Transmisión del Mensaje por Métodos Didácticos y Medios Visuales
Introducción
Mediante el uso de métodos didácticos los medios audiovisuales transmiten ideas o sensaciones, con la finalidad de conectar de una manera emocional con los espectadores. Sin embargo, estas técnicas de instrucción para transmitir un mensaje debes ser estructuradas a la capacidad de percepción que tenga el receptor. De igual manear, existe una serie de pasos que va a garantizar la persistencia de un mensaje luego de su emisión. Ya que no solo se busca causar un impacto inicial, sino también que el propósito con el cual fue creado el menaje se cumpla.
Desarrollo
Después de establecer cuál será el propósito fundamental de lo que se desea transmitir al público, se debe hacer una orientación con claridad que sirva para educar o enseñar a quien va a recibir el mensaje. Asimismo, esta guía debe influir en la conducta y manera de sentir o pensar, ya sea que el mensaje vaya dirigido a un individuo o a la colectividad. En otras palabras, el mensaje se va a difundir con la intención de crear un vínculo preestablecido entre el emisor y el receptor.
Del mismo modo, los elementos semánticos del contenido de un medio audiovisual deberán incluir cargas de ideología, lo cual va a determinar el propósito y sus ideales. Por lo tanto, la intención principal, es especificar el contenido y su estructuración, donde se incluyan los recursos didácticos, la forma de presentación y el estilo con el cual se va a transmitir el mensaje, así como la plataforma tecnología que se utilizara para difundir el material.
Mezclar lo visual con lo auditivo requiere de ciertos aspectos, para lograr que se capte el mensaje que se quiere transmitir, y el receptor no se sienta aturdido con el contenido, sino más bien que se familiarice con el tema inmediatamente, en tal sentido, los mensajes audiovisuales se basan en la utilización de un sistema de símbolos, ya sea textual, icono, o sonoro.
Los seres humanos tendemos a manifestar ciertas conductas aprendidas, por ejemplo, dejarnos llevar por lo estético, es decir, nos familiarizamos más rápido con aquello que nos parece “bonito”. Por tal razón, los medios audiovisuales utilizar armonía y belleza, para la creación de sus mensajes, haciendo uso apropiado de la iluminación, color y distribución de los objetos dentro del contenido de sus mensajes, todo esto para garantizar que la idea que quieren transmitir no sea cuestionada, al no coincidir con los patrones de perfección y encanto del público al cual se dirige.
Cabe destacar, que los medios de comunicación nos proveen de una recreación de la realidad, y no la realidad como tal. En consecuencia, se deben buscar un instrumento comunicativo acertado, tales como los elementos morfológicos de la gramática y los recursos estilísticos y/o lingüístico, esto va a influir a que el receptor asocie el menaje a las necesidades que él tenga.
Con el paso del tiempo cada vez es mayor el avance tecnológico, y su influencia en la sociedad, lo cual ha contribuido que el uso de los medios de comunicación audiovisuales ocupen un lugar significativo a la hora de transmitir un mensaje o contenido específico. Si adaptamos este criterio a la situación que vivimos actualmente, no damos cuenta como los medios comunicación audiovisuales se han llevado el protagonismo en esta época de pandemia.
Conclusión
En conclusión, para lograr la compresión de un mensaje trasmitido por un medio audiovisual va a influir más el vínculo que se debe crear entre el contenido del mensaje y el receptor, que la tecnología que se va a utilizar para la difusión de dicho mensaje. Por su característica didáctica educativa, se tiende la utiliza la metodología audiovisual, para ayudar a memorizar y asociar contenidos, lo cual va a facilitar un mayor aprendizaje en menos tiempo, así como la estimulación y desarrollo de la creatividad del receptor.
Los mensajes que se transmite a través de medios de comunicación, están destinados a promover una enseñanza, lo cual quiere decir que deben cumplir con ciertos aspectos, ya sean morfológicos, sintácticos, semánticos y estéticos, con el único objetivo de despertar, y atraer la atención del público al cual va dirigido. Asimismo, el contenido de su mensaje debe ser objetivo y concreto, y por supuesto lo más cercano posible a la realidad.