Control Total Del Imperialismo en Europa
Introducción
Mediante este trabajo, explicaré el concepto de imperialismo del siglo XIX, haciendo hincapié al realizado por los estados de origen europeo y dejando de lado a otras potencias mundiales como Estados Unidos o Japón que en este estudio no tienen cabida. Asimismo, estableceré la diferencia de conceptos con el colonialismo producido en siglos anteriores. Además, expondré y profundizaré en las diferentes etapas o fases del tema escogido, incluyendo ejemplos de diferente tipo. Igualmente, mostraré hechos relevantes relacionados con el imperialismo durante esa época y su impacto en la actualidad.
Desarrollo
Para conseguir mi propósito, combinaré texto, imágenes y gráficas para hacer que este proyecto sea mucho más entendible y ameno. Desde mi punto de vista, el tema que he escogido en esta ocasión, representa un error del pasado que se ha convertido no solo en un problema a corto plazo, sino también un impedimento que ha frenado el avance de diferentes aspectos como el económico, social o cultural a largo plazo de diferentes lugares del planeta. El hecho de hacer ver al resto de personas que habitan el mundo de una manera diferente o más bien dicho superior, crea fracturas irreparables al menos a corto plazo y desestabiliza el orden natural de las cosas.
Entre los siglos XVI y XVIII, las grandes potencias europeas como por ejemplo España, Francia o Inglaterra, habían establecido colonias en diferentes territorios por el mundo. Estas colonias mayoritariamente estaban localizadas en territorio americano, aunque también encontramos algunas en suelo africano y asiático, pero de una manera mucho más dispersa y sin mucha importancia. Las metrópolis controlaron estos territorios, no buscando un control político directo, sino establecer una serie de relaciones comerciales. Por eso las potencias europeas, instauraron vínculos de subordinación con los pueblos colonizados.
Además les impusieron las estructuras propias del continente europeo, incluyendo su forma de vida. También remarcar el hecho que no se produjo una conquista organizada de ningún tipo. Todo esto supondrían los primeros destellos del capitalismo que se formaría poco tiempo después. Pocos años después, con la aparición del liberalismo, prácticamente todas las colonias americanas lograron independizarse. La transición del colonialismo tradicional al imperialismo se produjo durante la primera mitad del siglo XIX, con el ya nombrado anteriormente se añaden la desaparición del mercantilismo y la lucha para abolir la esclavitud que fue utilizada por los colonos.
Europa en estos años, está caracterizada por su vitalidad demográfica y su superioridad tanto económicamente como técnicamente. Pero en la segunda mitad del siglo XIX, el continente europeo vive una fuerte crisis económica provocada por la entrada masiva de trigo y harinas provenientes de otros países como Estados Unidos o Rusia, que hacen bajar los precios de productos continentales e inicia una recesión en el mundo agrario. La solución propuesta consiste en buscar nuevos mercados e imponer el denominado proteccionismo a través del “Pacto colonial”. Conjunto de doctrinas económicas poco sistematizadas.
Se llevaron a cabo entre los siglos XVI-XVIII, por países europeos y sus colonias. Su objetivo era contribuir a engrandecer la figura del monarca mediante aspectos económicos. A partir de este momento podemos hablar del término imperialismo. Este concepto a diferencia del anterior, tiene fuertes relaciones con el nacionalismo. Las potencias europeas que lo llevan a cabo, buscan la conquista de manera sistemática del número mayor de territorios, esta vez en África, gran parte de Asia y Oceanía, con el objetivo de enriquecerse y de esta manera alcanzar el rango no solo de potencia europea sino también de potencia mundial.
En el imperialismo no querían una transformación cultural de los territorios conquistados, aunque fuese una consecuencia indirecta, sino más bien el control político, económico y militar. Algunos aspectos que contribuyeron a esta expansión territorial fueron las diferentes exploraciones geográficas o antropológicas y también la labor realizada por los misioneros al querer evangelizar al mayor número de personas no pertenecientes al cristianismo. En el año 1870 es cuando se empiezan a tomar posesión de estos territorios, los cuales no empezaran a alcanzar la independencia hasta años después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos no la alcanzarán hasta la segunda mitad del siglo XX.
Conclusión
Esta conquista sistemática de territorios se efectuó de diferente manera según el lugar en el que se realizaba, África o Asia por ejemplo, o según la potencia europea se seguían unos métodos distintos. Pero, fuese de una manera u otra, los territorios fueron dominados de manera política y económica igualmente. Asimismo decir que estos hechos originaron una serie de consecuencias y conflictos bastante problemáticos que hoy en día todavía dejan huella. Por todo lo expuesto en esta introducción me he decidido a hacer este trabajo, ya que lo que actualmente estamos viviendo, por suerte o por desgracia es consecuencia de todo aquello realizado sin pensar en el futuro y solo en uno mismo.