Como Tratar La Psicopatología Ezquizofrenia o Demencia Precoz
Para empezar, la psicopatología objeto de este ensayo, será la esquizofrenia o demencia precoz. La OMS define a este trastorno como “un tipo de enfermedad mental caracterizado por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta”. En la esquizofrenia existen unos síntomas positivos y unos negativos. Los primeros se enmarcan en contexto de las alucinaciones, pensamientos distorsionados e ideas delirantes; por otro lado, los negativos son aquellos que implican una disminución de la psique: aislamiento social, apatía, dificultad en la realización de las tareas habituales. En función de estos síntomas, se distinguen varios tipos de esquizofrenias: paranoide, catatónica, hebefrénica e indiferenciada.
En primer lugar, se hablará de las posibles causas de esta enfermedad. Es importante mencionar que todavía no se conoce la causa de la enfermedad; sin embargo, hay factores potencialmente implicados en la aparición de la enfermedad. El componente genético es sin duda uno de los principales factores, muchos estudios con gemelos evidencian la alta probabilidad de heredar de esta enfermedad de los progenitores. También puede influir en el desarrollo de esta psicopatología, alguna alteración en el desarrollo cerebral durante la gestación. No obstante, la carga genética no suele ser el desencadenante del trastorno, el comienzo de los síntomas depende más de los factores ambientales y sociales. Éstos últimos, son determinantes en la manifestación y el posterior desarrollo de la psicopatología. Entre los principales factores de riesgo, están ambientales y sociales están: la pobreza, la exclusión social, el estrés, el desempleo, traumas de la infancia, etc. Los traumas de la infancia tienen gran importancia, ya que se estima que dos tercios de los pacientes esquizofrénicos han sufrido abusos de algún tipo durante la niñez.
Desde un enfoque psicoanalítico, este trastorno ha sido profundamente estudiado por el propio creador del psicoanálisis Sigmund Freud y por muchos psicoanalistas más (Lacan, Jung,…). Freud ideó toda una teoría basada en la libido, el autoerotismo, el narcisismo y el yo. La libido, es el impulso sexual. Éste cuando se sacia con el propio cuerpo, es lo que se conoce como autoerotismo, también podrá saciarse fluyendo hacia el yo, lo que se conoce como narcisismo. El yo solo puede aceptar una cantidad fija de libido, si se acumulase según Freud se enfermaría; por eso, la libido emanará hacia los objetos del exterior, y retornará al yo desde los mismos. Entonces, la libido residirá en el yo y en los objetos. De este modo se explica que hay una “lucha” entre la libido y el yo, que formarán un equilibrio, y la enfermedad estará provocada cuando el yo sea incapaz de dominar a la libido.
En las crisis de la esquizofrenia, la libido del exterior regresa al yo, y del yo pasa a la fase de autoerotismo. En este momento el yo quedará alterado, y se producirá la despersonalización del paciente. El esquizofrénico no se reconocerá y se sentirá externo a sí mismo, esto explicaría los delirios y la disminución de la psique. Por lo que las psicosis de la esquizofrenia estarán causadas por un estancamiento de la libido yoica, que no podrá fluir.
Durante las psicosis, el yo para intentar defenderse frente a la libido. Para ello, se desprenderá de parte de la realidad objetiva para librarse de la libido proveniente del exterior. Para compensar la falta de realidad, el yo creará una nueva, lo que provocará la alucinación. Entonces, la alucinación resultará ser un método de defensa del yo que le permitirá eludir los estancamientos de impulso sexual.
Para tratar este trastorno, el psicoanálisis considera que está originado en un conflicto en el inconsciente. Por eso, basará su acción en el principio de libre asociación. Este se basa en entablar una conversación con el paciente en el que se le pedirá que enuncie todas las ideas que le surjan, sin importar lo absurdas o avergonzantes que puedan ser. Es importante que no oculte ninguna idea ya que podría generar resistencias, que es lo que se pretende superar. Con los datos extraídos se intentará acceder a traumas del pasado que no son accesibles por la conciencia, a través del inconsciente. Cuanta mayor libertad tenga el paciente, más se podrá penetrar en el inconsciente.
Para esto, es necesaria una correcta actuación del psicoanalista que principalmente deberá limitarse a escuchar al esquizofrénico sin juzgar sus palabras. La cura consistirá en lograr que el paciente pueda llegar a comprender los conflictos de su inconsciente. El paciente al poder conocer el funcionamiento de su inconsciente podrá controlar de mejor manera las psicosis ya que podrá ser capaz de distinguir lo real de lo no real. Aunque no se logre una cura total de la esquizofrenia, le paciente podrá afrontar de mejor manera las psicosis y con el apoyo de antipsicóticos podrá gozar de una vida normal.