Como Ser Un Buen Jefe Y Un Buen Jefe Líder

Resumen

Las empresas son cada vez más conscientes de crear entornos de trabajo en que los empleados se sientan cómodos y satisfechos. Resulta que disfrutar del trabajo es fundamental para potenciar la eficacia, la productividad de los empleados y en definitiva mejorar los resultados de las empresas. Siempre es necesaria una figura de liderazgo en la empresa. Él marcará hacia dónde va la organización, cuáles serán los resultados y coordinará la suma de esfuerzos, también debe moldearse de acuerdo a las necesidades de la organización y por las nuevas realidades.

Antecedentes

En toda empresa el que tiene mayor autoridad es el jefe. Este es la cabeza de la organización y debe lograr un trabajo armónico entre su equipo, saber organizar las tareas y controlar que sean cumplidas. Tiene la capacidad de liderazgo y transmitir los valores de la empresa. El jefe debe llegar a cumplir los objetivos planteados con todo su equipo de trabajo, por eso depende mucho el tipo de relación con sus subordinados para tener éxito y ver buenos resultados. Cuando un Jefe o gerente es recién nombrado, suele aferrarse a su “título” para poder ejercer las responsabilidades inherentes a su puesto. Uno de los errores más comunes es imponer su autoridad, por miedo o inseguridad. La autoridad entra en crisis cuando el que manda se conforma con ser un jefe, sin decidirse a dar la talla del líder. Vamos a ver algunas diferencias entre un Jefe y un Líder.

Desarrollo

Liderazgo

Es tener la capacidad de influenciar en otros a través de la inspiración, llevar hacia un objetivo teniendo un propósito claro en su vida. Y ese propósito produce una visión de lo que tiene que hacer para alcanzarlo. Se necesita tener un propósito claro para tener liderazgo, ya que esto nos da la fuerza para continuar persiguiendo lo que queremos y trabajarlo día a día para tener resultados. ‘Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos’ (Chiavenato,1993)

Tipos de liderazgo

  • Liderazgo autocrático: el líder toma las decisiones sin tomar en cuenta la opinión de sus colaboradores, una vez que toma la decisión la comunica a los colaboradores especificando lo que se hará, cuándo y cómo deberá hacerse. Suelen ejercer una supervisión minuciosa sobre sus colaboradores a quienes les exige obediencia.

Este estilo ha demostrado ser el más productivo y es aconsejable en organizaciones donde la productividad es nula o los colaboradores no cuenta con los niveles de madurez y responsabilidad adecuados. Sin embargo este estilo suele generar descontento entre los trabajadores y no resultan un trabajo de calidad, este estilo de liderazgo es aconsejable en situaciones urgentes, donde hay poco tiempo para tomar decisiones o no existen las condiciones necesarias para consultar al equipo de trabajo.

  • Liderazgo democrático: Es participativo e incluyente, suele buscar un consenso general y la satisfacción máxima posible de todas las opciones y posiciones. Solicita la participación de sus colaboradores en la toma de decisiones, consultándolos o inclusive haciendo votaciones.

Este estilo suele aumentar el nivel de compromiso de los colaboradores aunque puede ser problemático cuando existe una gran cantidad de opiniones, a pesar de que la productividad bajo este estilo de liderazgo suele ser menor, las contribuciones de los participantes suelen ser de mucha mayor calidad.

  • Liderazgo liberal: El líder no debe obstruir el trabajo de los colaboradores con intervenciones continuas, este estilo de liderazgo se basa en la libertad y en la responsabilidad individual y deja al individuo tomar las decisiones que a su criterio sean más útiles para el fin colectivo.

Este estilo es apropiado para organizaciones donde los colaboradores están altamente calificados y cuentan con un alto nivel de responsabilidad. El líder se dedica a coordinar los esfuerzos individuales y a facilitar las tareas a su equipo.

Capacidades y caracteristicas de un lider

  • Tienen una actitud sin prejuicios.
  • Son buenos para escuchar.
  • Son dedicados y apasionados.
  • Poseen confianza en sí mismos.
  • Tienen aptitud para formar y mantener equipos.
  • Realizan permanente sus funciones de liderazgo.
  • Se sienten identificados con los objetivos y valores del grupo que conducen.

Diferencias entre jefe y lider

Un jefe quiere mostrar quién manda y quién está abajo en la jerarquía, por lo tanto trata a sus subordinados como un equipo bajo sus órdenes. Piensa que los demás están ahí para escuchar lo que él quiere decir. En cambio para un líder todos son un equipo, incluido él, pueden tener diferentes tareas pero encaminadas a un mismo propósito, nadie se queda detrás y si pasa los demás le dan la mano para que todos estén en el mismo nivel.

Un jefe es tu superior, un líder es tu colega.

Un jefe sabe cuántos empleados tiene, un líder sabe con cuantas personas cuenta.

Un jefe se enfoca en el trabajo, un líder se enfoca en el equipo.

Un jefe sube a la cima gracias a sus trabajadores, un líder sube junto con ellos.

Un jefe despierta miedo, mientras que un líder despierta aprecio, si propone un proyecto los demás lo hacen con entusiasmo.

Un jefe sabe cómo se hacen las cosas, mientras que un líder muestra cómo hacerlas.

Un jefe culpa a los demás por las fallas y errores, mientras que un líder ayuda a repararlos.

El jefe maneja a la gente; el líder la capacita. El jefe masifica a la persona, la convierte en un número, despersonaliza al individuo. Él termina conduciendo a un rebaño sin rostros ni iniciativas. El líder conoce a cada uno de sus cooperadores, los trata como personas, no los usa como cosas. Sabe que la comunidad laboral no es una masa amorfa ni una colección de robots. Respeta la personalidad de sus colaboradores, se apoya en el hombre concreto, lo potencia y dinamiza, lo pone en el camino de su propia realización. El jefe utiliza el método: “que nade o se hunda”, lo dejo solo, si sobrevive, servía, sino no. El líder les da a todos sus colaboradores las herramientas necesarias para desarrollarse desde el principio, los entrena desde el primer momento, para que todos tengan la misma oportunidad de ganar.

El jefe dice “vaya”, el líder dice “vamos”. Líder es aquel que promueve el grupo a través del trabajo en equipo, suscita una adhesión inteligente, delega responsabilidades, forma otros líderes, consigue un compromiso real de todos los miembros del grupo, forma un plan de trabajo con objetivos claros y concretos, supervisa la tarea de todos y difunde siempre, siempre, una mística, un ideal profundo, una esperanza viva, una alegría contagiosa.

Un líder exitoso se adapta al contexto y a las circunstancias de manera flexible, trabaja en equipo y brinda oportunidad para que las personas desarrollen sus talentos. En el libro Mentes Líderes, Gardner (2011) señaló que los grandes líderes de la historia como Picasso y Einstein, poseían una mente imaginativa, un carácter aventurero, una disposición a nuevas posibilidades y una apertura a costumbres inhóspitas.  

Según el texto de Zapata Gunnar (2019) menciona: ¨Los líderes más efectivos se parecen en un punto crucial: todos tienen un alto grado de lo que se llama ¨inteligencia emocional¨. No significa esto que el cociente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Son importantes, pero como puntos de partida; constituyen requisitos de entrada a las altas posiciones ejecutivas. Pero las investigaciones que he llevado a cabo, junto con otros estudios recientes, demuestran claramente que la inteligencia emocional es el sine qua non del liderazgo. Una persona que carezca de esta puede tener el mejor entrenamiento del mundo, una mente analítica e incisiva y un sinnúmero de ideas pero, no será un gran líder¨.

El pensamiento imaginativo y creativo de un líder juega un papel preponderante para enfrentar problemas complejos. La estructura y cultura organizacional influyen en la formación de los líderes, pero aún más los líderes influyen en el cambio y transformación de la organización. La mentalidad innovadora así como la pasión y el amor por lo que uno hace, son componentes indispensables para pensar, ejercer y vivir el liderazgo exitoso. Los elementos básicos que definen al liderazgo son la influencia hacia el comportamiento de los seguidores, la intención, la responsabilidad e integridad personal, el cambio y el propósito compartido.

Según Llorens y Fuentes (2005), los auténticos líderes, son quienes:

Tienen una visión de su negocio y razón de ser. Comunican su visión de negocio a través de la comunicación (reuniones de personal, hojas informativas, contacto con clientes y empleados), mostrando su compromiso con la calidad y premiando a los empleados héroes, que llevan cumplen las normas y objetivos del servicio.

Son emprendedores, siempre buscan el cambio.

Están obsesionados con la excelencia.

La calidad superior requiere un liderazgo inspirado a todos los niveles de la organización, con lo cual, se debe hacer llegar el mandato de calidad a los directivos medios, además de crear un clima organizativo que les aliente a ser líderes también.

Los directivos medios ofrecerán su apoyo y compromiso si están incluidos en la planificación del programa, análisis de progresos, compartir ideas e información.

Ser un buen lider

Un buen líder debe crear un círculo de confianza, donde la gente se siente cómoda durante su mandato, admira, respeta y sigue sus decisiones sin ningún tipo de problema. Si tú siempre estás pensando en lo que es bueno para ti y no piensas en tus empleados, en tus colaboradores o en la gente que está alrededor tuyo no te van a seguir de la misma forma, tienes que crear un círculo de confianza y recordar que tú eres el último en abandonar el barco. Debes tener empatía absoluta hacia tus trabajadores, hay mucha gente y muchos líderes que intentan microgestionar las tareas de las otras personas, es importante hacerlo opuesto, microgestionar sus necesidades y sus aspiraciones, tienes que saber en todo momento qué quiere esa persona, por qué está en tu organización, cómo se ve a largo plazo y luego microgestionar esas necesidades aportándole el valor suficiente para que se cumplan, luego puedes delegar y que esa persona trabajará para ti y dará todo por ti porque te preocupaste por sus necesidades. Si tú consigues averiguar y ser empático escuchando lo que quiere, podrás proporcionarle herramientas de trabajo para que se sienta cómodo y como recompensa el trabajará dándolo todo.

En las empresas hay un buen truco que es que al cliente hay que darle algo más de lo que se espera, de esta forma incrementará la imagen que tiene de la empresa. Lo mismo pasa como líder, tú siempre tienes que pensar que tienes que darle mucho más a tus empleados de lo que ellos te van a dar a ti, debes dar el 51% y esperar que ellos te den un 49% de esta forma la reciprocidad ya hace efecto. Si ellos ven que estás intentando dar muchísimo más de lo que exiges, van a saber que en todo momento se van a sentir protegidos, en un círculo de confianza y siempre van a estar pensando en formas de recompensarte.

La mayoría de la gente exitosa es realmente exitosa porque se dieron cuenta en qué son buenos y han trabajado en ello durante mucho tiempo, han obviado el resto y han puesto todo ese esfuerzo en esa zona. Un líder exitoso no sabe solamente dónde posicionarse, sino que sabe posicionar al resto, sabe observar y ver en qué es buena la gente, qué talentos tiene y luego los sabe posicionar para que sean los mejores y puedan destacar en esos sitios. Si tú eres un líder y no sabes bien posicionar a la gente que tienes por debajo, va a ser muy difícil dejarlos florecer. Porque a lo mejor alguien es muy bueno en unas tareas y las estás haciendo hacer cosas realmente distintas, esa persona va a fracasar, se va a sentir hundida, va a tener menos motivación y no vas a lograr que florezca y llegue a su máximo potencial. Como líder tienes que estar atento, tienes que saber observar, tienes que ver los talentos, posicionarlos bien y dejarlos florecer porque si consigues hacer esto te lo van a agradecer a ti, te van a seguir a ti y ellos en su cabeza pensarán que tú les has cambiado a una buena posición. Así que recuerda saber jugar con las fortalezas de los otros y posicionarles para hacer que crezcan.

Conclusión

La importancia de llegar a tener mucho éxito y lograr los objetivos de la empresa es saber trabajar en equipo y sobre todo tener un ambiente tranquilo. El jefe líder debe preocuparse por las necesidades de sus subordinados. Las empresas están preocupadas por posicionarse, atraer talento, generar satisfacción en el trabajo y por el liderazgo. Las empresas luchan por competir en el mercado, así mismo por cómo generar líderes que atraigan a gente y que comprometan a sus equipos. Los líderes generan muchas cuestiones en las organizaciones como ser la atracción, retención de talento y sobre todo la satisfacción del equipo.

Bibliografía

  • ZAPATA GUNNAR (2019) “Administración de Empresas de la Comunicación”
  • Gardner (2011). Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo.
  • CHIAVENATO IDALBERTO (2007) “Introducción a la Teoría General de la Administración” 
  • LLORENS MONTES, F. J., FUENTES FUENTES, M. M. (2005). Gestión de la calidad empresarial.
  • Web. http://www.mental-gym.com/Docs/ARTICULO_73.pdf
09 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.