Comportamiento de las Hormonas en la Diabetes Mellitus Tipo 2

Introducción

En este ensayo hago un análisis crítico de la evidencia sobre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) fundamentada en la red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, quien día tras días realizan seguimiento, control y publican los avances médicos para dar con la cura de una enfermedad que a nivel nacional afecta a ciento de personas debido a los malos hábitos alimenticios y antecedentes familiares.

Desarrollo

En el páncreas se encuentra los islotes de Langerhans, que poseen unas células llamadas beta que fabrican insulina en etapas. La primera etapa del proceso, es la producción de la proinsulina, que es una molécula formada por una cadena proteínica de 81 aminoácidos, y es precursora de la insulina. Las células beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Esta hormona es almacenada en las células beta en forma de gránulos secretorios, que se preparan para liberarla en la circulación sanguínea, como respuesta al estímulo de una concentración creciente de glucosa en la sangre. Un páncreas normal fabrica y libera a diario de 40 a 50 unidades de insulina.

La secreción pancreática se produce en tres fases:

  • Fase Cefálica: las señales nerviosas que producen la secreción gástrica también estimulan la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas vágales del páncreas; así se produce alrededor del 20% de las enzimas pancreáticas tras una comida.
  • Fase Gástrica: continúa la estimulación nerviosa de la secreción pancreática, lo que añade otro 5 a 10% de las enzimas segregadas después de una comida.
  • Fase Intestinal: cuando el quimo penetra en el intestino delgado, la secreción pancreática se hace copiosa, fundamentalmente como respuesta a la secreción de hormonas. Además, la colecistoquinina induce un aumento aun mayor de la secreción de enzimas.

El viaje de la insulina y el glucagón como función sobre la glucosa es el principal combustible, para todos los tejidos del cuerpo. El cerebro usa un 25% de la glucosa total del cuerpo. Sin embargo, como cerebro almacena muy poca glucosa, siempre tiene que haber un abastecimiento constante y controlado de este compuesto disponible en el torrente sanguíneo, ya que el objetivo es mantener al cerebro funcionando en forma adecuada. En este sentido, es importante que el nivel de glucosa en la sangre sea de 60 a 120 mg/dl, para prevenir una falta de suministro al sistema nervioso. La insulina es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre, porque controla la velocidad en que la glucosa es consumida en células del tejido graso, músculo e hígado.

El efecto sobre las células blanco consiste en que las moléculas especializadas llamadas receptores hormonales, encargadas de reconocer el mensaje enviado por la glándula correspondiente, transformando este mensaje , en una acción especifica, todo receptor cumple dos funciones básicas:

  1. Distinguir un signo particular entre distintas hormonas y otras moléculas
  2. Transformar este signo en una respuesta celular apropiada.

Todos los receptores conocidos son proteínas que tienen un sitio o sitios a los cuales puede unirse una hormona.

Entre las alteraciones de las diabetes mellitus tipo 2 encontramos la que se encuentra asociada con la obesidad. Esta forma de diabetes se caracteriza por la incapacidad de los tejidos Diana para responder a los efectos metabólicos de la insulina, lo que se conoce como resistencia a esta; lo cual difiere de la diabetes tipo 1 cuya morfología en las células beta del páncreas es normal durante la mayor parte de la enfermedad, acompañada de una hipersecreción de la insulina. Tomando como referencia lo anterior, la diabetes tipo 2 se presenta generalmente en adultos mayores, por lo que es denominada diabetes del adulto.

Conclusión

Concluimos que la diabetes mellitus es la carencia absoluta o relativa de insulina que da como resultado acumulaciones anormales de grasa y deficiencia en el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. La ausencia en la producción de insulina afecta la captación y entrada de glucosa en el músculo y las células grasa. Cuando la ingesta de glucosa disminuye, el cuerpo demanda combustible y el glucógeno se libera desde el hígado, elevándose el nivel de glucosa en sangre aun mas. Cuando estos niveles de glucosa en sangre se acercan a los 180 mg/dl, la capacidad del conducto renales para reabsorber la glucosa se excede y la glucosa se elimina por la orina (glucosuria). Puesto que la glucosa es un diurético, se excreta agua y sales en grandes cantidades, produciéndose la deshidratación celular.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.