Conquista Y Colonización De Costa Rica Y América: Visión Del Nativo Americano.
Introducción
En el proceso de conquista y colonización que se dio entre 1502-1570, los europeos pretendían “civilizar” a los indígenas enseñándoles el cristianismo, encontraron en esto una justificación para su expansión, pretendían además de expandir su territorio, riquezas, estatus, imponer su cultura y lengua a los nativos, a estos los veían como seres inferiores, bestias salvajes que necesitaban ser instruidas, pensaban que les estaban salvando.
Sin embargo, los indígenas ya habían alcanzado por si solos cierto grado de civilización, aunque carecían de ciertas herramientas “tecnológicas”, como el ganado y ciertas armas, habían alcanzado un desarrollo increíble, tenían ya establecida su forma de vida, su cultura, religión, creencias, lenguas, tenían amplios conocimientos en medicina, habían encontrado la manera de cultivar, produciendo sus propios alimentos para dar de comer a cientos de personas, entonces, no necesitaban realmente las creencias de los europeos, al arrebatarles sus tierras, alimentos y costumbres no le había un hecho un favor a los nativos, si no, a sí mismos.
Desarrollo
En Costa Rica, existían diferencias entre los pueblos indígenas, unos eran violentos con fuerzas militares grandes, mientras que otros eran más nobles, y se dejaban influenciar con mayor facilidad, algunos de estos pueblos establecieron alianzas con los españoles, y fueron amigables, pese a esto les trataban cruelmente, aunque ante la conquista la mayoría de los pueblos reaccionaron de manera violenta, ya que estaban usurpando sus tierras y sus demás posesiones.
Los europeos trajeron consigo la esclavitud, condiciones críticas de trabajo, enfermedades que exterminaron pueblos enteros. En el aspecto religioso, que es el que presenta una mayor relevancia en los hechos, los conquistadores se tomaron la cristianización como algo primordial para lograr su cometido, cuando se planteaban impartir el mensaje, no detenía la guerra y esclavitud hasta que encontraran a alguien que les tradujera de excelente manera.
Un punto básico es la fe de los indígenas en el poder espiritual, algunos de estos pueblos indígenas, como los nahoas, creían en un ser supremo, creador de todo, adoraban el sol, la luna, y naturaleza, lo que tiene aspectos muy relacionados con el cristianismo, lo que pudo resultar en un factor determinante al momento de aceptar la religión cristiana, incluso creían que habían sido enviados por los dioses.
No obstante, los indígenas deseaban incorporar el poder, conocimiento y relaciones sociales de los sacerdotes y misioneros, pero sin dejar a un lado sus creencias y rituales, pretendían una cristianización selectiva y vincularla con sus costumbres, no adoptar totalmente su religión.
Conclusión
De modo que seguían haciendo sus rituales y hasta sacrificios humanos, en Perú surgió un movimiento religioso de resistencia indígena: “Taki Onqoy”, que significa, “enfermedad del baile”, que quitaba el cristianismo del cuerpo. Cosas como estas llevaron a los sacerdotes a pensar en medidas de violencia y castigo para imponerles.
En síntesis, la llegada de los españoles y europeos a América supuso para los nativos explotación, etnocidio, pérdida de la cultura, de sus lenguas, sus creencias, sus rituales, deterioro ecológico, pero también una gran resistencia contra un enemigo poderoso. Los indígenas tuvieron el papel de aceptar o rebelarse a lo que otros, con justificaciones vanas, hacían sobre ellos.