Conductas Resilientes Y Autoestima En Las Pacientes Drogodependientes De La Comunidad Terapéutica De Mujeres
Introducción
La drogodependencia es uno de los problemas sociales que ha provocado graves secuelas en la sociedad. En la actualidad el uso, abuso y consumo de drogas se ha transformado en una problemática mundial debido al alto índice de consumo en la población, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2016), se calcula que uno de cada 20 personas consume por los menos una droga.
Por otra parte en los últimos años se ha observado que estas sustancias adictivas están siendo consumidas mayoritariamente por mujeres que por hombres esto se debe a múltiples factores. Cuando las mujeres consumen tienden hacerlo con sustancias que están legalizadas como alcohol, tabaco y marihuana; en cambio los hombres consumen drogas ilegales por ejemplo heroína o cocaína. Es decir que la conducta adictiva de las drogas dependerá del grado de dosificación e intensidad que la persona se administre al momento de sentir la necesidad de querer olvidar o sentirse mejor de alguna situación.
Otro de los factores es el nivel socioeconómico, las personas de clase alta también son propensas a iniciarse en el consumo de drogas que los grupos de menor nivel socioeconómico, pero estos últimos son lo que pagan un precio más alto y tiene más probabilidades de caer en la drogodependencia.
El presente trabajo tiene como objetivo principal hacer hincapié en como las mujeres drogodependientes fomentan la autoestima durante el proceso de rehabilitación. Así mismo se pretende analizar como las conductas resilientes propician la autoestima.
Fundamento Teorico
Definición de la resiliencia
Antes de definir que es la resiliencia se debe conocer donde se desarrolló. A lo largo de la historia de la humanidad algunos individuos lograron desarrollar la capacidad de sobresalir de las dificultades y lograr una autorregulación psíquica, fue así como se inició a utilizarse el término de resiliencia para referirse a aquellas personas que lograban superar las situaciones estresantes y obtener un aprendizaje de las mismas.
Según Vásquez, M y Puerta, E. (2015), la resiliencia es un concepto que surge de la inquietud por identificar aquello factores que facilitan a las personas sobreponerse de manera exitosa a la adversidad y dificultades que se presentan en sus vidas.
La resiliencia tiene gran importancia en el desarrollo de los individuos, capaces de hacerle frente a las situaciones adversas. Es el resultado de un constructo interno del sujeto en el cual interfiere la personalidad del individuo y este se manifiesta por conductas que interactúan al encontrarse antecedidas por situaciones abrumantes o de alto impacto físico y emocional.
Las conductas resilientes permiten al individuo afrontar una realidad, reconocer, mejorar el sentido y calidad de vida del individuo en los cuales influyen las experiencias y la interacción dinámica de factores resilientes Alamo, G., Caldera, M y Gonzales, Y.(2014).
Es aquí donde las teorías resilientes entran en juego en un intento de apoyar y afianzar, partiendo de los recursos psicológicos que cada ser humano posee en interacción con los recursos externos que el ambiente puede ofrecerle.
Autoestima
Es la apreciación que una persona tiene de sí misma, en términos de sus fortalezas y debilidades, y la sensación que desarrolla de ser un sujeto querible, valioso y capaz.
La mujer posee una autoestima y un autoconcepto más amplio con respecto a sí mismo, aspecto que dependen del ánimo y aprobación que recibe de aquellas personas que consideran significativas para ella.
Referencias
- Alamo, G; Caldera, M., Gonzales, Y. (2014). Resiliencia en personas con cáncer. Dialnet, 279,280.
- Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2016). Informe mundial sobre las Drogas. Recuperado de https://www.unodc.org/doc/wdr2016/WDR_2016_ExSum_spanish.pdf
- Vásquez, M, y Puerta, E. (2015). Caminos de la Resiliencia. 1(2), 3-4.