Campañas Políticas en las Redes Sociales

Introducción

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para las campañas políticas, ya que de esta forma permiten a los partidos llegar de manera directa a la ciudadanía sin la participación de los periodistas y permite mejorar el conocimiento y comunicación con los electores.

Las redes sociales permiten a los políticos dar un tratamiento personalizado a su audiencia.

En especial el Partido Popular apuesta por estas redes sociales para ganar votantes (sobre todo al voto joven) para las próximas elecciones en noviembre. El PP promueve mensajes personalizados para llegar a más gente sin necesidad de ir a mensajes muy generalistas como ocurre en los medios de alta difusión.

Desarrollo

No solo utilizan las redes de Facebook o Twitter sino también WhatsApp que van a difundir las nuevas propuestas del partido, aunque es cierto que en esta campaña electoral tendrán que mejorar su estrategia política, ya que en la anterior campaña eldiario.es destapo en marzo que el PP había creado sientas de cuentas falsas para influir en la decisión del voto de la ciudadanía, La preocupación por las Fake News está presente en los partidos políticos porque son causa primordial de crecientes bulos que pueden en algunos casos beneficiar a los partidos como el PP antes de las elecciones del 28 de abril, pero también pueden ser motivo disuasorio y de desconfianza para futuros votantes.

Por otro lado, el partido de Podemos tiene más de 2.760.000 seguidores en redes, lo que supone casi el doble (43%) que el resto de partidos juntos. En Facebook, la formación morada suma más de 1.200.000 seguidores y según el estudio de Épsilon es la agrupación que más interacciones recibe (likes, comentarios o compartir noticias) en esta red. Esto supone una gran ventaja frente a los otros partidos aunque el rival en redes de Podemos es Vox que en Instagram es el líder con 120.000 seguidores.

Podemos seguirá utilizando esta herramienta para ganar votantes y consolidar su posición frente a las dificultades internas que está sufriendo el partido recientemente con el abandono de algunos de sus miembros y frente a la rivalidad entre Podemos y Más País de Íñigo Errejón. Por otra parte, Vox no se queda atrás en el manejo de las redes sociales como principal herramienta de campaña para las próximas elecciones.

Vox es el partido político con más seguidores en Instagram, es la red que más ha crecido en 2018, según el último informe de la Asociación de la Comunicación Digital en España. Y la más utilizada por usuarios de entre 16 y 30 años.

La estrategia de Vox es sencilla con fotos simples, sin editar, buscando atraer al votante más joven, además de la utilización de vídeos de corta duración de los cuales los de mayor éxito fueron los videos con contenido atacante contra el partido de Podemos.

Vox es uno de los partidos que más uso hace de WhatsApp como medio de difusión, lo que permite adivinar que seguirán con la estrategia política que utilizaron en las pasadas elecciones de abril.

Ciudadanos apuesta por repetir aspectos de la última campaña como el uso de entrevistas y mítines donde los ciudadanos puedan interactuar en directo a través de las redes sociales, y también utilizará la herramienta de Instagram como medio menos formal en el que captar el voto joven.

El mensaje esencial seguirá siendo el mismo: no a Sánchez, situando al socialista como principal ‘culpable’ de la repetición electoral y señalando su ‘incapacidad’ para llegar a acuerdos.

Finalmente, el PSOE para llegar a los ciudadanos el partido socialista baraja diferentes formas de marketing como por ejemplo el uso de lemas ¿y ahora?. Avanzar. Nuevo lema para las elecciones del 10 de noviembre de 2019), también la de pancartas publicitarias con el logo del partido etc. son medidas tradicionales que al partido le han servido bien.

Pese a ello, siguen siendo clave las redes sociales, especialmente es la plataforma de Twitter donde mejor se desarrolla el partido a la hora de acercarse a la ciudadanía. Además utilizará la misma base de la campaña anterior para la próxima de noviembre:

Ahora, más responsabilidad y sentido de Estado. Ahora, más generosidad y más consenso. Ahora, más confianza, señala el cartel, por la igualdad real entre mujeres y hombres, ‘cero tolerancia’ con la violencia machista, más justicia social y seguir luchando por el cambio climático.

En mi opinión, es el partido que más debe trabajar en mejorar sus habilidades de marketing en redes sociales no solo en Twitter donde prácticamente hacen mayor presencia sino en otras plataformas como Instagram; tomar ejemplo de otros partidos y su éxito en dichas plataformas.

España se encamina en 2019 a una nueva campaña electoral donde serán protagonistas las redes sociales para difundir las estrategias de manipulación del debate de los partidos políticos.

El presidente en funciones se enfrentará en el debate electoral a cinco en el que estará Vox el próximo 4 de noviembre, donde el PP reclamó que se hiciera el día 5 cuando se prevé conocer los datos mensuales de paro. El partido de Pablo Casado pretende ir al debate con conocimiento del estado económico del país, por lo que ya ha adelantado que su estrategia electoral en gran medida va a ser en materia económica, aprovechando la regresión economía mundial y la involución en la creación de empleo para posicionarse como alternativa al candidato en funciones, Pedro Sánchez.

Por otra parte, el PSOE apuesta por centrarse en la cuestión catalana, y tratan de calmar a los españoles otorgando posibles medidas, si son reelegidos para gobernar, para la desaceleración económica y la creación de empleo, pero siempre dándole mayor importancia al tema del independentismo y cuestión catalana, dando una imagen de unión del país en un futuro.

El PP en su cuenta de Twitter tiene un tweet fijo de manera que lo primero que ve quien lo consulta es un mensaje en el que avisa de que “Sánchez tira la toalla en la resolución de la crisis económica y reconoce que es incapaz de evitarla”. Su estrategia se resume en que “con la izquierda, como siempre, más paro, precariedad laboral, más impuestos y más endeudamiento”, algo que “se puede evitar confiando en el PP que ya la ha resuelto en dos ocasiones”.

En general, los candidatos se vuelven a presentar a elecciones este 10 de noviembre y apuestan por nuevas estrategias.

El PSOE se centra en dar oportunidad al centro derecha con posibilidad de pacto con Ciudadanos como a principio del 28 A, pero ahora además existe la posibilidad de pacto entre PSOE y PP, ya que la ruptura con Podemos parece que es irreparable, además, aprovechará para ganar diputados con el reciente desplome en las encuestas de la formación naranja y la desmovilización de los votantes de podemos.

El PP apuesta por la imagen de unión en el partido y por hacer varios ajustes internos. Como la reelección de nuevos partidarios en puestos de dirección (debido a los escándalos de corrupción e imputación de alguno de sus miembros) y mejoras en la comunicación de redes sociales (en gran parte por el escándalo de cientos de cuentas falsas en Twitter para influir en el voto del ciudadano, que destapo ElDiario.es en las elecciones pasadas).

Ciudadanos, sus estrategias no se han dado a conocer por el momento, pero algunos datos plantean la posibilidad de abstención, y un posible acercamiento al PSOE.

Podemos por otro lado, seguirá con la estrategia de la serenidad del partido que le dio tan buenos resultados en debates anteriores, apuestan por una comunicación igualmente dura (como en los inicios del partido) pero por un líder de la formación más calmado y sereno.

He intentarán movilizar el voto de los ciudadanos para ganar 43 diputados en el congreso, alertando a la población de lo peligroso que es volver al sistema bipartidista.

VOX propone insistir e incluso mejorar las estrategias que utilizó en las pasadas elecciones, además confía en que obtendrá muy buenos resultados debido a la desmovilización del votante de izquierda y la abstención del PP o de C´s

Además Vox se centrará en dar una nueva imagen acudiendo a diversas entrevistas de programas famosos como el objetivo de Ana Pastor, el Hormiguero de Pablo Motos y su presencia en los debates decisivos para estas nuevas elecciones. De esta forma se acercará al votante más joven aparte de su estrategia en redes sociales de las pasadas elecciones del 28A.

Conclusión

Entre las nuevas estrategias para las elecciones de noviembre, siguen siendo una herramienta fundamental las redes sociales, los partidos mejorarán la propaganda electoral, debido al malestar presente entre los ciudadanos por la repetición de elecciones.

Los partidos políticos seguirán invirtiendo en la publicidad política a través de estas redes. Los partidos políticos españoles son los cuartos de la Unión Europea por gasto en publicidad política en Google, ronda alrededor de 6 millones de euros. También se seguirá utilizando la publicidad tradicional como los posters, propaganda a través del correo etc. 

04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.