Convección Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad

La Convención es un tratado internacional que aclara los derechos de las personas con discapacidad. Los países que se han adherido a la Convención acuerdan promover, proteger y asegurar que todas las personas con discapacidad disfruten plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones, y promover el respeto por las personas con discapacidad.

La Convención representa un cambio de paradigma en el enfoque de las personas con discapacidad, de un modelo que considera a las personas con discapacidad como objetos de atención médica, caridad y protección social a un modelo que reconoce a las personas con discapacidad como titular de los derechos humanos, participar activamente en las decisiones que afecten sus vidas y puedan reclamar sus derechos.

Los derechos civiles y los derechos políticos son derechos que una persona puede realizar como: derecho al voto, derecho a participar en las decisiones gubernamentales, derecho a un juicio justo y disfrutar de los mismos derechos de protección legal que los demás ciudadanos. La protección de los derechos culturales fomenta en una persona a disfrutar de su propia cultura. La Protección y promoción de los derechos sociales suscitan a la persona que son miembros de la sociedad, como el derecho a una educación y derecho a la salud. La Protección de los derechos económicos originan la seguridad e independencia económicas humanas, así como el derecho a trabajar.

Cualquier país puede corroborar la Convención de conformidad pertinente relativa a la adhesión al tratado. Las organizaciones regionales de integración pueden también confirmar la convención. La organización regional consiste en estados soberanos que determinan la región, y estos estados soberanos han transferido sus poderes en los asuntos cubiertos por la convención. Un ejemplo es la Unión Europea que posee capacidad para combatir la discriminación, la discriminación a personas con discapacidad y signatario de la convención.

La convención va a combinar informes periódicos típicos para el seguimiento de las reuniones de los Estados Partes, la convención estableció una agencia de monitoreo internacional compuesta por 12 expertos, cuando el número de Estados Parte llega a 60 y el número de miembros aumenta a 18, todas las Partes en la Convención, incluidas las organizaciones de integración regional, deben presentar un informe completo dentro de los dos años siguientes a la adhesión.

El comité llevará a cabo Audiencias, aceptar las opiniones de otras entidades, transmitir conclusiones y recomendaciones sobre los siguientes aspectos, realizado por la parte informante. Los Estados Partes deben designar uno o más mecanismos de coordinación dentro del gobierno para temas relacionados con la implementación de la Convención y revisión de la posibilidad de establecer mecanismos, coordinar para promover actividades relacionadas con la aplicación de la Convención en diferentes sectores y niveles de gobierno.

El Estado partes tiene que incluir a las personas con discapacidad en mecanismos nacionales de vigilancia y aplicación de la ley, además también debería establecer un marco independiente en forma de institución Nacional, responsable de la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos nacionales. Los Estados pueden nombrar una comisión de derechos humanos existente o un defensor para asumir este rol o establecer una organización independiente específicamente relacionada con él.

El Protocolo Facultativo faculta al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad revisar cualquier queja personal sobre violaciones de derechos. La convención estipula que cuando la persona haya agotado los recursos a nivel nacional, el Estados Partes de la Convención debe ser firmada por separado, ratificada por el Protocolo Facultativo, y debe ser parte de la Convención, el 1 de julio de 2008, había 18 Estados Contratantes este protocolo entró en vigor en el año 2008 el 3 mayo.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos promueven y protegen los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad; sin embargo, estas personas suelen verse privadas de sus derechos y libertades fundamentales. La Convención no establece nuevos derechos, pero aclara la obligación legal de los países de respetar y garantizar el disfrute de estos. En la convención se concretan aspectos como accesibilidad, inclusión, participación y no discriminación, la medida en la que se aplican estas herramientas a las personas con discapacidad para garantizar que disfruten de sus derechos humanos, se utilizan términos como ajuste razonable y diseño universal para cumplir con las obligaciones.

Los centros de lucha para apoyar la Convención contra las minas deben de: Involucrar a las autoridades nacionales de la sociedad civil en la promoción de la aprobación y la aplicación de la convención, Asegurarse de que el centro apoye las políticas o programas de asistencia a las víctimas, Asegúrese de que el personal pueda acercarse al centro de acción contra las minas y hacer accesible la información pública distribuida por el centro para discapacitados, Producir datos sobre las víctimas e información sobre los servicios prestados a los sobrevivientes de las víctimas.

El Equipo de Naciones Unidas de actividades relacionadas con las minas deberán llevar a cabo actividades de asistencia a las víctimas de acuerdo con las regulaciones, las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Se rigen por el marco jurídico desarrollado por los instrumentos internacionales que impiden o controlan el uso de minas terrestres y la eliminación de restos explosivos de guerra; los instrumentos de derecho internacional humanitario sobre las reglas de la guerra y protección de población civil y supervivientes afectados por minas terrestres y restos explosivos.

La Política Interinstitucional establece que las Naciones Unidas están preparadas para ayudar en programas para atender las necesidades de las víctimas de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra que parte de un plan nacional para abordar las necesidades de todas las personas con discapacidad.

La Convención de los derechos de las personas con discapacidad proporciona un marco y orientación para la implementación de las políticas, estrategias, reglas y actividades.

Una vez adoptada la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Asamblea General de la ONU alinea los derechos de las personas con discapacidad para que se convierta en una realidad y poder ayudar a asegurar la convención; el Centro de Acción contra las Minas es aplicable en el mundo, puede cooperar con las autoridades nacionales y las formaciones de la sociedad civil y de esta manera poder instar las autoridades nacionales.

Se urge que las autoridades nacionales Tome las siguientes medidas: Firmar la ‘Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad’, Ratificar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Asegurar de que la convención se convierta en parte del derecho internacional, Aplicar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y El Centro de Acción contra las Minas deberá promover la aprobación.

El Miedo a lo desconocido, falta de experiencia, información incorrecta o distorsionada y falta conocimiento, es uno de los obstáculos que deben afrontar las personas con discapacidad cuando participan en su propia comunidad. Son 650 millones de personas con discapacidad y es necesario presentarlas de forma solemne y correcta, la conciencia es el primer paso hacia el cambio.

Las personas con discapacidad viven una vida normal y deben ser presentadas como miembros comunitarios, por lo tanto, se deben mostrar de la siguiente manera: Las personas con discapacitad sufren el mismo dolor y felicidad que las demás personas, y por lo tanto deben mostrarse a los empleados para que trabajen juntos, y por último se debe presentar a estas personas como lo son como su propia gente a través de sus defectos y habilidades

Al referirnos a una personas con discapacidad debemos de utilizar un lenguaje correcto, muchas veces utilizamos términos que no son los apropiados a continuación se expone la terminología adecuada: ‘víctima’, en vez de esa palabra se utiliza persona que ha sufrido; ‘lisiado“ o ‘inválido’, en vez de esa palabra se utilizará persona con discapacidad, ‘normal’ la mayoría de las personas utilizan este término para referirse a una persona sin discapacidad, pues se las debe llamar persona sin discapacidad, ‘padece’ la expresión correcta es persona que tiene.

En el momento de entrevistar a una persona con discapacidad, debemos estar relajados, realizar la entrevista como si estuviéramos con cualquier otra persona, las preguntas deben ser de forma clara y franca, aclarar términos o problemas cuando sea necesario e indicar con claridad cuál es el interés principal, el momento y lugar de la historia, se debe hablar con las personas con discapacitad directamente y no por medio de su cuidador.

Por lo tanto, al entrevistar a una persona con discapacidad auditiva para llamar su atención se inicia tocando el hombro o realizando una seña, sí la discapacidad auditiva es parcial se pregunta dónde prefieren que estemos sentados, en caso de que la persona lee labios, se los debe mirar fijamente, hablando lentamente y de manera clara, no se debe exagerar los movimiento del labio o voz levantada, se debe hablar de una manera expresiva ya que nuestras expresiones faciales, gestos y movimientos corporales permitirán a que el usuario comprenda mucho mejor, y por ultimo nos debemos colocar hacia la fuente de luz, hay que tener en cuenta que no cubramos la boca con las manos ni comer cuando se esté hablando.

Siempre que se vaya a entrevistar a personas con discapacidad visual, debemos siempre identificarnos e identificar a otras personas presentes, para poder darle la mano se le pregunta ‘¿Podemos dar la mano?”, cuando se le quiera proporcionar un asiento, se le guíe la mano de la persona hacia el respaldo del asiento o el brazo de este, se debe indicar cuando nos vayamos a mover o cuando se va a acabar la conversación.

Por otro lado, sí la entrevista se realiza a una persona con discapacidad del habla se debe realizar preguntas tan breves como sea posible, en la que el usuario pueda responder de una manera corta, en caso de que no entienda alguna pregunta se debe reformular la pregunta si el caso lo amerita; en cambio, cuando se entrevista a alguien que usa silla de ruedas o muletas, algo muy importante es que el lugar sea accesible y si existe algún problema en el lugar de la entrevista se debe comunicar al entrevistado sobre qué hacer o proponer un plan distinto, el entrevistador no debe apoyarse a la silla de ruedas, ya que la silla es parte de su espacio vital, el entrevistador debe sentarse o arrodillarse para que sus ojos estén en el mismo nivel que los del entrevistado.

La Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) es una red de organizaciones nacionales de personas con discapacidad, tiene como objetivo promover los derechos humanos de este grupo de personas a través de la plena participación, igualdad de oportunidades y desarrollo. La Inclusión International es una federación mundial de organizaciones familiares que se encarga de defender los derechos humanos de personas que poseen discapacidad intelectual en todo el mundo.

También tenemos a la organización International Disability Alliance (IDA) la cual representa a más de 600 millones de personas con discapacidad en todo el mundo, está formado por ocho organizaciones que están relacionadas con la discapacidad, estas organizaciones son: Unión Mundial de Ciegos, Federación Mundial de Sordos, Rehabilitación Internacional, Sobrevivientes de la Psiquiatría, Organización Mundial de Personas con Discapacidad, Inclusión Internacional, Federación Mundial de Personas Sordas y Ciegas y Red Mundial de Usuarios y Federación Internacional de Personas con Problemas Auditivos.

La Federación Internacional de Personas con Problemas Auditivos (IFHOH) ayuda a todas las personas con discapacitad auditiva incluida la familia, en conjunto con la Federación Internacional de Jóvenes con Problemas Auditivos, esta federación está compuesta principalmente por países europeos y por organizaciones juveniles a nivel nacional y regional, dedicada a los jóvenes con discapacidad auditiva de todo el mundo, realiza una labor de sensibilización sobre la discapacidad a nivel nacional e internacional a través de actividades para jóvenes de 18 a 35 años con problemas auditivos.

La Rehabilitación Internacional (RI) es una red global de personas con discapacidades, que defienden y monitorean los derechos de las personas con discapacidad, cuenta con más de 700 miembros y Organizaciones partidarias en 100 países del mundo. La Unión Mundial de Ciegos es la única organización en el mundo que habla por las personas con discapacidad visual; incorpora a 162 millones de personas con discapacidad visual de más de 600 organizaciones en 158 países y regiones.

En conclusión, la Convención es un tratado internacional, el cual se encarga de aclarar los derechos de las personas con discapacidad, esta Convención representa un cambio de paradigma en el enfoque adoptado hacia las personas con discapacidad, desde un modelo que trata a las personas con discapacidad como objetos de atención médica, caridad y protección social, a un modelo que trata a las personas con discapacidad como titulares de sus derechos.

Los Estados Partes de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonal y Convención sobre ciertas armas convencionales tiene la obligación de brindar asistencia a los sobrevivientes de Minas terrestres y restos de explosivos de guerra, para las personas con discapacidad se les proporcionará un marco para abordar las necesidades de los sobrevivientes y garantizar plenamente sus derechos humanos. La ‘Convención sobre municiones en racimo’ exige que los futuros Estados Partes proporcionen asistencia a las víctimas de conformidad con el derecho internacional humanitario.

Los derechos civiles y políticos son derechos que una persona puede desempeñar. La protección de los derechos culturales anima a una persona a disfrutar su propia cultura, la protección y promoción de los derechos sociales crea miembros de la sociedad, como el derecho a la educación y el derecho a la salud, la protección de los derechos económicos ha producido seguridad e independencia económicas humanas y el derecho al trabajo.

Los instrumentos internacionales de derechos humanos promocionan y resguardan los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad; sin embargo, estas personas suelen verse privadas de sus derechos y libertades fundamentales. La Convención no establece nuevos derechos, pero aclara que los países deben respetar y garantizar los derechos humanos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, esta convención define ciertos aspectos como accesibilidad, inclusión, participación y no discriminación.

Después de que la Asamblea General de la ONU adopte la ‘Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad’, se debe hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad y así poder ayudar a garantizar que la Convención se aplique a nivel mundial.

Bibliografía

  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008) Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.