Creencias Populares De Mujeres Y Varones Frente Al Envejecimiento

Introducción

Desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte, el envejecimiento es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital, sin embargo, es una etapa de la vida difícil asumir como una realidad que resulta ineludible para todas las personas (Alvarado García & Salazar Maya, 2014). En el año 2016 el promedio de esperanza de vida al nacer de la población mundial era de 72 años, pero cuando se divide este promedio entre mujeres y hombres, la media femenina es de 74 años y dos meses contra los 69 años y ocho meses de los varones según la Organización Mundial de la Salud. Las fuentes consultadas evidencian que las mujeres viven más que los hombres, científicamente se ha demostrado que son tres las principales razones: por la composición genética, las hormonas, la ocupación y el comportamiento (BBC News Mundo, 2019). 

Composición genética

‘Los embriones masculinos mueren a un ritmo mayor que los embriones femeninos’, dice el profesor David Gems, del University College London.

‘Los bebés varones tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo. También tienen un 14 por ciento más de probabilidades de nacer prematuramente. Tienden a ser más grande y sufren un mayor riesgo de lesiones durante el parto’, dice Lorna Harries, profesora en la Universidad de Exeter.

Hormonal

“La tasa de mortalidad en varones aumenta drásticamente en los últimos años de adolescencia, cuando se elevan sus niveles de testosterona, responsable de que hace que el cuerpo sea más grande y fuerte”

“La hormona sexual femenina ayuda a combatir el colesterol malo que causa enfermedades del corazón”

La ocupación y el comportamiento

“Según la Universidad de Alabama, en las sociedades occidentales las mujeres visitan más al médico, toman más medicamentos, pierden más días de trabajo por razones de salud y pasan más días en el hospital que los hombres”

“En lugares plagados de conflictos, la esperanza de vida masculina disminuye con velocidad”

Existe un sin número de creencias, mitos y estereotipos que rodean al proceso de envejecer relacionados con pérdidas, discapacidad funcional y la estandarización de enfermedades y problemas cognitivos, que no siempre tienen que ver con la realidad (Portal Mayores, s.d). Se tiene la tendencia a homogeneizar a las personas mayores en todo, se ignora su diversidad, el énfasis en la visión negacionista sobre el envejecimiento y los estereotipos discriminatorios acerca de las personas mayores (Freixas, 1997). El propósito de la investigación es conocer la percepción popular y/o tradicional respecto a que, si el envejecimiento es igual entre mujeres y hombres. La perspectiva de género da espacio a comprender los aspectos diferenciadores del envejecimiento en situaciones aparentemente similares (Arber & Ginn, 1996).

El envejecimiento no es un fenómeno universal, sino que existen itinerarios y modos de envejecer diferentes para cada cultura, sociedad e, incluso, grupos sociales. La noción de envejecimiento diferencial puso de manifiesto, entre otras cosas, que mujeres y hombres tienen modos diferenciados de envejecer, de concebir el envejecimiento, de afrontarlo y de significarlo. Las transformaciones contemporáneas del proceso de envejecimiento como acontecimiento social han llevado al reconocimiento de la diversidad, la heterogeneidad y la dimensión ecológica del envejecimiento individual y social (Yuni & Urbano, 2008).

El envejecimiento se suele tratar desde planteamientos sesgados; en las mujeres se hace hincapié fundamentalmente en la menopausia y el nido vacío, que reducen los procesos vinculados al envejecimiento a un tema de reproducción, sexo y maternidad, limitando el ser mujer a las asignaciones de rol más profundamente patriarcales, y en el caso del hombre, se consideran habitualmente la jubilación y el uso del tiempo libre, lo cual supone una asignación al mundo público que reproduce los estereotipos tradicionales (Freixas, 1997).

Una mujer y un hombre de la misma edad (mayores de 70 años ambos) probablemente lucirán de forma diferente, él se verá menor que ella y eso es producto de las diferencias anatómicas, hormonales y por supuesto de los distintos hábitos que hay entre ambos sexos. De acuerdo a estudios realizados en España, las mujeres tienden a enfermarse antes que los hombres (54 años versus los 57 años de ellos). De esta manera, es más probable que ellas comiencen a sufrir “achaques” antes que los hombres o bien estéticamente se vean más arrugadas, pero eso no significa que morirán antes (Lizana, 2014).

La Gerontología Critica y la Gerontología Feminista proponen una revisión profunda que permita establecer los lazos y las rupturas entre los significados socio-culturales asignados a la vejez y al envejecimiento y las representaciones sociales que circulan en la trama social, y a la continuidad y pervivencia de ciertas creencias, prejuicios y preconceptos sociales en los discursos de la ciencia y en las prácticas de los profesionales del campo gerontológico (Yuni & Urbano, 2008).

Metodología

Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo con carácter exploratorio- descriptivo, a partir de muestras no estadísticamente significativas. Para la recolección de datos se ha utilizado la técnica de entrevista dirigida con un grado significativo de direccionalidad en la formulación y el orden de las preguntas preestablecidas en la encuesta, han sido aplicadas a las personas vía on line a fin de obtener y elaborar datos de modo rápido y eficaz.

Definición de variables

  •  Esperanza de vida: es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período. 
  • Aspecto: conjunto de características o circunstancias de una persona.
  •  Achaques: Enfermedad o afección leve que se padece con frecuencia o de manera habitual, especialmente como consecuencia de la edad.
  •  Envejecimiento: fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte.
  •  Factores de envejecimiento: circunstancia biológicas y sociales que contribuyen a deteriorar la vida del sujeto.

Se trata de un muestreo no probabilístico, realizada mediante paneles de selección voluntaria de participantes constituida por 14 personas mayores de edad, con vínculo laboral y/o académico en la actualidad y con acceso a internet. El diseño del cuestionario busca obtener información subjetiva respecto al envejecimiento entre mujeres y hombres. Se trata de un cuestionario en línea, perteneciente a la aplicación de Google Drive, las personas fueron encuestadas a través del envío del link del cuestionario al correo electrónico. El cuestionario tiene tres bloques, se trata de preguntas cerradas, con una sola posibilidad de respuesta establecida de antemano, se añade como una posible opción “otros” y al final del cuestionario se proporciona un apartado de “comentarios”. El tratamiento de la información se realiza con la aplicación de Google form permite la codificación y la grabación de datos de forma automática, además posibilita la validación, chequeo y su exportación.

Resultados

Características de las personas participantes

Participaron de la encuesta 14 personas el 64,3 % de género femenino y 35,7% del género masculino, donde el 57,1 pertenece al rango de edad de 25 a 34 años y el 21,4 % corresponde al rango de edad de 18 a 24 años el mismo porcentaje se repite para el rango de edad de 35 a 44 años.

En cuanto a la identidad geográfica de las personas participantes el 42,9% se identifica como europeo, el mismo porcentaje se repite para la identidad geográfica latina y 14,3% se considera de con otra identidad geográfica. El 42.9% de las personas consultadas están de acuerdo con la perspectiva de género, el 28.6% manifiesta no estar de acuerdo ni en desacuerdo, el 14.3% consideró estar de acuerdo con la perspectiva de género y el mismo porcentaje corresponde a las personas que están totalmente en desacuerdo con la perspectiva de género.

Esperanza de vida

Ante la pregunta de ¿Quién vive más?, el 64.3% de las personas consultadas han manifestado que las mujeres viven mas que los hombres y el 35,7% consideraron que no hay diferencias respecto a la longevidad entre mujeres y varones, ninguna persona considero como respuesta de opción de hombres.

El 64,3 % correspondiente a las 9 personas que han seleccionado que las mujeres viven más que los hombres, el 33,3% ha considerado que ninguna opción presentada es una causa correcta, el 22,2% manifestó que las mujeres se exponen a menos riesgos, 11,1% consideró que las mujeres sufren menos enfermedades y el mismo porcentaje consideró la opción todas son correctas, que incluye; los embriones masculinos mueren a un ritmo mayor que los embriones femeninos, las mujeres se exponen a menos riesgos y las mujeres sufren menos enfermedades, el 22,% ha seleccionado la opción otros, manifestando que el motivo obedece a que los hombres por lo general sufren más enfermedades psicosomáticas y la otra opción que ha sido agregada fue que la mujer es más resistente en igualdad de condiciones que los hombres.

Envejecimiento

El 54,5% de las personas consultadas consideraron que las mujeres sufren más achaques con la edad que los hombres, porque manifestó en un 50% que las mujeres sufren más achaques porque el detrimento en su calidad de vida se produce a una edad más temprana, y el otro 50% considera que existen otras causas por las que las mujeres sufren más achaques a mayor edad frente al 45,5% de que los hombres sufren más achaques con el paso de los años porque los hombres sufren más achaques con la edad, debido a que su detrimento en la calidad de vida se produce a una edad más temprana (60%), y el 40% manifestó no estar de acuerdo con las opciones planteadas seleccionando la opción de ningunas de las opciones (20%) y otras opciones (20%).

Ante la pregunta si envejecen igual mujeres y hombres, el 78,6% de las personas consultadas ha seleccionado la opción de que las mujeres y los hombres no envejecen de igual manera, que existen diferencias anatómicas, hormonales y de hábitos y el 21,4% manifestó que si envejecen de igual manera mujeres y hombres.

El 71,4% de las personas consultadas manifiesta que el aceleramiento del envejecimiento depende de factores genéticos y externos, el 14,3% considera que las mujeres debido a su estilo de vida (100%) y el mismo porcentaje para los hombres atribuyendo esta situación en un 50% a la exposición al sol, estilo de vida, hormonas y fisionomía y el otro 50% considera la influencia de las hormonas y fisionomía.

Tres de las personas consultadas han añadido los siguientes comentarios:

  • Para mi no hay quien envejece más rápido si el hombre o mujer depende de la calidad de vida q lleve cada persona
  • A mí parecer las mujeres envejecen más rápido al llegar a la etapa de la menopausia pero respondo de manera ignorante a que las mujeres viven más, porque no estoy al tanto del tema
  • En la pregunta sobre identidad geográfica todas las soluciones están en masculino.

Los resultados obtenidos solo representan a las personas que han participado de la encuesta por lo que no es sumamente significativa para que sean resultados generalizables.

Conclusiones

Tanto la bibliografía consultada como las personas encuestadas coinciden en que el envejecimiento es un proceso inherente a la vida humana, el cual constituye una experiencia única, heterogénea y su significado varía dependiendo de la connotación que cada cultura haga de él. Se entiende como un fenómeno multidimensional que involucra todas las dimensiones de la vida humana. Se debe prestarse una mayor atención a las diferencias de género a la hora de elaborar políticas sanitarias.

Referencias

  1. Alvarado García, A. M., & Salazar Maya, Á. M. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 57-62.
  2. Arber, S., & Ginn, J. (1996). Relación entre género y envejecimiento: Enfoque sociológico. Madrid: Narcea .
  3. BBC. (5 de Febrero de 2019). Obtenido de ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47117444
  4. Deutsche Welle. (4 de Abril de 2019). OMS: esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres. Obtenido de https://www.dw.com/es/oms-esperanza-de-vida-de-las-mujeres-es-mayor-que-la-de-los-hombres/a-48206298
  5. Freixas, A. (1997). Envejecimiento y género: otras perspectivas necesarias. Anuario de Psicología, 31-42.
  6. Lizana, A. (19 de Agosto de 2014). Comprobado científicamente: las mujeres envejecen más que los hombres. Obtenido de https://www.guioteca.com/mujer/comprobado-cientificamente-las-mujeres-envejecen-mas-que-los-hombres/
  7. Portal Mayores. (s.d). Los mitos y estereotipos asociados a la vejez. Revista 60 y más, 46-51.
  8. Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, vol.6, núm 10, 151-169.

 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.