Consecuencias De La Fuerza Gravitatoria, Y La Influencia De La Luna Sobre La Tierra

La gravedad, con base en el conocimiento popular, fue descubierta en 1666 por el físico y matemático de nacionalidad inglesa Isaac Newton luego de que, un día como cualquier otro, cuando estaba sentado bajo un árbol del cual caería al suelo una manzana. De ahí surgió su inspiración para desarrollar su futura investigación en la que concluiría con el descubrimiento de lo que hoy sabemos que es la gravedad, claro está, de una manera más primitiva. Ya contaba con ciertos conocimientos previos, pero su trabajo terminaría siendo llamado Philosophiae Naturales Principia Matemática, donde establece su ley universal de la gravedad.

Comenzando con los efectos de la gravedad en nuestras vidas, su influencia en nuestro cuerpo y la tierra, se puede mencionar como nos adaptamos a ella, pues se puede concluir que esto es necesario. Nuestro peso, como tal, es un resultado de nuestra masa multiplicada por la magnitud de la gravedad ejercida en el planeta tierra que sería 9.8 m/s, y como tal, se va a requerir más o menos fuerza para poder movernos con cierta facilidad. Esto asumiendo que no practicamos ninguna actividad física muy exigente, pues si ese fuera el caso, aún más fuerza se necesita por parte de nuestros músculos para contrarrestar la atracción hacia el suelo que ejerce la gravedad.

Scott Kelly es un ex-astronauta que estuvo situado casi un año (340 días) en la E.E.I. o la Estación Espacial Internacional. Este astronauta afirma que pasar mucho tiempo afuera de la tierra puede conllevar “efectos devastadores” tanto física como mentalmente, dado que “el total y absoluto aislamiento de todas las comodidades terrestres lo consume a uno” o eso mencione el astronauta. En total este hombre ha pasado aproximadamente 520 días en el espacio; los 340 días seguidos que pasó afuera del planeta tierra fue parte de un experimento que se llevó a cabo para investigar las numerosas consecuencias que pasar mucho tiempo fuera de la Tierra, vivir sin gravedad, y con alta radiación puede tener en el cuerpo humano. El astronauta tenía un hermano gemelo el cual fue “monitoreado” directamente desde la tierra para comparar diferencias. Scott Kelly menciona que al volver a la tierra sintió un mareo dado que su cuerpo tenía que acostumbrarse a la gravedad, también menciona que aproximadamente el 7% de su ADN se comportaba de manera diferente, pero esto no es algo que se pueda ver o sentir, por último lo que más fue notado fue la diferencia de estatura de 5 cm debido a la falta de gravedad, esto es aún más asombroso o peculiar cuando se nota que este astronauta tenía aproximadamente 51 años cuando partió en su viaje y en esta edad las personas no crecen en estatura del todo en la tierra. Este experimento en general nos da una idea más “extendida” de en lo que nos afecta la gravedad no solo en nuestra vida diaria pero a largo plazo también.

Aparte, es indispensable para propósitos de este ensayo mencionar la influencia que tiene la gravedad ejercida por la luna en nuestras vidas. A través de la historia a la luna se le han atribuido muchos simbolismos religiosos, artísticos y culturales, con leyendas como la del hombre lobo, quien se decía se transformaba cuando salía la luna llena. Es icónico en muchos aspectos, sin embargo, esta tiene una importancia que trasciende la interpretación del ser humano, tiene un efecto físico muy importante en nuestras vidas y para la tierra. Esta también tiene su fuerza de atracción gravitacional, pues todo objeto masivo tiene su propio campo gravitatorio que depende de la masa del objeto en cuestión. Aunque la luna es un satélite, obviamente más pequeño que nuestro planeta, sigue siendo un objeto de gran masa que ejerce notable fuerza en la tierra.

Uno de los ejemplos más claros de esto se encuentra en las mareas, la frecuencia y tamaño de las mareas se ven afectadas por esta influencia previamente mencionada; se sabe que entre más cerca se encuentre un objeto del otro, la fuerza de atracción entre estos va a ir incrementando progresivamente. Siguiendo esta regla, en un caso hipotético en el que la luna estuviese mucho más cerca de la tierra, el nivel del agua en los mares incrementa de manera extrema, las mareas serían capaces de sumergir por completo, y hacer desaparecer, a ciudades enteras como Londres o Nueva York, según una experta en un documental de la BBC. Siguiendo con esto, las mareas crean una fricción en la rotación de la tierra que, por sí sola es mínima, pero a lo largo de miles de años se acumula para generar una diferencia significante. Sin la luna los días serían más cortos y las noches, aparte, mucho más oscuras pues el brillo de la luna, aunque es reflejo de la luz del tan lejano sol, es suficiente para dar visibilidad en la noche. Por último, algo muy importante es que esta atracción de la luna también mantiene el ángulo en el que la tierra gira sobre su propio eje, lo que evita que este cambie y por ende no ocurran eventos, por muy dramático que parezca, catastróficos.

Como conclusión, se puede denotar que la gravedad está presente desde los primeros átomos situados en nuestro planeta, fue parte de la formación del primer organismo vivo que desencadenó el proceso que nos trajo a lo que somos hoy. Como esta ha estado desde el principio, es fácil asumir que va a estar hasta el fin del mundo como lo conocemos. Se espera que se siguen descubriendo propiedades de la gravedad que nos permitan conocer más sobre el universo que nos rodea, y cómo nos puede ayudar en nuestro constante desarrollo científico.  

19 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.