Como Se Presenta La Política En Cuba
Introducción
Cuba es uno de los últimos estados socialistas, que se ha mantenido bajo esa figura su capital es la Habana y su moneda es el peso cubano, la actual Constitución de Cuba, reformada en 2002, establece que Cuba es un Estado socialista de manera irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico, además de admitir como único partido político legal el Partido Comunista de Cuba, aquello lo podemos ver reflejado en el artículo número 5.
Desarrollo
El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. El actual sistema político de cuba representa un sistema original y único se trata de un proceso revolucionario que se proclama fuertemente nacionalista, antinorteamericano socialista.
En Cuba solo existe un partido político, aunque los cubanos sí que tienen sistema de voto, solo que no eligen entre formaciones políticas, sino entre los delegados de la única formación política, que es la oficial como dije anteriormente el P.C.C. partido comunista cubano, esto nos quiere decir que aunque en cuba se observa solamente un partido político que es el comunista nacional, los ciudadanos cubanos si tienen derecho a elecciones como las que se realizan en cualquier país.
Con la única diferencia que todos los candidatos son del mismo partido, ósea sus propuestas serian las diferentes, pero su ideología no cambia, su norte seguirá siendo el socialismo abrasó el comunismo. Las elecciones en Cuba se realizan cada cinco años, y estas son libres, pero a diferencias de las elecciones de la región en ellas no postulan las organizaciones políticas. Estructura del estado cubano. En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.
Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Siendo los órganos supremos del estado cuatro. La Asamblea Nacional del Poder Popular. El Consejo de Estado. El Consejo de Ministros. El Consejo de Defensa Nacional. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado.
Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Esta asamblea se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años. La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su presidente, al vicepresidente y al secretario.
La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección. Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente. Decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales. Revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado; discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo económico y social.
Discutir y aprobar el presupuesto del Estado; aprobar los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional; acordar el sistema monetario y crediticio; aprobar los lineamientos generales de la política exterior e interior; declarar el estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz; elegir al presidente, al vicepresidente y al secretario de la Asamblea Nacional. Elegir al presidente, al Primer Vicepresidente, a los vicepresidentes, al secretario y a los demás miembros del Consejo de Estado.
Conclusión
Elegir al presidente, a los vicepresidentes y a los demás Jueces del Tribunal Supremo Popular; elegir al Fiscal General y a los Vicefiscales generales de la República; conceder amnistías; disponer la convocatoria de referendos en los casos previstos en la Constitución y en otros que la propia Asamblea considere procedente; revocar o modificar los acuerdos o disposiciones de los órganos locales del Poder Popular que violen la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior.