Conferencia De Alicia Relinque Eleta: Mujeres Y Literatura Clásica En China
La literatura clásica China abarca un periodo de unos treinta siglos y, en la gran mayoría de los casos, los autores literarios son hombres. En cuanto a la representación de la mujer en estas obras, podemos destacar que no son representadas realísticamente. En general son retratadas como el autor veía a las mujeres o como esperaban que se comportasen de forma general. Cabe destacar también la evolución del concepto de masculinidad a lo largo de la historia, pues en sus primeras representaciones la imagen del hombre es de alguien bello y sensible, cuya belleza exterior es un reflejo de su interior.
El taoísmo con su concepto del Tao presenta el universo como una dualidad de dos fuerzas enfrentadas pero complementadas entre sí. Esta filosofía relaciona al hombre con el cielo y la luz y a la mujer con la tierra, la oscuridad y la pasividad. El confucianismo por su parte, mediante las “cinco relaciones” equipara la relación de una mujer con su marido a la de un súbdito con su señor.
Durante la era de la dinastía Han y en todas las posteriores destaca la representación de la mujer como ser cruel y manipulador que se deja llevar por su pasión si no se la educa en su rol en la sociedad. Llaman la atención especialmente las “Biografías de mujeres ejemplares” de Liu Xiang, en las que las esposas o hijas de hombres tanto humildes como de cierta categoría social los defienden ante una figura de autoridad superior, como un duque o emperador. La implicación aquí, además, es que quien se encuentra debajo tiene el derecho de criticar a su superior cuando está obrando mal, ya que la mujer aparece casi al mismo nivel que el emperador en las ilustraciones. En contraste, las reediciones posteriores de las biografías de mujeres ejemplares durante la dinastía Ming muestran a las mujeres sumisas, agachadas y sin mirar directamente a la figura masculina.
De las dinastías Tang y Song se destacan principalmente las obras poéticas y obras como la Historia de Li Wa, relato sobre un joven que intenta ganarse el amor de una prostituta y, tras abandonar sus estudios y quedarse sin dinero, Li Wa lo abandona. Tras muchas penurias el joven termina por aprobar los exámenes de la academia imperial y acaba casándose con Li Wa.
De la dinastía Yuan, formada tras la invasión mongol, se menciona la obra teatral “La injusticia contra Dou E” en la que una Joven Dou E se casa con el hijo de una mujer a la que fue vendida de niña. Tras quedarse viuda, se niega a volver a casarse por respeto y amor a su marido, en contraste con la señora Cai, que tras llevar muchos años de su vida viuda y ser autosuficiente quiere volver a casarse.
Finalmente, en la dinastía Ming destaca la fuerte fidelidad impuesta por la sociedad a la mujer. Se espera que una esposa cometa suicidio luego de quedarse viuda y se pagaba por ello a sus familiares. Tampoco son raras las historias de viudas que llegan a extremos como usar su propia carne para alimentar a sus suegros.
La obra “Jin Ping Mei, erudito de las carcajadas” de ésta misma era, cuenta la historia de una joven apasionada y con corazón de tigre que termina por matar a su marido. presenta lenguaje elevado con vulgar junto con escenas eróticas especialmente gráficas. También podemos destacar obras como “El Pabellón de las Peonías” de Tang Xianzu o “Extraños cuentos de Liaozhai” de Pu Songling.
Como añadido es importante mencionar la aparición de las primeras sociedades literarias de mujeres entre los siglos XVII y XIX.
La conferencia y sus contenidos resultaron interesantes y entretenidos no sólo por el contenido literario, sino también por el contenido relacionado con la historia, sociedad y formas de pensamiento de la antigua China en general y su relación al papel de la mujer dentro de las obras literarias.