Influencia de las Creencias Vikingas en las Guerras
Introducción
Un conflicto bélico es una guerra armada que es luchada por dos o más grupos. Se puede extender durante mucho tiempo y sus causas son diversas, casi siempre relacionadas entre sí, en las que civiles como militares pueden estar involucrados. ¿En qué medida las creencias de los vikingos afectaban su forma de ver la guerra? Según Noruega: Powered By Nature, la era vikinga empezó en el año 793 con el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne, y terminó en el año 1066 con la muerte del rey Harald Hadrada. Al abordar el tema sobre cómo luchaban los vikingos y cómo influían sus creencias.
Desarrollo
Hay que deshacerse de las ideas que dicen que son crueles, saqueadores de iglesias y asesinos de curas, etc., porque la mayoría son falsas. Fueron principalmente soldados de infantería que luchaban en grupos pequeños, pero, a medida que fue avanzando la edad vikinga, la sociedad se centralizó y se hizo más compleja. Es cierto que hubo grandes ejércitos como “el ejército danés del siglo IX o el ejército de Harald Hadrada en Stamford Bridge en 1066”. Cuando se habla de vikingos salvajes y bárbaros, debemos de pensar que quiénes escribieron esos documentos fueron, en su mayoría, sajones que vieron como sus monasterios.
E iglesias fueron saqueadas e incendiadas por un grupo de paganos, que no respetaban a su Dios. No es que los vikingos fueran más crueles o sádicos, simplemente, no tenían por qué respetar a un Dios en el que no creían, ellos adoraban a otros dioses que hacían que vieran a la muerte y a la vida de diferente manera. El guerrero vikingo no fue el mejor guerrero en cuanto a sus técnicas o armamento, lo que los hacía destacar era su actitud a la hora de luchar se debía a su forma de vivir y, sobre todo, su forma de ver la muerte. Los factores de ideología y guerra estaban relacionados entre sí.
“Las Nornas son espíritus femeninos que no dependían de los dioses, eran tres hermanas que vivían en el majestuoso árbol de la vida”, ellas, escribían el destino y los vikingos creían que no podían hacer nada para cambiarlo. Morir en combate era lo más honorable porque de acuerdo a sus creencias, esta era la única forma de llegar a Valhalla que era el “gran salón”. Después de cada guerra, las Valquirias escogían a los que habían luchado con mayor valentía o fueron los más heroicos, y los llevaban a Valhalla y se convertían en einherjer que son los espíritus guerreros. Se dice que el techo de Valhalla estaba hecho de escudos dorados.
Los asientos eran armaduras finas y la iluminación la daban las lanzas por lo bien pulidas que estaban. En este salón, había 540 puertas que estaban protegidas por lobos y águilas volaban por el salón. Los guerreros vikingos que vivían ahí, luchaban todos los días y los que murieron o fueron heridos se recuperaban para la hora de la cena donde comían jabalí y su bebida provenía de la ube de la cabra Heidrun que era el hidromiel. Pero, los vikingos que ascendían al gran salón, solo permanecerían ahí hasta la llegada de Ragnarök que es el fin de todos los mundos. En el siglo VIII, el método de las incursiones cambió.
Ahora eran llamadas strandhögg, las cuales eran hechas por un equipo pequeño para que fuera un ataque rápido. Esto hizo que se alejaran de la caballería y llegaran a la infantería ligera que se caracterizaba por llevar armas ligeras como cuchillos, arcos, espadas, etc. Los caballos que tenían los vikingos no eran aptos para la guerra porque eran ‘ponis de montaña; animales inteligentes, pausados, capaces de soportar climas extremos y el peso de grandes cargas durante largas travesías, pero no eran manejables para la lucha’ The Valkyrie’s Sigil. Por eso, cuando los vikingos empezaron a usar barcos para llegar a nuevas tierras.
No transportaban a sus caballos, lo cual no era común en esa época. Sus barcos se llamaban drakkar, se usaban para saqueos y para el comercio pacífico. La participación de las mujeres vikingas libres en la era vikinga es muy importante. No era muy común que las mujeres fueran a las guerras, su ‘misión’ era cuidar de la granja, de sus hijos y defender al pueblo cuando sus esposos estaban fuera. Se han encontrado casos sobre guerreras vikingas como Lagertha, que era una skjaldmö o doncella escudera. Birka es una de las ciudades más antiguas de Suecia, fundada en el siglo VIII. En esta ciudad.
Hay una tumba donde la persona enterrada ahí está rodeada de muchas armas. Por muchos años se creía que la persona enterrada en esa tumba era un hombre, pero los estudios realizados por arqueólogos de las universidades de Estocolmo y Uppsala, demuestran que la persona enterrada es una mujer. Las pruebas de ADN ayudaron a comprobar este hecho 136 años después del hallazgo de dicha tumba. En un artículo publicado el 8 de septiembre del 2017, por la revista American Journal of Physical Anthropology dice que ‘está enterrada rodeada con la espada, un hacha, dos escudos, flechas de perforación de armadura, y dos caballos.’
Conclusión
“Es la equipación completa de un guerrero profesional.” Charlotte Hedenstierna-Jonson también dice que “no es una clásica valkiria como las que aparecen en las sagas, sino una líder militar real, que ha resultado ser una mujer.”. Es cierto que la mujer vikinga tenía más valor que en otras culturas, ellas tenían derecho a divorciarse, y si su esposo se moría en la guerra, ella heredaba y conservaba sus pertenencias. Las leyes vikingas las protegían de posibles abusos sexuales. A diferencia de la cultura cristiana y musulmana, la mujer vikinga tenía más relevancia social y gozaba de libertades.