Contaminantes más Comunes Asociados al Transporte
Introducción
En cuanto empezamos a hablar de transporte es vital mencionar que este se ha vuelto el motor del mundo para la comercialización tanto de bienes como servicios, el mundo se mueve a su al rededor y todo gira gracias a él, estamos en la era del mercadeo y ventas, cualquier tipo de cosa que imaginamos y donde se encuentre es posible movilizarla gracias al transporte en cualquiera de sus presentaciones ya sea por tierra, aire o mar.
Sin embargo, cuando hablamos de transporte, no podemos dejar de lado que estos son movidos por motores y su combustión interna contribuyen a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape.
Alrededor del mundo se ha encontrado que en los centros urbanos las fuentes móviles son las mayores contribuyentes de emisiones de contaminantes a la atmósfera siendo siempre significativas comparadas con las emisiones de fuentes fijas, un menor aporte de emisiones es ocasionado por fenómenos asociados a las actividades urbanización, como: deforestación, tala de árboles, apertura de vías, erosión de los cerros, disposición de escombros, disposición de desechos sólidos, almacenamiento de combustibles, entre otros. (DAGMA, 2004) Secretaría Distrital de Ambiente -SDA-Archivo de noticias: Bogotá tendrá un Programa Distrital contra el cambio climático.
No todos los vehículos emiten los diferentes arquetipos de contaminantes en las mismas igualdades; éstas dependerán del tipo de vehículo, combustible usado, de la tecnología del motor de combustión y del equipo de control de emisiones entre otros.
Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, por otro lado, los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo Diesel (camiones y buses, entre otros) son partículas sólidas en forma de hollín que dan lugar a humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.
Las principales fuentes de emisión de este material son los vehículos diésel, como camiones, camionetas, buses y volquetas, los cuales carecen, por lo general, de sistemas de control de emisiones, los vehículos con motor diésel generan mayores emisiones y contaminantes, debido a que su proceso de combustión es menos completo.
Luego le siguen la gasolina, el gas natural y la energía eléctrica, Las emisiones vehiculares pueden ser de dos tipos: por quema incompleta de combustibles o por desgaste de partes como llantas, etc. Pero el principal factor contaminante llega por el escape del vehículo, esto desencadenado por la edad del automóvil y el tipo de combustible.
Además de las emisiones contaminantes de escape en un vehículo, se presentan las emisiones evaporarías. Durante el llenado del tanque de combustible y en el sistema interno de almacenamiento y conducción de gasolina de un vehículo, se presentan fugas de gasolina, en el carburador o las válvulas y conexiones de mangueras, estas también viajan al aire y contribuyen como Material particulado al deterioro de la capa de ozono.
¿Que son los combustibles fósiles?
son la fuente de energía principal que tenemos en todo el mundo. Se trata de un conjunto de restos de organismos que han estado presente en la Tierra y, tras ser sometidos al calor y la presión de la corteza terrestre durante cientos de millones de años, se ha formado y ha contenido gran cantidad de energía. Su formación se debe a un proceso natural de descomposición aeróbica de organismos muertos y enterrados. Con el paso de los años, esta descomposición se ha convertido en un hidrocarburo capaz de contener energía.
Combustibles fósiles como fuente de energía
La energía fósil se obtiene a través de la combustión de algunas sustancias que proceden de restos vegetales y otros organismos vivos que se han ido descomponiendo con el paso de los años. Hace millones de años, estos restos fueron sepultados por los efectos de fenómenos naturales y acción de microorganismos. Una vez fueron enterrados en la corteza terrestre, estuvieron cometidos a condiciones de presión y alta temperatura que les ha conferido las características actuales.
Tipos de combustibles fósiles
Actualmente se emplean diversos tipos de combustibles fósiles para obtener la energía. Cada uno tiene unas características y orígenes diferentes. Sin embargo, todos contienen gran cantidad de energía que es aprovechada para distintos usos.
A continuación, se describen los principales tipos:
Encontramos el carbón mineral que se empleaba para las locomotoras, que básicamente es carbono que se halla en grandes yacimientos del suelo, por otro lado, tenemos el Petróleo que trata de una mezcla de gran variedad de hidrocarburos en fase líquida, siendo uno de los más populares.
También encontramos el Gas natural que está compuesto principalmente de gas metano, también muy popular en la actualidad. Por ello, se dice que el gas natural es menos contaminante y más puro. Se extrae de los yacimientos de petróleo en forma de gas.
Y, por último, encontramos Arenas alquitranadas y esquistos bituminosos que son poco comunes y que se tratan de materiales formados por arenas de tamaño arcilla que contienen pequeños restos de materia orgánica, dicha materia orgánica está formada de materiales descompuestos con una estructura muy similar a la del petróleo.
Ventajas y desventajas de los combustibles fósiles
Los combustibles fósiles tienen varias ventajas y desventajas a la hora de usarlos como fuente de energía. Vamos a analizarlas:
- Ventajas
Se presenta un aumento en los yacimientos, aunque se hoy en día se divulgue de su próximo agotamiento, las reservas de los combustibles fósiles aún tienen para abastecernos.
La accesibilidad a las reservas aún no es muy complicada, lo que hace que su extracción genere un costo muy bajo.
Suministra una gran cantidad de energía a un precio significativamente bajo, hay que decir que, aunque no sirvan para largo plazo, en este momento son energías, fuertes y baratas.
Su transporte y almacenamiento es barato y fácil, a diferencia de las energías renovables, el transporte y almacenamiento de los combustibles fósiles es mucho más fácil. Las renovables tienen inconvenientes en sus procedimientos de almacenamiento.
- Desventajas
La combustión, la extracción, la elaboración y el transporte de estos combustibles fósiles tienen una consecuencia directa en el efecto invernadero. Casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global provienen del uso de los combustibles fósiles.
Con el crecimiento de las energías renovables está disminuyendo su uso cada día.
La población se ve afectada por la contaminación y padecen de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los sectores de la población más sensibles son las mujeres embarazadas, ancianos y niños. Sobre todo, los niños son los más afectados, puesto que al correr más mientras juegas, respiran más aire y beben más agua. Su metabolismo aún no está lo suficientemente desarrollado para eliminar las sustancias nocivas.
El análisis de ciclo de vida de los combustibles debería tener en cuenta los procesos de extracción de materiales y procesamiento de materias primas, por una parte, y la contaminación ambiental producida por la combustión, por otra.
Alternativas a la gasolina
En tiempos actuales en los cuales se ve un incremento en el precio del petróleo, se han propuesto variadas alternativas energéticas que pueden ser capaces de reemplazar a la gasolina.
Algunas de ellas requerirán que adaptemos y fabriquemos nuevos tipos de vehículos. Sin embargo, estas alternativas requieren de un esfuerzo que a la larga puede resultar beneficioso para poder optimizar el uso de la energía.
- Etanol: El etanol se ha convertido en una opción muy popular para mezclarlo con la gasolina, y como combustible en mercados como el de Brasil, Estados Unidos, Suecia, Tailandia y otros, con la ventaja de que su combustión es menos contaminante y altamente oxigenada.
- Metanol: También se ha difundido pero debido a su toxicidad recibe menos atención.
- Butanol: Es un alcohol tiene una composición más similar a la gasolina, lo que le permite tolerar mejor la contaminación por agua y poder utilizarse en vehículos con encendido a chispa, pero los métodos para producirlo aún necesitan perfeccionarse para llevarse a una escala mayor.
- Gas natural: Es una de las opciones también populares pero que tiene un limitado alcance ya que el número de estaciones de servicio que lo suministran es bajo.
- Bio gasolina: esta también es una opción interesante ya que se trata de producir gasolina tradicional con un mejor contenido energético y menos contaminante que su contraparte proveniente del refino de petróleo.
- Electricidad: Los vehículos eléctricos pueden ser una opción interesante pero sus tiempos de recarga y capacidad limitada no podrían satisfacer al principio los requerimientos.
- Hidrógeno: Se ha convertido en la promesa del futuro al tratarse de un combustible más limpio y que puede ser usado de manera convencional, pero el alto costo de su obtención, almacenamiento, transporte han despertado controversias importantes.
- Biodiésel: También se ha convertido en una opción popular para los vehículos propulsados por un motor diésel, aunque también sufre los embates de la limitada capacidad de producción.
Estadística de contaminación
De acuerdo con el informe de vehículos de la ANDI y Fenalco (2018) el 90 % de la carga en Colombia (210 millones de toneladas) se mueve por carretera, lo que convierte a esta actividad en el pilar de la logística del país, es decir, los procesos relacionados con el transporte y la gestión de bienes desde el punto de origen hasta el lugar de consumo.
Sin embargo, las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad han significado un importante retraso en términos de competitividad y prestación óptima del servicio, a tal punto que el país se ubica en la posición 58 entre 160 países en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
A parte de este notable bajo desempeño en cuanto a la movilidad de carga del país, se le suma la cantidad de C02 que esta actividad produce y que está contribuyendo al impacto del efecto invernadero. Por décadas se ha movilizados mercancías atreves del país, sin embargo, hemos convivido con la problemática que esto desencadena, encontrando en primer lugar el impacto ambiental.
Durante los últimos meses se han visto numerosas noticias relacionadas con las diversas problemáticas de calidad del aire que se presentan en las ciudades colombianas. Este no es un problema menor, según el DNP (Departamento Nacional de Planeación), durante el año 2015 se presentaron alrededor de 8.000 muertes asociadas con el deterioro de la calidad del aire urbano en Colombia, lo cual significó un costo de cerca de 10,6 billones de pesos, las alarmas están encendidas. La contaminación del aire que se registra en las grandes ciudades del país, es problemática latente que parece ir en aumento, esto debido a la gran industrialización de las principales zonas del país y con ello la movilidad de mercancías de un lugar a otro en su aporte comercial y mercantil del país.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2005), “Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire, con un promedio de 19.000 muertes anuales en todo el territorio”. Bogotá, la capital, registra un valor de 15 pm (partes por millón) 2.5 de exposición (cantidad de esmog que produce).
Según explica la Organización Mundial de la Salud 2005., “las partículas pm están suspendidas en el aire en forma de polvo, hollín y humo. Grandes cantidades de partículas son típicamente emitidas por fuentes como los vehículos diésel.”
Las emisiones del tráfico vehicular se cuentan entre las causas más frecuentes de contaminación del aire, que se incrementa por el constante crecimiento poblacional en las ciudades, amenazando la calidad de vida y la salud de los seres humanos.
Se ha determinado que la contaminación producida por el tráfico vehicular en las urbes, puede alcanzar el 80%. Si a esto le sumamos que para el 2050 se espera que el 70% de la población viva en núcleos urbanos, nos encontramos ante una gran problemática para nuestra salud.
La tecnología con que se han fabricado los motores, está muy asociada con su año de fabricación, el estado técnico y mecánico, el tipo y calidad del combustible que emplean, las prácticas de operación de los conductores, el tráfico, entre otras, son las principales causas relacionadas con los niveles de emisión de los vehículos, la cifra de camiones con más de veinte años de antigüedad (referencia de vida útil) la calculan dos entidades públicas y cinco gremios basados en los mismos registros, pero aun así no logran ponerse de acuerdo. El Ministerio de Transporte dice que son 30.000, Colfecar habla de 61.500. En total, el parque automotor se compone de más de 370.000 vehículos de carga.
Desde diciembre de 2003, con la expedición de una Resolución 10500 del Ministerio de Transporte, se determinó que el ingreso de nuevos vehículos de transporte terrestre automotor de carga se podía hacer únicamente por reposición; es decir, que se debía destruir un camión hasta convertirlo íntegramente en chatarra para que otro ocupara su lugar, por lo cual el país requiere trabajar en el diseño e implementación de estrategias, planes y programas que permitan reducir el promedio de edad del parque automotor, medidas que se podrían tomar:
- Aumentar la vinculación de vehículos con tecnologías limpias
- Reducir los niveles de evasión de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes -RTM (revisión técnico mecánica)
- Actualizar los métodos de control y vigilancia existentes para las fuentes móviles
- Fortalecer las prácticas de operación y mantenimiento de los conductores
Bibliografía
- Ficha técnica línea de transporte y energía (2009) [Online] Recuperado de: http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/noticias08.php?id=943.
- Organización Mundial de la Salud –OMS-. (s.f) 10 datos sobre el cambio climático y la salud. OMS. [Online] Recuperado de: http://www.who.int/features/factfiles/climate_change/facts/es/index.html.
- Organización Mundial de la Salud –OMS-. (2005) Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, al ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
- Organización Mundial de la Salud -OMS-. (s.f) Contaminación del aire de interiores.
- [Online] Recuperado de: http://www.who.int/indoorair/es/.
- Secretaría Distrital de Ambiente -SDA-. (2008). Archivo de noticias: Bogotá tendrá un Programa Distrital contra el cambio climático. Secretaría de Ambiente.
- Oiltanking – Home (2015). [Online] Recuperado de: https://www.oiltanking.com/es/publicaciones/glosario/detalles/term/analisis-de-ciclo-de-vida-acv.html