Comparación Entre Crimen Y Castigo (Fiódor Dostoyevski) Y El Cuervo (Edgar Allan Poe)
Introducción
A través de este trabajo, se realizó un análisis de cada obra como lo son Crimen y Castigo de Friódor Dosoyevski y El Cuervo de Edgar Allan Poe, para luego proceder a notar sus diferencias, a pesar de que ambas son de distintos movimientos literarios como lo son realismo y romanticismo que son opuestos, se debe entender que el realismo y romanticismo, se dieron en años y épocas distintas por ende se muestran cosas distintas. Pero Para el siguiente trabajo las separe he se realizó un análisis por separado de cada una para que se pudiese notar y entender mejor las diferencias que tienen cada una y al final sacar las conclusiones. Por otra parte se podrá notar las cosas positivas y negativas que tiene cada obra. Comment by Milagros: Los textos y publicaciones se colocan en cursiva Comment by Milagros: El término “cosa” es un comodín. Si revisas bien, te darás cuenta de que hay términos más adecuados para cada caso en el cual la usas. Por ejemplo, en este caso podría ser: “aspectos”.
Resumen de Crimen y Castigo
En Crimen y castigo se relata la vida de un muchacho, estudiante de muy bajos recursos, quien recibe ayuda de su madre y hermana para poder sobrevivir. No obstante, se ve obligado a abandonar los estudios y recurre a una vieja mujer, prestamista y usurera, quien lae facilita una cantidad de dinero para mantenerse. A cambio él empeña algunos objetos que quedan en manos de la señora. Su hermana mayor le notifica que aceptará casarse con un hombre, a quien no ama, lo cual lo indigna. El estudiante tiene una personalidad trastornada: piensa que es un ser superior, que pertenece a la clase de hombres que pueden asesinar a otros, considerados inferiores, por el bien de la sociedad. Entonces decide asesinar al a la prestamista, pero termina matando también a la hermana de la usurera, pues ésta lo sorprende cuando estaba cometiendo el crimen. Se lleva el dinero de la muerta, pero no lo usa nunca, sino que lo esconde. Después de lograr su objetivo, Rodión Raskólnikov, que así se llama el protagonista en la novela Crimen y Castigo, comienza a sufrir estados confesionales, con períodos de lucidez y es tomado como loco. Siente remordimientos y una profunda ansiedad, llegando a la conclusión de que no es ningún ser superior, sino que forma parte de la masa de seres humanos que él considera inferiores y que deben someterse a las leyes. Sonia, la hija de un borracho, conocido del muchacho, se ha prostituido para ayudar a su familia. Después que el borracho muere, el joven colabora con Sonia dándole algunas monedas de las que él recibe de la familia. Finalmente el muchacho se entrega a las autoridades policiales. Es enviado a la cárcel en Siberia. Sonia lo acompaña, y nace un gran amor entre ambos. Rodión se regenera y espera cumplir la pena para vivir el resto de la vida con su amada Sonia.
Cabe destacar que los personajes de esta novela son unas elaboraciones de un maestro de psicología, narrado siempre en tercera persona y la gran gama de personalidades hace que el lector se recorra por un universo de emociones en las que destaca el ser bipolar o dual.
Características: Comment by Milagros: Los dos puntos quedan justificados en subtítulos cuando representan una pausa para introducir otro detalle al título. Ej. “Caracas: ciudad de contrastes”. De otra forma, es mejor eliminarlos.
La novela Crimen y castigo es contada por un narrador externo que habla en tercera persona. Está narrada con elementos de hechos reales. Es de una gran profundidad psicológica, explorando en el inconsciente humano. Crimen y castigo, de una manera relata el sufrimiento, los estados de confusión, los sueños y los delirios del protagonista. Así como la redención de un criminal a través del amor. Dostoievski, como si fuera todo un maestro de la psicología, hurga las emociones y sentimientos de los personajes, así como los juegos que hace el inconsciente, determinando en el hombre comportamientos que luego no se puede explicar a sí mismo.
Esta novela cubre algo muy importante a la hora de leer y que a muchos lectores atrae mucho que es basado en movimiento de realismo, atrapando más fácil así al lector. Por otra parte Crimen y Castigo es una obra que cumbre de la literatura universal. Además de su valor literario, hay que tomar en cuenta la profundización en los aspectos de la psiquis humana. Hurga en la personalidad y el inconsciente del hombre, a través de los distintos personajes.
En este sentido podemos citar: “Los estados de confusión del protagonista y sus sentimientos de superioridad llegan al punto de creer que el crimen se puede ejecutar sin que genere culpabilidad, cuando se trate de la muerte de alguien que es dañino para la humanidad”. Comment by Milagros: ¿De quién es la cita? ¿Quién brinda esta información?
Las personalidades de la usurera, que el protagonista compara con una plaga social es una tragedia ya que sería asesinada con un hacha. Un aspecto moralizante del relato consiste en la actitud de la esposa del borracho atropellado por un camión, a pesar de que es una mentirosa, no solicita indemnización por el muerto ya que dice que él, en su estado de borrachera, fue el responsable al lanzarse a la calle sin el menor cuidado. La obra Crimen y castigo expone al lector las emociones y sentimientos humanos y las circunstancias en las que se producen: la joven que se prostituye, para aliviar la miseria de la familia, se redime por amor a Rodión. Comment by Milagros: ¿A qué te refieres con “personalidades”? ¿La usurera tiene un trastorno de personalidad?
Las crisis delatoras, que sufre el protagonista, se debe a un juego de su propia consciencia, a la que bloqueó impulsado por el deseo de salir de la miseria y que ahora se manifiesta auto juzgándose por el crimen. Es la actitud de una persona que tiene un fondo moral que le reprocha su comportamiento. En los interrogatorios es traicionado por su inconsciente y se delata; tal como puede ocurrir en la vida real, que al final se entrega y se declara culpable.
Se destaca la actitud de un pintor de brocha gorda, quien era considerado sospechoso y el hombre, después de muchos interrogatorios, se confunde y dice que es el asesino, siendo inocente. Estos casos pueden suceder y en los análisis de la criminología figuran casos parecidos. Rodión compara su crimen con los cometidos por las insurrecciones y las guerras que persiguen fines de poder sobre los otros. Dice que no encuentra diferencias entre esos crímenes y el cometido por él y que matar con bombas y armas es igual que hacerlo con el recurso de un hacha.
Se aprecia el gran amor y apego que siente hacia su hermana y su madre. Se niega a aceptar que la primera se case, para ayudar económicamente a la familia y no acepta que se sacrifique para poder salir de la miseria. Cuando Rodión se enferma permanece alejado, desprecia la ayuda y el afecto que los familiares le puedan brindar. Se encierra dentro de sí, de manera que todo su sufrimiento lo padece en soledad, sin querer perturbar a sus seres queridos. Estando en prisión no declina su actitud de superioridad sobre los demás y lo manifiesta con los reclusos, tratándolos con desprecio. Hasta que su amada Sonia, la hija del borracho muerto, se enferma. Cree que ella va a morir y entonces se inclina a sus pies. Allí comienza la redención del joven. El amor lo transforma y cambia, esperando que, al cumplir la pena, se casará con ella.
Para finalizar las cosas negativas de este libro fueron
Crimen y castigo es la obra con mayor número de citas en el mundo de la literatura, sobre todo porque, además de su valor literario, la consideran como el inicio del género psicológico de la novela. Es con este libro que se comienza a hablarse, en los relatos novelados, del mundo de las emociones que hace bulla en la mente del ser humano. Los viajes de los personajes suceden en su universo mental, a través de los sentimientos. Los personajes no solo se mueven en el espacio físico, sino entre la conciencia y el inconsciente, es decir en el universo exterior e interior de cada uno. La lucha entre los contrarios: entre el bien y el mal. Y cómo, a través de lo pecaminoso y la culpabilidad. Después de cometer el pecado puede llegar el hombre a su propia redención, a través del amor. Comment by Milagros: Aunque los sentimientos no se relacionen con frecuencia con la mente, ¿no?
Ahora procedemos a realizar una comparación con el libro El Cuervo de Edgar Allan Poe
El cuervo de Edgar Allan Poe, fue divulgado por originalmente en enero de 1845, el poema se destaca a menudo por su ritmo, expresión elegante y aire sobrenatural, Poe afirmó haber escrito el poema de manera lógica y metódica, con la intención de crear un poema que atrajera tanto el gusto de los críticos como el de las personas comunes, como explicó en su ensayo complementario de 1846. Explica que cada componente del poema se basa en la lógica: el cuervo entra en la cámara para evitar una tormenta (el “lúgubre medianoche” en el “diciembre sombrío”), y su percha en un busto blanco pálido era crear contraste visual contra el pájaro negro oscuro. Ningún aspecto del poema fue un accidente, afirma, sino que se basa en el control total del autor. Conoce un poco más de la composición de Poe en este video. Comment by Milagros: Crisxandra, si te vas a copiar el texto de internet, al menos lee lo que te estás copiando para no cometer errores de este tipo. Usar información que no hemos generado, sin citar la fuente o dar crédito a su autor, es plagio.
El Cuervo Edgar Allan Poe sigue a un narrador anónimo a diferencia de crimen y castigo que en una triste noche de diciembre, está leyendo un viejo libro cuando oye un golpeteo en la puerta de su habitación. Se dice a sí mismo que no es más que un visitante, y que va a esperar el día de mañana porque no puede encontrar la liberación en su dolor por la muerte de Leonora. Las cortinas estridentes lo asustan, pero él decide que debe ser un visitante tardío y se dirige a la puerta, le pide perdón al visitante porque había estado durmiendo la siesta.
Sin embargo, cuando abre la puerta, ve y no oye nada excepto la palabra “Leonora”, un eco de sus propias palabras. Al regresar a su habitación, nuevamente escucha un traqueteo y razona que probablemente era el viento afuera de su ventana. Cuando abre la ventana, sin embargo, un cuervo entra y rápidamente se posa “sobre un busto de Palas” sobre su puerta. Su aspecto arduo divierte al narrador, que le pregunta por sus nombres, el cuervo responde: “Nunca más”.
Características
Este es una obra literaria muy distinta a la anterior ya que se trata sobre el romanticismo. El Cuervo Edgar Allan Poe es el poema más famoso de este autor, notable por sus cualidades melódicas y dramáticas. Combinado con el esquema predominante de la rima final y el uso frecuente de la rima interna, el “nada más” y “nunca más” dan al poema un toque musical cuando se leen en voz alta. Poe también enfatiza el sonido en palabras como “Leonora” y “Nunca Más” para subrayar el sonido melancólico y solitario del poema, además establecer la atmósfera general. Finalmente, la repetición de “nunca más” le da un sentido circular al poema y contribuye a lo que Poe denominó la unidad de efecto, donde cada palabra y línea se agrega al significado más amplio del poema. A continuación en video otro análisis de el cuervo de Edgar Allan Poe.
El temor a la muerte o al olvido informa gran parte de la escritura de Poe, y “El Cuervo” es una de sus publicaciones más sombrías porque proporciona una respuesta tan definitivamente negativa. Por el contrario, cuando Poe usa el nombre de Leonora en una situación similar en el poema “Leonora”, el protagonista Guy de Vere concluye que no necesita llorar en su luto porque confía en que se encontrará con Leonora en el cielo. La elección de Poe de un cuervo como portador de malas noticias es apropiada por una serie de razones.
Originalmente, Poe solo buscaba una bestia tonta que fuera capaz de producir sonidos similares a los humanos sin entender el significado de las palabras, y afirmó que las concepciones anteriores de “El cuervo” incluían el uso de un loro. En este sentido, el cuervo es importante porque le permite al narrador ser el transmisor e interpretador del mensaje siniestro, sin la existencia de una intervención abiertamente sobrenatural. Debido a la hora tardía del montaje del poema y a la confusión mental del narrador, el poema cuestiona la fiabilidad del narrador. Al principio, el narrador intenta dar a sus experiencias una explicación racional, pero al final del poema, ha dejado de darle al cuervo cualquier interpretación más allá de lo que inventa en su propia cabeza. El cuervo sirve, así como un fragmento de su alma.
El cuero a diferencia de Crimen y castigo tiene una doble impresión, ya que el cuervo de Edgar Allan Poe, lo convirtió en un nombre familiar y en una celebridad nacional casi de inmediato. Los lectores comenzaron a identificar el poema con el poeta, lo que le valió a Poe el sobrenombre de “El cuervo”. El poema pronto fue ampliamente reimpreso, imitado y parodiado. Aunque hizo Poe popular en su día, no le trajo un éxito financiero significativo. Como luego se lamentó, “No he ganado dinero”.
Conclusión
Estos dos libros son diferentes más cada uno logro ser muy reconocido, Crimen y Crimen y Castigo fue una obra maestra de la literatura rusa y universal a cambio del Cuervo que fue un poema que se enfatizó a Inglaterra ya que casa terror en el país. El cuervo se ha considerado tradicionalmente un signo mágico de mal augurio, y Poe se refiere a la mitología nórdica, donde el dios Odín tenía dos cuervos llamados Hugin y Munin, que significaban respectivamente pensamiento y memoria. El narrad de este cuento es incognito a diferencia de Crimen y Castigo que fue narrado en tercera persona y tirando más al realismo, lo que le hacía un poco más fácil de entender.
Cabe destacar que El cuervo es un libro que puede gustar mucho como detestarlo, pero muy interesante a cambio de Crimen y Castigo que si el lector busca algo ligero para leer y no tiene interés por la psicología, o no desee profundizar en ese océano insondable que es la mente humana, posiblemente no le produzca emoción esta novela.
Ambos muy buenos pero a la misma vez muy diferentes.