Conflicto con Nike: Abuso de Poder y Discriminación de Trabajadores
Introducción
Durante los últimos años la empresa Nike ha sido blanco de demandas que lo acusan ejecutar y encubrir actos de discriminación por parte de sus trabajadores
DISCRIMINACION DE GENERO EN NIKE
Nike nos ha sorprendido con su último spot. Se trata de un anuncio impregnado de la filosofía que Nike estableció hace varios años atrás. “Just do it”, un slogan poderoso que anima a arriesgarnos por lo que deseamos y merecemos. Un mensaje que en estos días merecería el aplauso infinito de todos si es que verdaderamente la marca practicara lo que predica.
[image: Resultado de imagen para discriminacion en nike just]
LAS ACUSACIONES DE DISCRIMINACIÓN SALARIAL
Antes del lanzamiento de este spot, distintas atletas denunciaron que la compañía suspendió sus contratos de patrocinio cuando anunciaron que estaban embarazadas. Una de ellas es Allyson, la única atleta con seis oros olímpicos, quien declaró que Nike dio de baja su contrato tras su decisión de ser madre el año pasado.
Alysia Montaño también ha realizado la misma acusación a Nike, afirmando que “en general, las marcas deportivas intentan mostrarse en sus comerciales como empresas que promueven la igualdad de género, pero esto es solo publicidad”. Así también, Phoebe Wright, una corredora patrocinada por Nike hasta el 2016, ha declarado que “embarazarse es el beso de la muerte para las atletas mujeres”.
Estas acusaciones han revelado una gran contradicción: mientras los anuncios de Nike promueven el empoderamiento femenino y anima a todas las mujeres a luchar por sus sueños, la marca tiene prácticas de discriminación salarial con las atletas embarazadas.
Dicha demanda, presentada ante la corte federal de Portland fue exhibida por antiguas empleadas, ahí se le acusa a la multinacional deportiva de discriminar salarialmente a las mujeres, ignorar las alegaciones de acoso sexual e instigar una cultura corporativa donde las mujeres son devaluadas.
De acuerdo con las demandantes, Nike juzga a las mujeres de forma más dura que a los hombres, y esto es muy notorio al tener un menor salario, menos bonos y menos opciones sobre las acciones.
Además, varias de las trabajadoras se acercaron a Recursos Humanos para denunciar acoso y discriminación, sin embargo, ellas fueron ignoradas o despreciadas, mientras que el comportamiento de los hombres raramente se penalizaba
“Acosadas, incómodas e intimidadas”: la situación de las empleadas de Nike
Para demasiadas mujeres, la vida dentro de Nike se había vuelto tóxica.
Ocurrieron salidas de miembros del personal que empezaban en restaurantes y terminaban en locales nocturnos con bailarinas desnudistas.
Se frustraron muchas carreras profesionales. Las mujeres se sentían marginadas en las juntas y eran ignoradas cuando se otorgaban ascensos. Se les excluía en gran medida de los departamentos más importantes. Si se quejaban ante Recursos Humanos, según dicen, veían muy poca o nula evidencia de que se castigara el mal comportamiento.
Se referían hacia las mujeres de manera obscena y sin respeto: Un supervisor presumía sobre los condones que llevaba. Un jefe trató de besar a la fuerza a una subordinada; otro hizo referencia a los senos de una empleada en un correo electrónico que le envió.
Hartas, un grupo de mujeres de las oficinas centrales de Nike en Beaverton, Oregón, comenzaron una pequeña revuelta.
Encuestaron secretamente a sus compañeras sobre si habían sido víctimas de acoso sexual y discriminación de género. Sus hallazgos produjeron grandes cambios en los rangos ejecutivos de la empresa de ropa y zapatos deportivos más importante del mundo.
“¿POR QUÉ FUE NECESARIA UNA ENCUESTA ANÓNIMA PARA QUE SE HICIERAN CAMBIOS?”
Se trata de un revés humillante para una empresa famosa mundialmente y que ha construido su marca alrededor del eslogan “Solo hazlo”.
Un nuevo reportaje de The New York Times, que incluye entrevistas con más de cincuenta empleados y exempleados, proporciona el recuento más extenso hasta ahora de la manera en que el distanciamiento entre las mujeres se propagaba y las hacía sentirse ignoradas y acosadas, con obstáculos que se interponían en sus carreras.
La mayoría de las personas que hablaron con The New York Times insistieron en que se conservara su anonimato, con el argumento de que existen acuerdos de confidencialidad y por el temor de que se les aplique el ostracismo en ese sector. Algunas tienen cónyuges o parientes que aún trabajan en Nike.
Con el paso del tiempo, muchas mujeres comenzaron a tener serias dudas sobre los servicios de Recursos Humanos de Nike. Algunas evitaban los tratos con ese departamento, pues temían alguna represalia o estaban convencidas de que no pasaría nada. Quienes sí buscaron ayuda dijeron que a menudo terminaban sintiéndose frustradas.
RENUNCIA DE IMPORTANTES EJECUTIVOS
Cinco altos ejecutivos de la marca de ropa y calzado deportivo Nike abandonan la compañía, siendo en total 11 los que han tenido que irse desde marzo, cuando estalló un escándalo de acoso y discriminación contra las mujeres.
El grupo empresarial confirmó que este nuevo grupo de altos directivos sale en medio de la investigación en curso presunto acoso hacia las mujeres en el trabajo. Los que se van esta vez son Steve Lesnard, el jefe de carrera en Norteamérica; Helen Kim, que supervisó el este de Norteamérica; Simón Pestridge, director de marketing de las categorías de rendimiento de la empresa; y Tommy Kain, director de marketing deportivo de Nike.
Casi terminando el martes, un representante de la marca reportó también la salida de Ibrahem Hasan, un director creativo senior. Al mismo tiempo las acciones de Nike caían un 1,21% en horas de la tarde.
Con esta ola de salidas, es posible que la compañía esté dando un parte de tranquilidad a sus colaboradores de que su máximo líder está preocupado por los problemas laborales que afectan a Nike.
¿QUE HIZO LA EMPRESA AL RESPECTO?
Parker, quien es definido como un ejecutivo tranquilo que diseñó varios de los modelos de tenis de Nike, ha sido el director ejecutivo de la empresa desde 2006. Aseguró durante su discurso que Nike estaba tomando medidas para convertirse en un lugar de trabajo más colaborativo en el que se escuchan todas las voces, así como que sería más abierto en sus esfuerzos para mejorar la diversidad de su fuerza de trabajo y de su avance hacia los objetivos de equidad salarial entre hombres y mujeres.
Sin embargo, dada la reciente agitación en Nike, Parker podría enfrentar fuertes cuestionamientos. Por lo menos una decena de empleados y exempleados le dijeron a The New York Times que no les parece posible que él no estuviera enterado de los problemas con sus altos cargos. Lo que no está claro, según algunos, es si a Parker se le escondía deliberadamente ese tipo de información
Además de la salida de los ejecutivos, en julio Nike anunció que aumentaría el sueldo de al menos 7,000 de sus empleados en todas sus sedes para cerrar las brechas salariales. En un comunicado interno, la compañía dijo que buscaba promover una cultura laboral en la que todos sus trabajadores se sintieran “incluidos y empoderados
CONCLUSIONES
PROBLEMAS DE ÉTICA
- Abuso De Poder: Los altos cargos discriminaban y abusaban de las trabajadoras ya que de estos dependían su trabajo.
- Encubrimiento Empresarial: Los altos cargos se encubrían entre ellos, es por ellos que hacían caso omiso a las quejas por parte de las trabajadoras cuando se presentaban antes Recursos Humanos,
- Falta de Compromiso: En empresas como Nike el compromiso del trabajador es vital para que esta surja y tenga éxito, dicho compromiso va entorno al trabajo que cumplen estrictas reglas, reglas que ellos rompieron al discriminar a sus trabajadoras.
- Discriminación: Las mujeres de la empresa eran tratadas como menos, un claro ejemplo es cuando se les excluía ascender a departamentos importantes de la empresa.
- Negligencia en sus Departamentos: Cuando las trabajadoras se quejaban en el departamento de Recursos Humanos, este no hacía nada, al parecer archivaba cada caso y todo seguía como si nada pasaba.