Crímenes Cibernéticos: Robo de Identidad

El Robo digital e identidad

Actualmente con las actividades diarias expones de manera potencial nuestra identidad y nuestros datos personales en distintas ocasiones y lugares, por ejemplo, cuando hacemos compras y utilizamos nuestras tarjetas, esta puede ser clonada para posteriormente hacer uso de nuestro recurso económico de manera fraudulenta; al realizar un tramite bancario nos identificamos con documentos oficiales donde dejamos expuesta nuestra información personal, firma, dirección, edad, etc. Cuando hacemos tramites escolares, por ejemplo, proporcionamos datos como dirección, número de teléfono; hasta con una simple copia de nuestra INE pueden obtener información importante y cometer algún delito digital usurpando nuestra identidad.

Dejando claro cómo es que pueden robar nuestra identidad me gustaría definir que son los delitos digitales; son una subespecie de los delitos tecnológicos que tienen como denominador común el uso de la computadora e internet para realizar actividades criminales que, en algún momento, la mayoría de los países entre ellos México han tratado de encuadrar en figuras típicas tradicionales tales como robo, fraude, falsificaciones, estafa, sabotaje, extorción, secuestro, clonación, trata de personas, etc. Debido a estas conductas delictivas se hace énfasis que el uso de la tecnología ha propiciado, la necesidad de reformar las leyes que sancionan estas conductas delictivas cibernéticas.

Objetivo de la investigación

El objetivo de la investigación se basa en conocer el robo de identidad digital en la que toda la información personal de la víctima es robada de manera digital (internet, plataformas de empleo, portales cibernéticos, mensaje de texto, etc.). Cada vez que un usuario llena una solicitud virtual o hace una compra en línea, cabe la posibilidad de que algún defraudador digital pueda interceptar la información como el número de seguridad social, fecha de nacimiento, número de cuentas bancarias, dirección domiciliar, o todo lo mencionado arriba, etc.; en estos sitios de correos electrónicos y portales de internet falsos, que en apariencia son enviados por instituciones serias con las cuales alguna vez se tuvo contacto, dichos portales de internet logran camuflajear sus portales como verídicos, pero en realidad son redes de delincuencia organizada cibernéticos que se hacen pasar por la institución con la que se está acreditado, dichos delincuentes estructuran el tipo de información que desean obtener para que sin darte cuenta caigas y proporciones dicha información.

La importancia de estudiar este delito

Cabe mencionar la importancia de dicho delito porque las personas en general no saben de que manera pueden ser víctimas de algún delito digital o cuando están en manos de los phishing: termino utilizado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernético para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información personal detallada sobre tarjetas de crédito u otro tipo de información de la víctima. El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de Ingeniería social, haciéndose pasar por una persona, empresa o portal de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, digital, de mensajería instantánea, redes sociales, SMS o llamadas telefónicas.

Objeto de estudio

Es importante aclarar que los delitos digitales o cibernéticos tienen un sinfín de lagunas dentro de la normatividad y en algunos casos no se está contemplado como delito en la legislación de nuestro país, únicamente los que son considerados como delitos cibernéticos que se encuentran estipulados en el Código Penal Federal y Códigos de los Estados, es por ello la importancia de estudiar el delito de robo de identidad y usurpación ya que día a día y con la actualización de la tecnología van surgiendo nuevas modalidades para robar información personal de los usuarios y así usurpar su identidad.

Problema social

Problemática social que produce la delincuencia digital para la realización del delito de robo de identidad y usurpación. Robo de identidad, también llamado delito de usurpación de estado civil o de identidad consiste en la acción apropiarse una persona de la identidad de la otra, haciéndose pasar por ella para acceder a recursos y beneficios, actuando en el tráfico jurídico simulado ser la persona suplantada.

Provocando pérdida económica, si se han obtenido los datos de la cuenta bancaria, los ciberdelincuentes logran sustraer el dinero de la cuenta para realizar compras, cargar el monto económico en la cuenta de la víctima, de esta manera se daña el historial crediticio, se produce afectación económica que daña seriamente el patrimonio personal y trae como consecuencia la pérdida total del dinero. Esto provoca el daño permanente de la reputación y la imagen pública de la víctima.

Conclusiones

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones. Sin embargo, las organizaciones criminales también ocupan esta información para realizar delitos como el secuestro y la extorción.

México ocupa el segundo lugar en robo de identidad en América Latina y es el octavo a escala global. De acuerdo con datos oficiales, este delito en nuestro país generó ganancias ilícitas por más de 11 mil millones de pesos en 2017. Los fraudes cibernéticos en México pasaron de 276 mil en 2013, a 3.1 millones en 2018, ascendiendo el monto reclamado a 6 mil 924 millones de pesos en este último año.

Fuentes de consulta

  1. Universidad Abierta y a Distancia de México. (2020). Delincuencia Tecnología. Unidad 1. Delincuencia Tecnología, conceptos. La delincuencia tecnológica objeto de investigación. Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/SP/05/SDTE/recursos/unidad_01/descargables/SDTE_U1_Contenido.pdf
  2. Dirección General de Comunicación Social. Robo cibernético de identidad, delito por excelencia del siglo XXI: especialistas de la UNAM. Boletín UNAM-DGCS-660, Ciudad Universitaria. 2016. Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_660.html
  3. México Forbes. (s/f). Gerardo Islas Maldonado. El robo de identidad digital en México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/el-robo-de-identidad-digital-en-mexico/
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.