Creacionismo Científico y La Evolución Humana
Siempre ha existido bastante polémica en las dos teorías de la evolución más conocidas, el Creacionismo y el Evolucionismo, un debate entre la ciencia y la fe. La relación que tiene la teoría del creacionismo con la ciencia puede ser atacada desde la controversia y discusión que tienen estas dos buscando las fallas del evolucionismo. Los creacionistas tienen dos puntos conflictivos con tales tesis entre ellos estos dos; antecesores separados para los simios y los hombres, y la mutación y selección natural son insuficientes para explicar el desarrollo de todos los tipos de seres vivos desde un único organismo. Para validar estos puntos conflictivos, buscan como invalidar las tesis científicas, buscando argumentos subjetivos través de la religión y la fe. A pesar de los argumentos que este grupo de personas puedan tener, carecen de una validez absoluta debido a que la religión no es considerada una ciencia, debido a que la fe no puede ser medible o cuantificable. Por esta razón en esta investigación se buscarán argumentos que no sean tan subjetivos y puedan ser refutados de manera científica.
El origen de las especies mediante la selección natural de Charles Darwin fue la base decisiva de la biología en el siglo XIX. La teoría de la evolución de Darwin dejaba en una difícil posición al argumento teleológico de Paley . El tipo de racionalidad a lo que dio cabida al darwinismo. Como ocurriera anteriormente con el mecanicismo, el darwinismo se ha constituido a lo largo del siglo XX en una nueva visión del mundo. Además de que esta sea una aportación de carácter científico, el objetivo o el intento de que esta teoría sea acoplada de manera global, pero esta misma no puede ser aceptada por todo el mundo, como es el caso de la disputa entre esta con el creacionismo.
La teoría creacionista defiende su punto de vista, contraargumentando las fallas que la teoría de la evolución tiene. Tales fallas serán expuestas posteriormente. Los teológicos pueden proteger su opinión con esta clase de argumentos. Los planteamientos que tienen los creyentes son los siguientes; el principal conflicto que ven los creacionistas es que las principales tesis encontradas en la teoría de la evolución no concuerdan con las enseñanzas bíblicas. Existe la posición de que la ciencia no debe mezclarse con la religión ya que esta tiene un método propio sin embargo la ciencia y en especial la biología, ofrece datos empíricos que muestran la insuficiencia de las leyes naturales en la explicación de la realidad. Estos datos confirman la necesidad de una intervención extranatural, sin embargo, la única manera en que los creacionistas argumentan es buscando las fallas dentro de las teorías establecidas y no encuentran pruebas empíricas de su teoría. Los creacionistas sostienen que la teoría de la evolución es defectuosa porque en el registro fósil, todavía no se han descubierto formas fósiles intermedias entre dos especies relacionadas (como es el caso del eslabón perdido que se tratará posteriormente). Sin embargo, este argumento no es del todo válido ya que se han encontrado y se siguen encontrando cada vez más fósiles intermedios. “Incluso sin fósiles reales en la mano, los científicos pueden usar técnicas modernas de biología molecular y genética, junto con los principios de la evolución, para inferir qué formas de vida existieron y predecir qué clases de fósiles es probable que se encuentren y dónde.” National Academy of Sciences Institute of Medicine. (2008).
Lo que los creacionistas sostienen es que las estructuras de ciertos seres vivos son tan complejas que es imposible que hayan evolucionado de la nada. Así como el flagelo de una bacteria, una especie de pelo que le ayuda con el movimiento de la bacteria, el ojo humano, hasta el sistema inmunitario de un ser humano, serian imposibles que se hayan diseñado por si solos, que debe existir un “diseñador inteligente”. En cuanto a los flagelos se han encontrado han encontrado formas intermedias de flagelos. El argumento creacionista dice que su idea preconcebida de un creador tuvo que haber diseñado haber sido, mientras que la postura científica se basa en hechos observables y en explicaciones que son capaces de someterse a distintas pruebas que pretendan demostrar su falsedad.
En conclusión, el creacionismo busca a través de distintas formas, tratar de validar su teoría mediante argumentos. Esta clase de argumentos no son del todo objetivos y buscan atacar la teoría de Darwin, buscando las fallas de esta misma. Si es bien que algunas tesis no han podido verificarse del todo debido a la falta de fósiles, tampoco puede ser descartada del todo y en vez de ella buscar conclusiones precipitadas de que la única razón de esto es de respuesta religiosa y la única validez que esta podría tener es de carácter teísta, es decir mediante la fe. En el transcurso de estos párrafos se han revisado de manera breve algunos de estos argumentos, y mediante la investigación realizada se han refutado igual de la misma manera. El creacionismo no puede tener un carácter científico debido a que no se pueden hallar pruebas medibles, cuantificables, razonales, verídicas ni observables de que un creador haya creado la vida en el planeta Tierra y que el ser humano no viene de antepasados homínidos sino fue hecho a imagen y semejanza de un diseñador.