Concepto Del Derecho Romano Y Los Grandes Juristas

Debido a que el concepto del Derecho en el periodo Romano se entendió de diversas maneras hablaremos de un entendimiento pluridimensional. Entre las diversas concepciones, encontramos el Derecho como ius, como justicia, como iuris praecepta u como iurisprudentia.

Derecho como Ius, entendida como derecho y voluntad del hombre. Esta expresión se opone a la de fas, que significa proveniente de la voluntad divina. Se evidencia la diferenciación del ius y los fas como una clara delimitación entre derecho y religión. El filósofo Celso definió al ius como “Ius est ars boni et aequi” , lo que significa el arte de lo bueno y de lo equitativo.

Derecho como Iustitia. Esta concepción se relaciona al valor de la justicia en sí. El jurista romano Ulpiano define al Derecho como la “constans et perpetua voluntas suum cuique triuendi” , lo cual se entiende como la voluntad constante y permanente de darle a cada uno lo suyo de manera equitativa y correspondiente.

Derecho como Iuris praecepta. Son preceptos jurídicos en los que se expresan los deberes que el Derecho impone a los seres humanos. Ulpiano entiende el concepto de Derecho como “iuris praecepta sunt hace: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere” , traducida como: una trilogía de preceptos: vivir honestamente, no dañar a otro y darle a cada uno lo suyo.

Finalmente, Derecho como Iurisprudentia. En esta concepción el Derecho ya era concebido como la ciencia, pero no cualquier ciencia, sino una de lo justo y lo injusto.

El significado clásico del Derecho en Roma se podría englobar, de manera más precisa, como una tetralogía. A estas apreciaciones del Derecho se les debería atribuir las seis concepciones planteadas por el profesor Ricardo Orestano para tener una noción más completa de esta palabra.

El genio romano y los grandes juristas

Durante el proceso del Litis las soluciones se daban de una manera estética y armoniosa, es ahí donde aparece el Genio romano. La belleza y elegancia que era característica al momento de resolver un caso en litigio, muy a pesar de todas las dificultades teóricas y prácticas era a lo que se le conoce como el genio romano.

Por otro lado, los juristas investigan y estudian la jurisprudencia, además de ser, como lo menciona el doctor Silva Vallejo, quienes sienten la belleza en la solución de un caso litigioso, resolviendo armoniosamente y con un notorio esteticismo lo que corresponda con arreglo a la justicia.

Cuando estudiamos esta disciplina debemos enfocarnos en el Derecho Romano Strictu Sensu, el cual está constituido por el conjunto de principios, normas, fuentes y doctrinas que dirigieron y administraron el Derecho Romano durante todo su proceso de vigencia, es decir, desde la fundación de Roma hacia la mitad del siglo VIII a.C. hasta la muerte de quien entonces era emperador del Imperio romano de Oriente, Justiniano.

22 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.