exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Comunicacón visual Y Más

Descargar
Download PDF

Introducción

Para empezar, hablaremos un poco acerca de qué es la comunicación visual. Esta es la comunicación que se da por medio de la vista como su nombre lo indica, por lo general se da mediante imágenes para que el lector o receptor pueda analizar sobre dicha imagen. Esta no suele contener algo hablado, ya que solo se encarga de mostrar una imagen en dos dimensiones, de igual manera, esta tiene que ser clara y directa, ya que se utiliza de manera universal y debe de ser fácil de entender para la persona que la observe.

Continuando con lo explicado, se llevará a cabo un breve repaso de los diferentes elementos que tiene la comunicación visual. Algunos de ellos son: El punto: Es la unidad más simple dentro de la comunicación visual. La línea: Se lo puede definir como “un punto en movimiento”. La dimensión: Representa el volumen de los elementos. El contorno: Es lo que la línea define. La textura: Representa lo táctil. Los colores: Son representaciones monocromáticas.

Por otro lado, también tenemos unos elementos básicos en la comunicación que serían: Emisor, quien es el que envía el mensaje, Receptor, quien es el que recibe el mensaje, Mensaje, el contenido elaborado para emitir, Canal, el soporte que se utiliza para enviar dicho mensaje, código, es el encargado de dar pautas para poder enviar o recibir el mensaje. Esto es lo básico que se debe de conocer para poder llevar a cabo una buena interpretación del mensaje.

De igual manera, estos no son los únicos elementos que se pueden encontrar en la comunicación visual. El resto de elementos que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo.

Los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y con los sentidos, van dando una expresión consciente e inconscientemente, capaz de ser descifrado el mensaje que queramos dar, cada movimiento con llevar a una imagen que da señales a la persona con la queramos comunicarnos, indiferencia, enojo, felicidad, angustia, tristeza, etc. sin necesidad de expresarlo con palabras.

Desarrollo

La comunicación visual se ha vuelto importante para nuestras vidas, ya que en cualquier lado donde posiblemente vamos a encontrar un mensaje visual. La comunicación visual es más que importante y hasta predominante en nuestros tiempos. Constantemente nos encontramos expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tránsito. Incluso, cuando vamos al cine, miramos televisión o nos topamos con un aviso publicitario por la calle. Básicamente, condicionan nuestra vida, guían nuestra conducta, y nos permiten vincularnos con el resto de la sociedad.

Por otra parte, también podemos encontrar lo que se le conoce como los tipos de clasificación del mensaje. Esto permite ver qué tipo de mensaje es el que yo haré o estoy viendo. Se encuentran 3, uno de ellos es el lenguaje objetivo, este es el que enseña una información, pero que esta no puede tener más de un significado, de ser así ya no sería un mensaje objetivo, sino subjetivo. También encontramos el lenguaje artístico, es donde el artista expresa las imágenes de la realidad de una manera estética, por último el lenguaje publicitario, que es el más visto o más común, que se basa en el marketing o la mercadotecnia de un producto.

Algo que también cabe mencionar es la repercusión que causa un mensaje, Investigadores como Frascara, Meurer y Toorn consideran que la excelencia de la forma de un mensaje provee fuerza a la comunicación: resulta en una expansión de la experiencia visual del público; refuerza la relación simbólica entre forma y contenido; intensifica la experiencia visual del observador; guía el acto visual en términos de jerarquías y secuencias; confiere valor estético al objeto y genera placer; despierta una sensación de respeto por la habilidad y la inteligencia del autor y conecta al observador con valores culturales que trascienden la estricta función operativa del diseño. 

Conclusión

Por último, dar una reflexión de que la comunicación visual no debe de ser partícipe de malos mensajes o subliminales, hagamos de ella un medio de comunicación que en verdad se respete y valore, por ejemplo para personas con un mal sentido del oído. Centrémonos en que este medio se utilizara para dar un mensaje que sea claro y contundente sin tener una repercusión negativa. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora