Consecuencias de Libertinaje del Abuso de Alcohol por los Adolescentes

Es un hecho que el libertinaje en los adolescentes puede ser sinónimo de riesgo, tanto psicológico como físico. Por ello el analizar el impacto de los efectos del sexo desmedido, el consumo de drogas y el alcoholismo en la población antes mencionada, con fundamentos teóricos, es vital para la comprensión del riesgo que existe.

Consecuencias de abuso de sustancias

Las repercusiones del abuso del alcohol entre la población adolescente son múltiples y se distribuyen en distintos planos. (Altarriba, Bascones, Peña, 2000).

  1. Plano físico: Aquí se puede distinguir el efecto en dos situaciones. Primeramente, son las inmediatas, en donde se observan los principales síntomas a corto plazo: resacas, accidentes, coma etílico. La siguiente afectación física se puede decir que es a un largo plazo, en donde las reacciones pueden ser más delicadas y con necesidades de intervención médica. Dichas reacciones a largo plazo, las consecuencias que conllevan son algunas como gastritis, úlceras, cirrosis hepática, cardiopatías y cuadros de dependencia con síndrome de abstinencia.
  2. Plano familiar: Ha sido comprobado principalmente en los medios de comunicación, que el alcoholismo en los adolescentes los hace cometer acciones fatales, por lo que llega alarmar a los padres de dichos jóvenes. Sin embargo, la mayoría de los adultos responsables de los jóvenes, llegan a justificar el actuar de estas personas como una repercusión de la edad.

En ocasiones son los mismos progenitores los que muestran tolerancia e indulgencia amparándose bajo la idea de ¡los jóvenes de hoy en día ya se sabe!, ¡yo también lo hacía a su edad y mira ahora tampoco me ha ido mal!, ¡por beber un poco y divertirse no pasa nada!

A pesar de las justificaciones antes mencionadas, es recomendable dialogar con los respectivos jóvenes, para enfatizar en el riesgo del alcohol, y dejar que siga pasando desapercibido como algo normal de la edad, ya que se puede prevenir una adicción temprana y consecuencias negativas para el individuo en un futuro.

  1. Plano de los estudios y/o trabajo: El abuso de las sustancias alcohólicas también afecta académicamente, pues cuando los adolescentes estudian y empiezan a beber, son propensos a comenzar a faltar a clases y a desinteresarse por actividades extraescolares de sus respectivas instituciones.
  2. Plano social: Algo con lo que se ha luchado por mucho tiempo son los accidentes de tráfico, los cuales se ha comprobado que surgen a partir de los descuidos de las personas jóvenes que generalmente consumen algún estupefaciente o cantidad considerable de alcohol.
  3. Plano comportamental: En gran cantidad de ocasiones, las personas que ingieren excesivamente alcohol, suelen verse afectadas por una conducta violenta y brusca. Es un hecho que la mayoría de los conflictos que surgen entre los jóvenes es debido al alcoholismo, en donde los muchachos, se arman de valor y se comportan agresivamente por la repercusión que el alcohol causa en su organismo.
  4. Plano psicológico: El consumir grandes cantidades de alcohol, afecta la psicología de los individuos, y en un entorno tan vulnerable como el de los adolescentes, puede provocar cuadros de pérdida de memoria, crisis de ansiedad y depresión. Estas alteraciones psicológicas afectan a las personas de gravemente y la culminación de dicho alcoholismo puede ser fatal.

“Estudios recientes demuestran que los efectos del alcohol son mucho más fuertes en los jóvenes, no sólo por las condiciones físicas todavía precarias para metabolizarlo, sino también por razones psicológicas: las altas expectativas que los chicos suelen depositar en el alcohol para relajarse, desinhibirse, divertirse más, etc., hacen que los efectos tóxicos progresivos aparezcan más rápidamente y con mayor intensidad”. (Altarriba, Bascones, Peña, 2000).

A pesar que los jóvenes piensen que por su edad no son propensos a padecer un riesgo en un futuro cercano, no deben de estar confiados del todo, pues a pesar de que al ingerirlo se sientan despreocupados y tranquilos, también son propensos a cometer actos que puedan arrepentirse por el resto de sus vidas, ya que la sustancia les da la seguridad y facilidad para hacer las cosas o mejor dicho, cometer actos ilícitos.

Consecuencias del sexo desmedido y descontrolado

En la actualidad, es muy común que el sexo sin control exista en los adolescentes y jóvenes. Estas prácticas, se han vuelto muy comunes, sin embargo, a muchos de los individuos de temprana edad les parece normal el mantener relaciones sexuales con sus respectivas parejas o incluso con diferentes personas en donde no existe ningún lazo sentimental o afectivo formalmente, pero hay que resaltar que no son conscientes de los riesgos que puede conllevar una práctica sexual sin protección.

A pesar de que el tema de sexualidad ya es tratado desde la educación básica, y la información se transmite con eficacia, los jóvenes parece que no toman la seriedd que se debería, pues en estudios e índices de infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados, se nota la práctica y conducta desmedida que tienen con el ámbito sexual, datos que son alarmantes y preocupantes en un mundo tan globalizado como el nuestro.

“Si bien en México la fecundidad de todas las mujeres ha disminuido a lo largo del tiempo (de 3.3 hijos entre 1989-1991 a 2.2 en 2006-2008), en adolescentes esta continúa siendo elevada. La tasa de fecundidad en mujeres de 35-39 años es de 41 hijos/1,000 mujeres, mientras que entre adolescentes (15-19) esta es de 70. En 2009, los nacimientos en madres menores de 20 años representaron el 18.8%. Las adolescentes sin escolaridad muestran la tasa más alta de fecundidad (180/1,000 mujeres), en tanto que, entre las que tienen una escolaridad de secundaria o más, esta tasa es de 60/1,000 mujeres”. (Gaceta Médica de México. 2013; 149)

Con estos datos y el grafico que se muestra a continuación, nos percatamos que, primeramente, México es uno de los países en los que hay más embarazos no deseados a temprana edad, a pesar que con el paso del tiempo ha disminuido esta cifra, y asimismo, nos podemos percatar que puede ser repercusión de la falta de la utilización de métodos o productos anticonceptivos, pues en la siguiente gráfica, observamos que la población que se encuentra más baja (debido a que no utiliza dichos métodos) son adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Asimismo, debemos enfatizar en que la población de mujeres más afectada acerca de los embarazos no deseados, son aquellas que no tienen conocimiento de la materia sexual, debido a los problemas económicos o la difícil situación que viven en su entorno, ocasionando que dicha información tan importante que se imparte a temprana edad, no sea posible transmitir a este sector poblacional, por ende, suceden las situación antes mencionada.

A pesar que los índices de embarazos no deseados son altos en el territorio mexicano, hay que considerar que el tema de la sexualidad es algo complejo y delicado, pues también podemos encontrar consecuencias más fuertes o impactantes para la salud: las ITS. Estas infecciones, aparte de ser una situación embarazosa para los jóvenes, también resulta ser grave y muy perjudicial para los jóvenes, pues cabe resaltar que algunas de las enfermedades de transmisión sexual son tan delicadas que se puede convertir en una problemática mortal en muchas ocasiones.

Para profundizar en lo riesgoso que es la práctica sexual descontrolada, a continuación se muestran datos relevantes acerca de las consecuencias del sexo sin protección en los adolescentes:

  • “7000 jóvenes entre 10 y 24 años se infectan diariamente por el VIH en el mundo.
  • El 41% de las personas infectadas en el mundo por el VIH/SIDA, son mujeres entre 15 y 49 años, es decir en edad reproductiva.
  • El 10.8% de la población masculina ha padecido alguna ITS en su vida.
  • En el medio urbano de nuestro país, existe una mujer que vive con VIH por cada 6 hombres con VIH/SIDA”.

(Secretaría de Salud, 2002)

Con estos datos nos damos cuenta que el VIH, es una enfermedad que tiene altos índices de contagio a nivel mundial, y cabe resaltar que es un padecimiento delicado.

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente ‘inmunodeficiencia’. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. (OMS 2019).

Asimismo, notamos y podemos deducir en segunda instancia, que la población masculina está infectada mayoritariamente que la femenina, contrayendo mayor cantidad de ITS y siendo el género que porta niveles significativos de VIH.

Para conocer el riesgo de las ITS más relevantes, en el siguiente cuadro, se muestran las infecciones que contraen los jóvenes como consecuencia de su irresponsabilidad, analizando el cómo se adquiere la ITS y sus respectivos síntomas.

Consecuencias de las drogas.

Si bien, el hablar de drogas involucra sustancias como el alcohol y el tabaco, enfatizaremos el subtema en las drogas ilegales que más están presentes en los adolescentes.

En el gráfico anterior podemos notar que la principal droga consumida en los jóvenes que cursan la educación media y media superior, es la marihuana, seguido por drogas inhalantes y en tercer lugar la cocaína.

El comportamiento de los mexicanos en cuanto al consumo de drogas se caracteriza porque:

  • Se inicia cada vez a menor edad.
  • La población femenina se acerca con rapidez a los patrones masculinos.
  • El fenómeno afecta indistintamente a hombres y mujeres de cualquier clase social. (Velazquez, 2016).

Es una situación alarmante el que cada vez, las drogas estén más presentes a temprana edad, y tristemente, han habido varios casos en que estas lleguen afectar la salud de los jóvenes e incluso, obligarlos a hacerse daño. Generalmente, estas personas recurren a las drogas para escapar de la realidad actual o momento delicado que pasan en ese momento.

Consecuencias académicas

El hecho que se vive en una sociedad mexicana en la actualidad, puede significar que los jóvenes tengan la libertad de divertirse. Sin embargo, cuando se encuentran en un ambiente escolar o académico, son propensos a que la diversión excesiva los pueda afectar.

El diario expansión (diario económico español) realizó una nota en el año de 2011 acerca de que el consumo excesivo de alcohol, puede dañar el aprendizaje y la memoria. Los resultados arrojados fueron sorprendentes.

“Un nuevo estudio sugiere que beber en exceso puede afectar la memoria en personas jóvenes mucho después de que la resaca ha desaparecido, tal vez debido a daños en el hipocampo, una región del cerebro involucrada en el aprendizaje”. (revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, 2011).

Por ende, el consumo desmedido del alcohol a una población estudiantil, causa que en un futuro no tan lejano, los jóvenes comiencen a presentar dificultades para memorizar productos académicos vistos en clase. Asimismo, el estudio ha revelado que al menos la mitad de los jóvenes que cursan un nivel de estudios profesional (entre los 18 y 20 años), son los afectados, es decir, que los muchachos están en contacto directo con sustancias alcohólicas, y son aquellos que lo consumen sin miedo a las consecuencias, o al menos, sin informarse del daño que puede ocasionar dichas sustancias.

“Si el consumo excesivo de alcohol daña el hipocampo, como sugiere el estudio, los investigadores no están seguros de si el daño es permanente. Varios estudios han comprobado que el alcohol es especialmente dañino en cerebros jóvenes e incluso puede afectar el coeficiente intelectual”.

El consumo desmedido de sustancias alcohólicas, no solo afecta la pérdida de memoria y la capacidad de retención, sino también es impactante el cómo impacta el coeficiente intelectual de cada estudiante. Si bien, el estar inscrito en una institución educativa, abarca o engloba en las competencias académicas varios tipos de inteligencia, la inteligencia intelectual, es la más evaluada, es decir, a pesar de que el alumno cuente con capacidades que potencialicen su persona como musical, deportiva, etc., las instituciones se centran en el conocimiento adquirido, prácticamente intelectual. Por consecuencia, el estudio revelado por “Expansión”, revela que los alumnos pueden verse afectados por niveles de alcoholismo en el ámbito educativo, debido a una alteración del hipocampo, causando que empiecen a mostrar dificultades de aprendizaje y afectando al alumno en los resultados escolares.

El hablar de un asunto de alcoholismo, puede afectar a poblaciones de todas las edades, sin embargo, aterrizando en una población de jóvenes, el estar bajo efectos del alcohol, también los hace propensos a ingerir sustancias aún más nocivas para la salud: las drogas. Cabe resaltar que hay que dejar a un lado las drogas legales, las cuales son las sustancias alcohólicas antes mencionadas y el consumo del tabaco, las drogas ilegales, pueden causar problemas aún más graves en la persona, pues como bien puntualiza Velazquez (2016), estas pueden causar severos problemas de daño tanto físico y mental, provocando situaciones fatales. No obstante, el consumo de las drogas, puede afectar al joven estudiante, en el aspecto académico.

A pesar de que ha habido varios estudios que comprueban que el consumo de drogas afecta académicamente a los jóvenes, los alumnos son propensos al consumo de drogas por un bajo rendimiento escolar, pues estudios longitudinales, comprueban que el fracaso escolar temprano y el bajo rendimiento escolar pueden servir como puerta de entrada tanto para el inicio del uso de sustancias (Bachman, 2008; Chassin et al., 2004; Muñoz-Rivas et al., 2000; Piko y Kovács, 2010) como de los comportamientos problemáticos o delictivos (Bachman, 2008).

Fumar durante la adolescencia afecta a la memoria de trabajo y la atención, dos habilidades cognitivas con importantes implicaciones para el rendimiento académico. (Jacobsen et al., 2005). Como mencionamos antes, el consumo del tabaco es algo legal, y se ha comprobado con el paso del tiempo que también una droga como esta, afecta severamente en los estudiantes. Sin embargo, otros estudios realizados por Bachman, arrojan que el uso de sustancias disminuye el rendimiento escolar al interferir en la concentración, la memoria y la motivación, o bien porque cause algún tipo de daño cerebral.

Hay que resaltar que no solo el abuso del alcohol y las drogas afectan académicamente a los estudiantes, sino también la conducta irresponsable sexual, puede afectarlos drásticamente, en especial al sector femenino, pues una de las causas principales de deserción escolar es el embarazo no deseado.

“Las alumnas deciden casarse o irse con el novio porque están embarazadas provocando que abandonen la escuela, como lo mencionó un discente en grupo focal: “…Por lo general hay una panza antes” (Jorge, alumno no desertor. Dialogo en grupo focal realizado en San Blas, marzo de 2013); lo cual, coincide con el 50% del profesorado entrevistado, con Valdez et al. (2008) y Navarro (2001), quienes indicaron que el embarazo influye para que adolescentes no continúen sus estudios.

En ese sentido, los estudiantes no desertores comentaron que en clases, si les hablan del uso de los métodos anticonceptivos, manifestaron que las alumnas se embarazan, ya que la información que reciben no la toman en cuenta, ni la ponen en práctica; es decir, su educación sexual es carente”. Los datos que nos muestran estos estudios, y los comentarios verídicos de estudiantes, nos dicen que a pesar de que los alumnos cuentan con la información o educación sexual, al parecer, esa información pasa desapercibida y algunas de las mujeres llegan a la deserción por esta causa.

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.