Cpntenido Para La Audiencia Con Rasgos Del Periodismo Del Servicio
¿Cuál es la información útil para mi audiencia?
Siguiendo al periodismo de servicio nos da apoyo en definitiva en ayudar o guiar al lector, viendo reflejado en el medio los temas que realmente le interesan y le puedan preocupar. El periodismo tiene muchas razones de existir, pero una de las más importante es la de servicio público, un servicio que ha sido indispensable para la democracia. El servicio público es connatural al periodismo en el sentido de ayudar y asistir a alguien. El periodista no siempre tiene que ser solamente un simple fabricante de noticias, sino también el ser un profesional que intente ayudar a los ciudadanos a comprender el mundo que le rodea.
Aun así, el periodismo de servicio puede ir más allá de una simple entrega de información y poder así conseguir que el lector pueda hacer uso y obtener un resultado de la lectura en su vida. El periodismo de servicio tiene que buscar soluciones y no se debe limitar bajo ningún termino a informar de problemas únicamente.
Por eso este tipo de periodismo de servicio debe tener que ofrecer la información que necesita el público lector, pero también usar la información que termina haciéndose necesaria. Por eso el periodista siempre debe intentar crear inquietudes y expectativas nuevas e inclusive que le surjan nuevas necesidades que puedan impulsar a las personas a seguir atentos a los distintos acontecimientos que surjan. Dando siempre relevancia a la vida cotidiana de la gente y respondiendo a encontrar facilidades en su vida, pudiendo responder a todo el mundo de las preocupaciones de los ciudadanos, sus necesidades del día a día y el lado sentimental y emocional de la gente.
A partir de todo esto y con la implementación de los nuevos medios y las herramientas tecnológicas que pueden permitir y vincular una variedad de nuevas posibilidades de participación, principalmente a través de Internet, que sin dudas son muy aplaudidas por su capacidad de hacer fuerte a los usuarios que, a través de la actitud colaborativa pueden hacer uso de ofrecer soluciones hasta ofrecer temas que quieran conseguir. Con esto permite una relación más estrecha entre lectores, usuarios y los medios. Así implicando en la construcción de una cultura digital. La fascinación por este nuevo escenario que abandera la web.
Con todo lo expuesto anteriormente, sin pretensiones concluyentes, la información útil para la audiencia se puede llegar a considerar a la información que se aporta el receptor siempre con la posibilidad de una acción y una reacción. Qué toda la información que se ofrece oportunamente tiene que pretender ser siempre de interés personal del lector.
También que no solo se limite a informar con el sobre sino con él para. Que exista una exigencia a ser útil en la vida personal del receptor, ya sea materialmente o psicológicamente de forma mediata o inmediata, sin importar el grado que alcance de la utilidad que llega a notar el lector.
La meta de ofrecer datos particulares de los acontecimientos se deja de lado para llegar a ofrecer respuestas y orientación. Parte de considerar una necesidad personal y una busca efectiva. Aplicar este tipo de servicio a la prensa implica asumir la responsabilidad de que se trata de enseñar y no solamente de dar y no solo ofrecer un consejo y su aplicabilidad, sino también tener la capacidad de discernir, seleccionar y pensar.
¿Qué necesitara mi público?
Sin audiencia en un medio de comunicación no tiene sentido tanto empresarial como funcionalmente hablando y por esto siempre las discusiones giran en torno a cómo lograr que el contenido genere una audiencia y que es lo que esta pueda necesitar.
La audiencia esta una plena transformación que desata en una crisis que el publico ya no es el mismo y por esto cada vez es más difícil identificar qué es lo que necesitan, que les gusta, que les interesa o que consume.
Así es como la crisis empuja el medio como empresa a buscar estrategias que le puedan conducir a los contenidos que lleguen a identificarse con la audiencia.
Por ejemplo, un principal desafío es entender los nuevos contextos que se presentan, diciendo adiós a publicaciones típicas y ganarse un espacio con la creatividad. Siempre buscando las buenas noticias y no solo quedarse con que es buena, sino fundamentalmente de que es noticia.
Otro desafío para implementar es de utilizar varios medios multimedia. Pudiendo así identificar habilidades periodísticas que manejen las herramientas para dar un mayor soporte informativo. Cuidando con no exagerar, y mucho más con mentir. Esto es periodismo, así que la credibilidad siempre va ser vital.
También es importante asumir un rol activo. Aportando información local y desarrollar corriente de opinión en medios propios y con una buena aplicación informativa de las redes sociales.
Al igual es importante comenzar a incorporar criterios de periodismo social, que implica ya una voluntad de búsqueda de nuevas perspectivas y lógicas que el periodista puede no estar acostumbrado en su día a día. Los actores sociales tienen que tener una clara relación con los medios web.
El periodismo social tiene que buscar que a la audiencia las respuestas a muchas cuestiones que le puedan preocupar en el día a día. La información que la gente pueda utilizar en sus vidas diarias y les afecte personalmente, a qué le puedan hacer frente a determinado problema y como preverlo. Esto ayuda a tener una mayor atención a como las noticias pueden traer a la audiencia al medio. En síntesis, un periodismo que ayude a la gente a enfrentase con su vida cotidiana.
Contenidos para publicar que correspondan a rasgos del periodismo de servicio
Hay muchas razones donde el periodismo social se propone avanzar un paso más en el camino de la comunicación. Muchas veces se considera a los periodistas testigos y traductores de la realidad, pero también sin olvidar son ciudadanos y, por tanto, protagonistas de la realidad. Siempre se espera que se asuma una porción de responsabilidad, desde el lugar de cada uno ocupe.
El periodismo de servicio tiene que aportar muchos nuevos elementos que le van a ser útiles a la vida de la audiencia, como a quién puede dirigirse la audiencia para obtener algo, alguna información adicional o de quién aprender. Qué utilidad puede desprenderse de la información publicada. Cómo puede el lector hacer uso de la información proporcionada según los contenidos o medios que se faciliten, es decir, cómo conseguir una utilidad práctica de esos contenidos.
Se hacen muchas preguntas como: dónde obtener los datos precisos, dónde acudir para solicitar la ayuda, la información o el consejo. En qué momento hay que hacer algo, cuándo es oportuno hacer algo frente a una acción determinad, el horario en el que se puede obtener un servicio. Por qué es necesaria esa acción de la que se está informando, ventajas o guía de utilidad para el lector. Qué beneficios pueden derivarse del hecho y/o de la información, para qué sirve dicha acción o información.
Y atendiendo a los posibles servicios que pueda encontrar se pueden definir los posibles contenidos que podemos encontrar a diario:
- Agenda: Información diaria que cubren servicios más en plural.
- Salud: Este apartado ya no tiene que ver mucho con actualidad inmediata, pero puede aportar al lector conocimientos de recomendaciones o avances de la medicina.
- Exposiciones o congresos: En este caso no se trata de una agenda de horarios y lugares, sino de una información más detallada que viene a través de la crítica o el reportaje.
- Tecnología e Informática: La tecnología ha pasado de ser un concepto ininteligible para expertos a convertirse en un elemento cotidiano. Ayudará a poner en corriente de cualquier avance tecnológico que pueda afectarnos de alguna forma.
- Ciencia: En otro aspecto es muy importante la divulgación científica, la cual ya no está restringida a las páginas de las revistas especializadas, sino que también se ha hecho un hueco en este tipo de periodismo. La ciencia es puesta al alcance del lector mostrándole cualquier avance científico desde un prisma más personal y utilitario.
- Ecología y medio ambiente: Existe un interés creciente en nuestra sociedad por los temas relacionados con la ecología y el medio ambiente.
- Economía: Aquellas informaciones que ayudan al lector a invertir su dinero, le dicen dónde puede obtener mayores rentabilidades, le orientan en sus inversiones o le dan soluciones fiscales.
- Educación: La educación es la que mayor relevancia se le da. En este apartado es parte en donde se incluyen guías prácticas o listados comparativos que sirven al lector a orientarse en el mundo académico o afrontar los problemas que desde la perspectiva diferente.
- Consultas: En muchos diarios nos podemos encontrar hoy en día con secciones dedicadas a resolver los problemas prácticos del lector previa demanda de información por parte de éste. Problemas que no tienen que ser específicamente de un tema concreto, aunque en ocasiones si exista una especialización en las consultas. La característica principal de estas informaciones es mostrarse como respuestas a preguntas concretas del lector.
Con base a todo esto se tiene que ir enfocando a orientar al consumidor a una información que le pueda utilizar en todo momento. Siempre tratando de buscar la información personalizada con la posibilidad de acción y reacción.