Compresión Histórica Social del Modelo Pedagógico
(Ferrire, Adolfo, 2014) menciona que la referencia al pasado es obligatoria refiriéndonos al tema de la educación ya que el hombre es protagonista y creador de la historia, la esencia de la educación es la tradición, su carácter de la experiencia histórico-cultural a través de las generaciones, escalando fronteras étnicas, derrumbando imperios, aberraciones y crímenes; Sobre ello sobrevive un mundo de valores socioeconómicos que pesan sobre nosotros y acontecimientos que terminaron pero siguen siendo resultado de lo que el hombre es hoy, así el pasado, presente y futuro no se repiten pero se reanudan creativamente a través de la educación. Los sacerdotes y maestros eran quienes difundían las ideas de una cosmovisión necesaria que armonizaba y justificaba la conciencia social, esta educación no solo fue un desarrollo durante casi toda la edad media si no un atraso social y económico.
A comienzos del capitalismo la burguesía se apropió del sistema educativo excluyendo a los plebeyos, humildes, aprendices, y oficiales de enseñanza de oficios, logrando así distinguirse de la plebe y elevar su nivel de las elites. El renacimiento y la reforma suavizaron la autoridad del maestro, en su conjunto reforzaron el sistema educativo a las fuentes clásicas (griego, latín) y a la biblia y los colegios se preocuparon aún más por formar el carácter y la disciplina, los siglos XVII Y XVIII ya están anunciados de una nueva época. La formulación pedagógica instruida por herbart y pestalozzi adquiere un impulso de la escuela nueva que rompe con el verbalismo retorico tradicional con la formación coactiva del carácter a través de las disciplinas clásicas con el autoritarismo magisterial y sumisión total del niño.
¿Que son los modelos pedagógicos?
(Bèltran, R, 2001) Afirma que “Es una representación de relaciones, que predominan en una teoría pedagógica, sirve para la búsqueda de otros conocimientos en el campo pedagógico“.
Existen unos criterios que la pedagogía plantea:
- Definir el concepto de ser humano que se pretende formar o la meta esencial de formación humana.
- Caracterizar el proceso de formación del ser humano en el desarrollo de las dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.
- Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo incluyendo los contenidos curriculares.
- Describir las regulaciones que permiten cualificar las interacciones entre educando y educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.
- Describir y prescribir métodos y técnicas de enseñanza que puedan utilizarse en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.
Teorías pedagógicas y descripción de los modelos
Los modelos son construcciones mentales. Escuela vieja- pasiva, escuela nueva-activa, los modelos pedagógicos se diferencian por las metas axiológicas (la filosofía de los valores), los maestros tienden a poner énfasis en los procedimientos didáctico – expositivos, los sicólogos en el concepto del desarrollo de los niños (destrezas, hábitos y conductas); La escuela nueva es definida por Adolfo Ferrire en 1910. La escuela natural de comienzos de siglo impulsada en Berlín por Bertoldo Otto y en Hamburgo por J. Glaeser, con el principio del niño como centro de educación, el movimiento evoca el romanticismo de Rusoniano de el Emilio. Además surge la escuela progresista denominada así por John Dewey que es el movimiento de escuela nueva en usa del que hacen experiencias educativas como el plan de Dalton y el sistema de winnetka y la escuela pedagógica socialista fundada por Makarenko y reseñada históricamente por Dietrich.
- Principios pedagógicos:
Los sentidos se han dirigido como principio pedagógico pueden variar en matices e incluso contraponerse, y aún continúan vigentes.
- El Afecto: La primera matriz de formación es el afecto materno cuyo suplemento es la afectividad consciente, la motivación, el interés, la disposición, los estímulos y la empatía son variaciones pedagógicas del principio.
- La experiencia natural: Se trata de estimular al niño para que genere nuevas experiencias.
- El desarrollo progresivo: El niño se desarrolla durante toda la vida mediante procesos constructivos internos y progresivos.
- La actividad: La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje enriquece su pensamiento.
- La individualización: Diferencias orgánicas y experienciales y del desarrollo mental, aprender a afrontar y resolver problemas, proyectos y metas personales y oportunidades de interacción sociocultural que construyen las diferencias de los alumnos.
- El antiautoritarismo y el cogobierno: El complemento con el principio de la actividad, que abarque su participación activa y deliberante en la definición de reglas de convivencia.
- La actividad grupal: La interacción, la comunicación y el dialogo entre puntos de vista diferentes propician el avance hacia fases superiores de desarrollo.
- La actividad lúdica: el juego es una actividad clave para la formación de la persona en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo, le proporciona un equilibrio estético y moral.
Modelos pedagógicos
- Modelo pedagógico tradicional
Este modelo se enfatiza en la formación del carácter de los estudiantes para moldear, a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanístico y ético que recoge la tradición metafísico-religiosa medieval. Los pedagogos más avanzados criticaron a los transmisioncitas por no saber ni preocuparse por el cómo de la enseñanza y se inició la polémica acerca de quién debería enseñar, si los científicos o lo pedagogos; en esta perspectiva pedagógica, la responsabilidad principal del aprendizaje se carga sobre el alumno ya que son ellos los que aprenden por mérito propio sin importar el profesor.
- Modelo pedagógico romántico (experiencial o naturalista)
Este modelo pedagógico sostiene al niño como base fundamental, el desarrollo libre es lo más importante lo que suceda en su interior es lo que le permitirá su desenvolvimiento en el proceso de desarrollo, el ambiente en que aprenda debe ser muy flexible para que despliegue la interioridad, cualidades y sus habilidades naturales. El maestro debe desprenderse de ciertos currículos como: Tablas de multiplicar, alfabeto, y de la disciplina. Debe ser el acompañante en todo su proceso, un amigo de la expresión original y espontanea de los niños. A diferencia del modelo tradicional en este no interesa el contenido del aprendizaje lo que interesa es que el niño se desarrolle libremente y espontáneamente con el mundo que lo rodea. Los maestros no necesitan condicionar a los niños, simplemente dejarlos ser lo que decidan en su desarrollo. El ideólogo de este modelo es: Jean Jacques Rousseau En el siglo XX
- El modelo pedagógico conductista
Este modelo se desarrolló con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase superior del capitalismo. El método es en esencia, el de la fijación y control de los objetivos instrucciones formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la tecnología educativa. Conserva la importancia de transmitir el contenido científico-técnico a los aprendices como objeto de la enseñanza. El refuerzo es la clave de la didáctica conductista. Es precisamente el paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje; La evaluación hace parte esencial de la enseñanza en cuanto refuerza y define el aprendizaje.
- Modelo pedagógico social
Este propone el desarrollo multifacético de las capacidades e intereses del alumno, este desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad ´´ donde el trabajo productivo y la educación se unen para garantizar al alumno el espíritu colectivo y el conocimiento científico-técnico como el fundamento a una investigación científica para la formación de las nuevas generaciones.
Conclusión
El proceso pedagógico define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando, por lo tanto, el proceso educativo, proceso de enseñanza y proceso de instrucción constituyen procesos pedagógicos.
Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.
Bibliografía
- Ferrire, Adolfo. (7 de Marzo de 2014). Epistemologìa e historia de la pedagogìa. Obtenido de http://licartesplasticasudea.blogspot.com/2014/03/modelos-pedagogicos-y-ensenanzas-de-las.html?m=1