidad. Ahora en el caso de las mineras Barrick Gold e incluso las empresas que afectan al medio ambiente están dispuesto a pagar grandes sumas de dinero para multas, reparar daño ambiental o bien acercarse a la comunidad para ofrecer beneficios para comprar el consentimiento de las personas que viven en un sector. Creo que en este punto fueron como grupo muy acertados en sincerar desde el comienzo un problema de imagen de las empresas. 

Algo muy común en donde se puede apreciar la responsabilidad social empresarial en las empresas de nuestro país es atreves del uso de la franquicia tributaria en capacitaciones para la comunidad que se encuentra en los entornos donde se ubican las empresas, por ejemplo, las plantas de proceso ubicadas en sectores donde se encuentran poblaciones y donde pueden estar ocasionando un daño ambiental en el entorno y las personas. Comment by Autor: Falta de Ortografía. Comment by Autor: Comment by Autor: Observo esta parte como una especie de compensación mal elaborada porque se trata de pagar culpabilidades empresariales con ciertos beneficios que están fuera de la ley. 

Es por esto por lo que otorgan oficios a través de capacitaciones a los entornos vulnerables en donde pueden controlar el impacto de su producción. Comment by Autor: Es lo mismo, en el sentido que en mi percepción las empresas son altamente dañinas y lo que único que produce mitigar el daño conforme a ciertas leyes y dictámenes medio ambientales, pero después se van de lugar o sectores y daño finalmente es irreparable. 

Las empresas tienen un alto compromiso al igual que el estado para que la conducta hacia la comunidad se lo mas responsable posible. Comment by Autor: Estado es con Mayúscula. Ojo, eso igual es importante. Comment by Autor: Comment by Autor: En qué contexto se puede medir esta responsabilidad. Ojo porque puede ser una línea filantrópica sin un sustento real de querer ser responsable hacia la sociedad y sus fines son al final del camino el lucro. 

LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Y LAS DECLARACIONES DE PRINCIPIOS DE LA OIT 

En cuanto a las normativas internacionales del trabajo podemos ver que son instrumentos jurídicos elaborados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) con objeto de enunciar los principios y derechos fundamentales en el trabajo y de reglamentar otros ámbitos del mundo laboral. Comment by Autor: Muy bien porque como instrumento jurídico (naturaleza jurídica), posee una fuerza jurisdiccional internacional. Comment by Autor:

La OIT valoriza a la persona humana apoyándolos en sus capacidades, habilidades y sabiduría priorizando su seguridad, sin dar lugar a la discriminación dando oportunidades al personal que requiere de un empleo.

la OIT ha adoptado varias declaraciones, siendo las más importantes:

  •  La Declaración de Filadelfia (1944): La declaración de Filadelfia constituye en carta de propósitos y objetivos de la organización.
  •  La Declaración sobre la igualdad de género (1975): La declaración sobre la igualdad de género establece la igualdad de oportunidades y de trato de trabajadoras e intenta eliminar toda forma de discriminar contra las mujeres.
  •  La Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998): La declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo determina algunos derechos y principios fundamentales en el trabajo los que deben ser observados por las partes con independencia de las ratificaciones efectuadas.
  •  La Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008): La declaración sobre la justicia social expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización. La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.

 

DECLARACION DE LA OIT PARA PROMOVER UNA CONDUCA EMPRESARIAL RESPONSABLE

La expectativa de que los bienes y servicios deban producir y suministrarse responsablemente, conforme con las normas internacionales que garantizan el respeto de los derechos humanos, el trabajo decente y la protección del medio ambiente. En las últimas décadas se ha observado la convergencia estándares sobre conducta empresarial responsable (CER), también, la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos, las empresas y la sociedad civil en los países de América Latina también tienen un mayor interés en promover una conducta empresarial responsable. Comment by Autor: ¿Cuáles estándares? Comment by Autor: Comment by Autor: Podría considerarse que las empresas Monsanto que es una compañía transnacional productora de agroquímicos y biotecnología para la homogeneización de la agricultura, comprada recientemente por la químico-farmacéutica Bayer, que posean realmente una responsabilidad empresarial. Que nos pueden decir ustedes como alumnos si hay responsabilidad social empresarial con el nivel de corrupción y delitos económicos con las empresas PENTA. 

El proyecto es implementado para la OIT, la OCDE y la ACNUDH, es financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea. Comment by Autor: En este punto creo que estas organizaciones por el nivel de vinculaciones que poseen en intereses creados por los millonarios aportes y generación de contratos no otorgan la confianza necesaria para hablar de RSE. 

El objetivo del proyecto es promover el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la Unión Europea y América Latina mediante el apoyo a la práctica de conducta empresarial responsable en conjunto de los instrumentos de las naciones unidad, la OIT y la OCDE.

El proyecto forma parte del compromiso de la Unión Europea de promover los derechos humanos, el trabajo decente y el desarrollo sostenible.

Se incluirán una combinación de actividades regionales y nacionales, específicos para cada país, estas actividades se implementaron en nueve países de América Latina incluyendo Chile, que han sido selecciónales sobre la base del interés identificado entre los actores gubernamentales, empresariales y la sociedad civil.

Las actividades del proyecto están siendo implementados por la OIT, la OCD y la ACNUDH. La cual es primera vez que las tres organizaciones se juntan con el apoyo de la Unión Europea. Cada organización contribuirá el proyecto con su respectivo mandatos, instrumento y experiencia.

LOS DESAFIOS DE LA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE EN AMERICA LATINA

Nicolás Torres, Coordinador Nacional Proyecto Conducta Empresarial. Responsable en América Latina y el Caribe, expresa que: ‘’Las empresas, sin distinción del origen de su propiedad, también están atravesando una crisis, vinculada principalmente con la falta de confianza de los consumidores y de los ciudadanos.’’

La crisis que se expresa aparte de económica, también es comunicativa. Necesitamos tanto como usuarios y empresarios, una buena comunicación horizontal. Es donde hablamos también de los medios y la imagen que esta empresa representa para los receptores; RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es una palabra clave directamente relacionada con la Conducta Empresarial Responsable. De esta forma, es necesario aclarar que tal y como indica el mismo autor, la conducta empresarial responsable va más allá del simple cumplimiento de las leyes nacionales y no debe entenderse como equivalente a filantropía.

Es por esto, que primeramente deseo analizar lo qué significa una conducta empresarial de forma responsable con los empleadores; la OIT adoptó el concepto de trabajo decente definiéndolo como aquel que dignifica a la persona humana y permite el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, es respetuoso de los derechos fundamentales en el trabajo y tiene aparejado un ingreso justo que permite la subsistencia digna. También señala que el trabajo decente se realiza de manera segura e informada, está socialmente protegido, permite y promueve el diálogo social y el tripartismo, sin dar cabida a la discriminación arbitraria. El no actuar de manera responsable puede generar costos considerables para las empresas que, en muchas ocasiones, no se tienen en cuenta, como:

  •  retrasos en las operaciones debidos a huelgas y protestas
  •  pérdida de productividad
  •  pérdida de tiempo del personal en la resolución de conflictos relacionados con los derechos humanos costes relativos a posibles litigios;
  •  daño a la reputación
  •  pérdida de oportunidades de negocio.

 

En cuanto a las Normas Internacionales del Trabajo y las declaraciones de principios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) podemos destacar la que se aprobó en 1977 la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, que fue actualizada en 2017. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Como se señaló anteriormente, el trabajo decente es aquel que se desarrolla con observancia de estos principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) el mes de Abril, realizó un pequeño análisis acerca de la responsabilidad social empresarial y el COVID-19, donde menciona que la crisis relacionada con la pandemia del virus denominado COVID-19 ha generado grandes interrupciones en la economía y en la vida de las empresas, ya sea que puedan o no continuar sus actividades. Estas interrupciones están creando una amplia gama de impactos en las empresas, muchas de las cuales tienen dificultades financieras. La crisis de COVID-19 y la respuesta posterior han expuesto vulnerabilidades importantes en las operaciones de las empresas y las cadenas de suministro vinculadas a las condiciones de trabajo y la preparación para desastres. 

Como resultado, la salud y los medios de vida de los trabajadores están en peligro. Lamentablemente, la cesantía aumentó causa de muchas empresas que cerraron. Sin embargo, una propuesta para sobrellevar de buena forma el virus, es utilizar de manera apropiada lo que mencionamos anteriormente, la ‘’RSE’’ (Responsabilidad Social Empresarial); asumiendo la crisis que hoy en día estamos viviendo, la imagen y responsabilidad de una empresa, es sumamente importante y al lograr tomar en cuenta la responsabilidad social empresarial (RSE), las organizaciones impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales; que es lo que hoy se ve y estamos viviendo con la pandemia mundial.

CONCLUSIÓN

Las empresas socialmente responsables proyectan una imagen genuina, amigable y cercana, que ayuda a crear audiencias, seguidores y consumidores fieles. Sabemos también, que dentro del marco de conducta responsable de las empresas, está la obligación de respetar los derechos humanos y los derechos fundamentales en el trabajo y cumplir con las leyes nacionales. Así mismo, existe un consenso en que la conducta empresarial debe ir más allá del mero cumplimiento de mínimos normativos. Si no de un buen trato, fidelización con los mismos colaboradores ya que esto proyecta una buena imagen de ellos como compañía.

Es de suma importancia como empresa, tomar roles sociales y conductas responsables, especialmente en el hoy; donde dispara la falta de trabajo, alimentos, y la salud de muchos peligra. Las acciones deben ser inmediatas, y cada compañía debe hacerse cargo de manera responsable de la vida de su empleado; quien es fundamental en la empresa.

Finalizamos, expresando que la sociedad exige más compromiso y más transparencia en aspectos como la ética, los valores, la lucha contra el fraude y la corrupción o el respeto a los derechos humanos.

19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.