Como Mejorar El Autoestima
La autoestima es extremadamente importante y afecta a muchas cosas, como la satisfacción con la vida. Sin embargo, muchas personas son susceptibles a una reducción del bienestar, ya sea como resultado de un fracaso, la ansiedad, el estrés o los altos niveles de cortisol en la sangre.
Aunque no es fácil, vale la pena trabajar en una autoestima positiva. Guy Winch, un psicólogo con más de veinte años de experiencia y orador de TED, explica que el problema es que nuestra autoestima no es constante y puede cambiar incluso cada hora.
Para aprender a lidiar con esto, el psicólogo presentó 5 técnicas rápidas para mejorar su autoestima.
1. El uso de afirmaciones positivas
El pensamiento positivo nos hace creer en lo que pensamos. Es una forma popular y simple de construir la autoestima. Winch señala, sin embargo, que hay un grave problema: las afirmaciones positivas pueden hacer que las personas con baja autoestima se sientan aún peor, ya que los pensamientos del estilo ‘alcanzar el éxito’ suelen contradecir sus propias creencias, especialmente cuando una persona se siente incompetente o incluso perezosa. El experto sugiere que en lugar de convencerse a sí mismo, debería pensar de esta manera: ‘Voy a persistir hasta que pueda lograr el éxito que quiero.’
2. La distinción entre competencia y atributos positivos
Winch señala que la autoestima crece a medida que demostramos habilidades y logros que son importantes en diferentes áreas de nuestras vidas. Por ejemplo, cuando alguien tiene una gran predisposición a correr, debería inscribirse en un maratón y entrenar con otros jugadores. Si a alguien más le gusta cocinar, debería invitar a sus amigos a cenar. – Se trata de darse cuenta de las ventajas y habilidades de cada uno y de encontrar oportunidades para desarrollarlas o utilizarlas en la propia carrera – enfatiza el experto.
3. Recibir cumplidos
Cuando pensamos mal de nosotros mismos, a otras personas les resultará difícil cambiar. Winch señala que estamos mucho menos dispuestos a aceptar cumplidos, aunque es cuando más los necesitamos. El psicólogo señala que aunque las oigamos, nos sentimos incómodos -y probablemente lo hagamos- vale la pena aprender a aceptar las palabras bonitas dirigidas a nosotros, sin cuestionarlas. En lugar de negar o mostrar vergüenza, es mejor responder simplemente ‘gracias’ o ‘es amable de tu parte’. – La negación instintiva de los cumplidos comenzará a desvanecerse con el tiempo, y aprenderemos a creer en el poder de las cosas bonitas que escuchamos.
4. No hay autocrítica
La gente tiende a castigarse por muchas cosas. – Cuando nuestra autoestima está baja, a menudo tendemos a ’empujarnos’ aún más bajo’, señala Winch y nos aconseja que intentemos luchar contra este sentimiento. En cuanto oímos una autocrítica interna, vale la pena preguntarse si le diríamos todas estas cosas a un amigo cercano. Probablemente no. La gente suele sentir más empatía por sus amigos que por ellos mismos. Así que vale la pena pensarlo dos veces antes de poner en marcha el mecanismo de autocrítica. Winch señala que esto ayudará a evitar la disminución de la autoestima y le permitirá concentrarse en la construcción de una percepción positiva de sí mismo.
5. Experiencia propia
Winch dice que es la mejor manera de construir rápidamente. Cuando nos separamos de alguien importante para nosotros, es un buen ejercicio hacer una lista de cualidades que nos hacen un buen compañero. Si se trata de no ser promovido en el trabajo, el psicólogo recomienda que escriba todo lo que nos hace buenos en el trabajo y por qué es importante y por qué sus colegas nos aprecian. Winch recomienda que haga este ejercicio diariamente durante una semana y siempre que sea necesario. Construir la autoestima no es fácil y requiere de trabajo, pero Winch enfatiza que este es un trabajo que no se desperdiciará.