Crisis Económica y la Devaluacion del Peso Mexicano de 1994

Introducción

En el presente ensayo sobre la devaluacion del peso mexicano hablaremos de la importancia de los echos sucedidos en diciembre de 1994, cuando la moneda mexicana sufre una devaluación. A partir de aquel año, inicio una crisis para la sociedad provocada por la falta de reservas internacionales, lo cual causo la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

Ernesto Zedillo, enfrentó la peor crisis económica de la historia en México, que comenzó pocas semanas después de asumir el cargo como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. ​ Se distanció de su predecesor Carlos Salinas de Gortari, a quien culpo su política de la crisis ​ y supervisó el arresto de Raúl Salinas de Gortari, hermano de su predecesor.

Su administración también estuvo marcada, entre otras cosas, por nuevos enfrentamientos con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ​ la implementación de Fobaproa para rescatar al sistema bancario nacional, ​ y una reforma política que permitió a los residentes de la Ciudad de México (CDMX) elegir a su propio alcalde.

Las políticas de Zedillo permitieron a México salir adelante de la crisis económica y recuperar el crecimiento, el descontento popular con siete décadas de gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional) llevó a que el partido perdiera, por primera vez, su mayoría legislativa en las elecciones de 1997, y en las elecciones de 2000, el candidato opositor Vicente Fox, candidato del PAN (Partido Acción Nacional), ganó la Presidencia de la República, poniendo fin a 71 años de gobierno ininterrumpido del PRI.

Desarrollo

Breve historia de la devaluación de la moneda mexicana: La crisis de diciembre de 1994 irrumpió en México y en el mundo como un evento que tomo por sorpresa al pueblo mexicano, que derrumbo en muy pocas horas una de las economías que aparentemente era una de las más exitosas y seguras del mundo en desarrollo (Mendoza, 1995), que disfrutaba del más amplio respaldo del gobierno norteamericano y la organización financiera internacional.

Lo inesperado de la crisis tuvo que ver con el gobierno mexicano en como manejo el deterioro de las cuentas externas del país a lo largo de 1994. Pero también, con la novedad de la propia crisis, como uno de los colapsos más importantes de la economía mexicana.

La crisis que sufrió México constituyo en la ruptura del proceso de reproducción normal de la economía mexicana, determinada originalmente por la imposibilidad de responder a compromisos internacionales. Esta crisis tuvo características comunes a anteriores devaluaciones económicas, especialmente a una de los años 80’s. Pero se distinguió de ellas por responder con una nueva característica y desencadenamiento en condiciones internacionales y nacionales.

El colapso de diciembre de 1994 fue una crisis similar que sucedió en Europa en 1992 o la que sucedió en Asia Oriental de 1997. La salida inmensa de este tipo de capitales agoto las reservas internacionales, impulso a una macro evaluación del peso traducida en un proceso inflacionario contenido por rígidas medidas de contracción monetaria y fiscal que desencadeno una crisis financiera, productiva y social.

¿Que es la devaluación del peso y que la ocasionó? Lo que ocasionó la devaluación del peso mexicano de más de 100 %, fue que el gobierno mexicano se terminara las reservas internacionales, una caída del PIB de 6.2%, la quiebra de los bancos y cientos de miles de desempleados, ocurrió a los pocos días de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dejara el poder y al inicio del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, quienes se acusaron mutuamente de dicho acontecimiento.

Carlos Salinas quien dejó el poder el 30 de noviembre de 1994, “las 72 horas transcurridas entre el 19 y 21 de diciembre de 1994 condujeron al desastre nacional” (Gortari, 1994) y culpo en diferentes textos al expresidente Zedillo y al ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, de haber manejado políticamente y económicamente mal la necesidad de ampliar el flujo del peso mexicano.

Incluso Serra acuso a Carlos Salinas de Gortari de haber filtrado, el 19 de diciembre por la noche, a importantes empresarios del país, la información de que el día 20 de diciembre de 1994 se devaluaría la moneda mexicana en un 15 %.

De acuerdo con lo que dijo Salinas “entre el 20 y el 21 de diciembre de 1994 unos cuantos mexicanos vaciaron cuatro mil 633 millones de dólares de las reservas internacionales” (Gortari, 1994) , mismas que se terminaron de manera definitiva el 2 de enero de 1995. Ernesto Zedillo y su gabinete contestaron a salinas, al acusarlo de haber dejado la economía del país con graves distorsiones.

En su primer informe de gobierno, en septiembre de 1995, Ernesto Zedillo explico que:

Ciertamente, hubo razones para que la crisis estallará con tanta fuerza. Una de ellas fue que durante muchos años un fuerte y creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se financiara con entradas de capital volátil.

También influyo que se financiaran proyectos de largo plazo con instrumentos de corto plazo; que se permitiera, más allá de lo prudente, la apreciación del tipo del tipo de cambio real; y que frente a cambios drásticos en las condiciones internas y externas, las políticas financieras hayan relacionado lentamente o en un sentido muy riesgoso, como en la dolarización de la deuda interna que supuso el crecimiento de tesobonos. (Zedillo, 1995)

Asimismo, el expresidente Ernesto Zedillo comento: “Con absoluta convicción, afirmo que la crisis económica nunca había ocurrido0 con tal gravedad, aun en presencia de muchos de los factores adversos señalados, de no haberse descuidado la generación de ahorro interno. Mientras que en 1988 los mexicanos ahorrábamos casi 22% del producto nacional, esa porción fue reduciéndose, año tras año, hasta llegar a menos de 16% en 1994.” (Zedillo, 1995)

El 19 de diciembre de 1994, al medio día, quien era el secretario de Hacienda, Jaime Serra, le llamo al nuevo secretario del Trabajo, Santiago Oñate. Debían acelerar el pacto, el mecanismo de concertación para que todos los sectores pusieran de su parte, para que accedieran a poner precios relativos. Pero lo que realmente quería el secretario de Hacienda, era liberar un poco la presión sobre el tipo de cambio. Este se regía bajo la banda de flotación, con límite mínimo y límite máximo, solo que por presiones sobre la moneda se mantenía siempre sobre el límite máximo. Y lo que no se conocía: había pocas reservas internacionales para salvar el peso.

Serra y Oñate buscaron a líderes sindicales, campesinos y empresarios. Todos reunidos en la Secretaria del Trabajo, en el Ajusco. Pero a diferencia de las tradicionales juntas del Pacto, los ven por separado. Les dicen que la banda de flotación del peso tenía que elevarse.

A la mañana siguiente México se despertó con la pésima noticia sobre la devaluación de la moneda mexicana. La última crisis de fin de sexenio y a inicios de un sexenio. Marco la pelea entre los 2 expresidentes Ernesto Cedillo y Carlos Salinas de Gortari. Las consecuencias de esta devaluación fueron devastadoras: desempleo, paquete de ajuste, recortes, hipotecas perdidas, personas que huían de los bancos, instituciones financieras que caían en la insolvencia, el Fobaproa, paquete millonario de rescate de Estados unidos, baja economía de 6.2%.

Conclusión

En conclusión, esta investigación me ayudo a saber lo ocurrido en aquel año viéndolo de primera instancia como joven sin saber nada del tema a lo cual se informa en internet hasta ahorita donde ya conozco un poco más de cómo lo sintieron las personas en aquel momento. Saber diferentes puntos de vista, sentimiento a que confiaron en alguien a quien le tenían esperanza de un México más próspero debido a que los mexicanos le tenían fe a Ernesto Zedillo en aquel año.

Actualmente a las personas que encueste tienen fe en que en algún año las cosas van a cambiar para bien a México solamente falta que algún presidente realmente haga el cambio.

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.