Consumo De Jugueteria Erotica En Hombres

Introducción

 

El trabajo de investigación social que vamos a presentar trata sobre el consumo de juguetería erótica, basándonos principalmente en un perfil sociológico masculino.

El sexo y la autoestimulación ha sido uno de los terrenos más analizados y menos comprendidos a lo largo de la historia y a través de este proyecto, queremos lograr una mayor visibilización de este tema, dar a conocer los diferentes tipos de juguetería erótica más utilizados por hombres, centrándonos de manera geográfica en Madrid.

A día de hoy, bien es cierto, que hemos conseguido derribar una gran cantidad de barreras relacionadas con la libertad social respecto a lo sexual, tanto de pensamiento como de acción. Pero, a pesar de que nuestra sociedad no se ha extinguido gracias al instinto sexual, seguimos tratándolo como un tema tabú.

Solemos hablar o pensar en ello como algo negativo y realmente es algo practicado por la gran mayoría de los seres sociales. Tradicionalmente, la sexualidad se ha reprimido impidiendo la construcción sana, responsable y enriquecedora de la personalidad. Se han construido una serie de valores y normas de lo que conocemos como moral o ética sexual que se han modificado a lo largo de la historia, y que seguirán avanzando (esperemos que positivamente) a lo largo de los años, ya que, como hemos mencionado anteriormente, aún no ha sido totalmente normalizado.

En nuestro proyecto, como hemos mencionado al principio nos centramos en el perfil de los hombres, los cuales tratan desde edades muy tempranas los temas de sexo y masturbación con mucha naturalidad. Por eso hemos creído que sería interesante investigar más a fondo el uso de juguetería erótica por parte de estos y observar que resultado obtenemos.

Para poder realizar una mejor, más profesional y más rápida investigación del proyecto contrataremos a personal cualificado para los sectores en que los necesitemos, concretamente para la realización de las encuestas y el análisis del proyecto en sí una vez obtenidos los resultados de este.

Finalmente, para la realización de este, emplearemos un período de tiempo de unos 5 meses aproximadamente situados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020.

Marco Teórico

La evolución de muchos juguetes sexuales que se utilizaban hace una gran cantidad de años atrás siguen presenten nuestras vidas a día de hoy, señal de que todavía, y quizás más que nunca, la sexualidad y el disfrute es una parte muy relevante en la vida de las personas.

Desde los inicios de la humanidad se han usado objetos y sustancias como complemento para el estímulo sexual de los genitales tanto del hombre como de la mujer. Hay que aclarar antes qué es un juguete sexual. Es cualquier objeto que tenga un aporte en las relaciones sexuales. Éstos van desde las esposas, látigos… hasta los dildos, anillos etc.

El primer juguete sexual femenino fue en el año 23.000 a.C. Consistía en una piedra alargada y lisa, de textura aparentemente suave que se introducía por la vagina de la mujer.En el caso del primer juguete sexual masculino se podría considerar el aceite de oliva, usado para lubricar la zona y sentir un placer más intenso. Aunque si consideráramos que un juguete es un objeto, el primero puede ser considerado la muñeca de plástico, o como se llamaba en la época la dama de viaje o dame de voyage como se conoce con su nombre original en francés. Después fueron desarrolladas de manera más moderna por Japón y Alemania a finales de la década de 1930.

En la segunda guerra mundial, Hitler aprobó un proyecto llamado “Borgchild Project”, que consistía en la inclusión de una sex doll o una muñeca sexual en castellano en el equipaje de cada soldado. Ésta medida fue llevada a cabo para prevenir las E.T.S entre los soldados del tercer Reich. Aunque cabe mencionar que debido a la falta de evidencia este proyecto no es considerado al 100% fiable.

En el caso de Japón, se sabe que en los submarinos existían los juguetes mencionados antes para saciar sexualmente a estos soldados rodeados por un ambiente completamente masculino.

En Alemania, a finales de los años cincuenta, se realizó un proyecto llamado “Bild Lillie”. Se trataba de una muñeca sexual en sí, de plástico, que simplemente era un globo de plástico con un orificio en lo que sería la boca y otro en lo que sería la vagina de la muñeca. Ésta, fue la inspiradora de Ruth Handler para la creación del juguete de niñas Barbie. Cabe destacar que en el Reino Unido se prohibió la importación de tales objetos, considerados como obscenos para la población local.

“El Reino Unido se vio forzado a levantar las prohibiciones de importación que databan de 1876, porque de no haberlo hecho habría constituido una barrera arbitraria al libre comercio según los términos del Tratado de Roma”. (Bench, 1987).

Recientemente ha salido a la luz un juguete sexual femenino que está arrasando entre la población mundial: El succionador de clítoris. Éste ha cambiado por completo la opinión popular de la juguetería erótica. Tanto es así, que el mercado masculino está avanzando también en este aspecto y han salido a la luz nuevos utensilios para hombres. Un ejemplo de ello puede ser desde el “Tenga egg” que se trata de un estimulador del glande en forma de huevo, hasta el “satisfyer men” que es un orificio de 7 cm de profundidad. Existen también juguetes sexuales mixtos, de utilización en pareja o más compañeros sexuales, como el satisfyer pro-4 couple. Hay muchos más, pero han sido invisibilizados durante mucho tiempo, dado que estaba mal visto socialmente. Una razón por la que se están visibilizando tanto este tipo de utensilios es porque se están eliminando cada vez más los tabúes en relación con el sexo y la masturbación. Cabe mencionar que este avance se está dando sobre todo en la masturbación femenina y el uso de su juguetería.

A pesar de que cada día aparecen más tipos de juguetería, tanto para hombres, mujeres y mixta, sigue habiendo una gran parte de la población que no sabe de la existencia de éstos dada la ‘censura’ existente.

Justificación

Esta investigación trata un tema importante y que tiene que darse a conocer de manera más profunda porque desde el principio de los tiempos el tema que tratamos ha sido un tabú para gran parte de la sociedad, era algo de lo que apenas se podía hablar. Es más, buscando antiguas investigaciones sobre ello o sobre temas relacionados; no hemos encontrado nada en páginas como el CIS o el Eurostat. Encontramos que hay que dar más visibilidad a un tema que a día de hoy está casi del todo normalizado y que se considera algo “natural”.

Conceptualización

  • CIS: centro de investigaciones sociológicas, depende del ministerio de presidencia.
  • Erótico: perteneciente o relativo al amor o al placer sexuales.
  • Juguetería erótica: excitan el deseo sexual.
  • Sex-shop: establecimiento en el que se venden revistas, libros, películas u objetos relacionados con el erotismo, la pornografía o la excitación sexual.
  • Tabú: condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.
  • Estímulo sexual: se dispara como respuesta a un estímulo, un agente físico, que desencadena una reacción funcional en un organismo.
  • Natural: perteneciente a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
  • Consumo: Acción y efecto de consumir. (comestibles u otros bienes).
  • Prejuicios sexuales: efecto de prejuzgar lo relativo al sexo.
  • Censura: acción de censurar.
  • Renting E.P.I.: alquiler de equipos para procesos informáticos.(‘Real Academia Española’, 2019)

 

Objetivos

Una vez decidido el tema a estudiar, vamos a definir el objetivo principal y una serie de objetivos específicos que tengan relación con nuestro proyecto y nos ayuden a investigar y saber más sobre el consumo de juguetería erótica a día de hoy, centrándonos principalmente en los hombres.

Objetivo general:

  • Estudiar el consumo de juguetería erótica por parte de los hombres en la ciudad de Madrid.

Objetivo específico:

  • Perfil sociológico de los hombres que consumen juguetería erótica.
  • Qué tipo de juguetería erótica adquieren.
  • Cuándo la consumen.
  • Cómo y con quién la consumen.

 

Hipótesis

Después de haber definido nuestros objetivos, vamos a formular una serie de hipótesis.

Los consumidores masculinos de estos productos van dejando atrás los pensamientos convencionales y eliminando los prejuicios sexuales que tenían hasta el momento, recurriendo cada vez a más juguetería erótica con el fin de descubrir nuevas maneras de satisfacer sus necesidades sexuales, y con más variedad de productos.

Al haber tanta variedad de productos, podremos encontrar diferentes tipos de consumidores según sus preferencias sexuales.A causa de que cada día está más normalizado el uso de juguetería erótica, esta, se consume cada vez de manera más frecuente.Aunque la juguetería erótica este pensada para el consumo en solitario, una gran mayoría es utilizada también en parejas o con más personas.

Metodología

La metodología de nuestro proyecto es cuantitativa. Es cuantitativa porque la información es numérica y su tratamiento estadístico enumera las posibles relaciones entre las variables consideradas en la investigación. Además, el final de nuestro proyecto utilizamos la técnica de la encuesta, la cual llevaremos a cabo utilizando un cuestionario como herramienta.

Muestra:

  • Ámbito geográfico: Ciudad de Madrid.
  • Ámbito poblacional: Consumidores de juguetería erótica.
  • Ámbito temporal: Futuro (meses que va a durar hasta ser entregado)
  • Unidad de análisis: Consumo de juguetería erótica en hombres.
  • Tipos de muestreo: Para nuestro proyecto necesitamos utilizar dos tipos de muestreo, ambos no probabilísticos.

En primer lugar, utilizaremos un muestreo intencional o de conveniencia, para seleccionar los “sex-shop” a los que iremos a realizar nuestro cuestionario. Utilizamos este tipo de muestreo porque nos hemos basado en su fama dentro de la ciudad y el tránsito que tiene (los más transitados).

En segundo lugar, para elegir a los individuos que vamos a encuestar, vamos a utilizar un muestreo casual o accidental, ya que nos pondremos en la puerta de los “sex-shop” seleccionados anteriormente y encuestaremos a diferentes hombres que vayan saliendo del local.

Fases de la Investigación

Preparatoria:

Preparamos el cuestionario. Contratamos a una empresa llamada: “Encuestas Santillana” para que nos realice el trabajo de campo ya que son especialistas en la realización de encuestas.

También contrataremos a un especialista en Estadística llamada: Elena González Martín para que nos realice el análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios realizados.

Buscamos y localizamos los 20 “Sex Shop” más conocidos y transitados de Madrid utilizando un muestreo no probabilístico de tipo intencional o de conveniencia para poder realizar en sus puertas los cuestionarios en concreto seleccionando a los individuos a través de otro tipo de muestreo no probabilístico casual o accidental.Durante esta fase, también nos encargaremos de obtener todo el material físico que nos sea necesario para facilitarnos el trabajo y avanzar más rápidamente (material de oficina, por ejemplo).Este proceso, en total, nos llevará un período de tiempo de 2 meses y medio aproximadamente.

Trabajo de campo:

El trabajo será repartido entre 10 personas proporcionadas por la empresa “Encuestas Santillana”.

De manera previa al trabajo en sí se convocará una reunión con la empresa mencionada anteriormente, donde se hablarán todos los aspectos a tener en cuenta durante la realización de las encuestas. También, iremos junto a los miembros de la empresa a las puertas de los locales seleccionados para la investigación y, de esta manera, podremos ubicarlos más fácilmente a la hora de la realización de las encuestas. Estos dos procesos nos llevarán un tiempo aproximado de 2 semanas.

La realización de las encuestas se llevará a cabo de Martes a Viernes durante un período de 2 semanas repartiendo a los 10 individuos de manera simultánea en las puertas de los 20 “Sex Shop” más famosos y transitados (seleccionados utilizando un muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia) en Madrid. Estos, realizarán los cuestionarios colocándose en las puertas de los “Sex Shop” que ya hemos mencionado anteriormente y detendrán a las personas que ellos encuentren convenientes para la investigación, utilizando, de esta manera, un muestreo no probabilístico casual o accidental.

Análisis de datos

La duración del análisis de los datos recogidos en la investigación nos ocupará un período de 2 semanas ya que es el tiempo que nos ha dado de margen nuestra especialista en Estadística: Elena González Martín.

Interpretación de los datos:

Tendrá una duración de un mes, según la profesional que hemos contratado (ya mencionada anteriormente).

Para la comprobación de los resultados (utilizando una hipótesis) utilizaremos un período de tiempo aproximado de una semana. El análisis nos llevará entre 1 y 2 semanas. Finalmente, para poder sacar todas las conclusiones respecto a la investigación emplearemos un período aproximado de entre 1 y 2 semanas.

Cronograma:

Nuestra investigación abarcará un periodo de 5 meses, iniciándose en enero 2020 y con una finalización aproximada en mayo de ese mismo año.  

09 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.