Crisis Sanitaria Por Causa De La Covid-19 En Guayaquil
Introducción
¿Qué fue lo que ocasionó la crisis en Guayaquil? ¿La inacción de las autoridades y gobernantes? ¿La falta de compromiso de los ciudadanos? ¿Baja capacidad del sistema de salud y funerario?
El colapso del sistema sanitario en Ecuador dejó muertos arrojados en las calles de Guayaquil, las imágenes de esta catástrofe recorrían el mundo, esta ciudad fue la primera y la más golpeada por la pandemia en nuestro país. El alto índice de contagios le ha valido el ser reconocida como la “Wuhan Ecuatoriana” es que la provincia del Guayas cuya capital es Guayaquil, para mediados de abril concentraba cerca del 70% del total de los casos confirmados como positivo en todo el país. La reacción tardía por parte del gobierno contribuyó en gran manera a que la transmisión del virus se vuelva comunitaria de forma tan rápida, porque se inició la cuarentena casi a un mes de haber importado el primer caso del extranjero, además que los controles en los ingresos tanto terrestres como aeroportuarios al principio erapacto que la crisis sanitaria pueda causar al Ecuador en el futuro.
Objetivos Específicos
- Indicar la falta de coordinación entre el gobierno y la municipalidad en el manejo de la lucha contra la Covid-19.
- Criticar la irresponsabilidad de las personas por no acatar las normas de bioseguridad dadas por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y la OMS.
- Identificar distintas medidas de bioseguridad que retrasen la propagación del virus.
Marco Conceptual
Los coronavirus son una amplia familia de virus síntomas de estos van desde una gripe común y también pueden llegar a enfermedades respiratorias más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de medio oriente (MERS-CoV) y el responsable por el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y en algunos casos incluso pueden ser letales como lo es el Nuevo coronavirus SRAS-COV-2 que es el virus que produce la enfermedad Corona Virus Disease 2019 (COVID-19), éste es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez entre noviembre y diciembre del 2019 y en un comienzo se pensaba que únicamente afectaba a las personas de edad avanzada, pero con el paso del tiempo se ha podido comprobar que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad de la misma.
El cuadro clínico de una persona infectada con coronavirus inicia con una sintomatología respiratoria que no es estándar o que no es la misma para todos, esta puede iniciar con los síntomas más comunes que son: tos seca, fiebre y cansancio; algunas personas desarrollan otros síntomas menos comunes como: malestar general, dolores, molestias, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Y también hay casos que presentan otros síntomas que ya son graves y son: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse. La recomendación del gobierno en nuestro país es que si presentas alguno o varios de estos síntomas llames al número 171 de tele medicina, para que ahí hables con un operador y éste te oriente sobre cómo debes actuar. La pregunta principal es si estuviste en los últimos días en contacto con una persona que haya resultado positivo y entonces te recomiendan ir a emergencias. Igualmente, si presentas uno o más síntomas graves debes acudir a emergencias para que sea evaluado por un profesional de la salud. Las personas que presentan síntomas leves o menos graves lo ideal es que mantengan confinamiento en sus casas y sigan las recomendaciones del personal médico y solamente deben acudir aún hospital las personas que presenten síntomas graves esto para evitar aglomeraciones de personas en los hospitales y que con que pueda ocurrir colapso en estos lugares Y también evitar que pueda existir mayor número de contagios.
El virus SRAS-CoV-2 ha afectado mucho al mundo entero haciendo que los países entren en una grave crisis sanitaria. Las crisis sanitarias ponen al límite los servicios sanitarios y estas se dan cuando hay una alta probabilidad de riesgo en la salud y este riesgo es mucho más letal que cualquier otro problema de salud de la época o del lugar en el que se da. Además, no se puede medir el alcance que ha tenido el problema de salud por la rapidez de propagación del mismo.
El virus denominado SRAS-CoV-2 no solo ha perjudicado al lugar donde se originó, sino que también ha afectado al mundo entero provocando que los países entren en una grave crisis sanitaria, estas crisis se dan cuando las instituciones de servicios sanitarios están al límite por el brote de un problema de salud dificil de controlar, debido a que hay un excedente en la cantidad de pacientes que pueden atender y hay una alta probabilidad de que el problema de salud se propague de forma más rápida ya que la mayoría de gente tiene que quedarse confinada en su hogar por lo que no reciben la atención adecuada. Esto genera inestabilidad en el sistema de salud facilitando la propagación del virus y que este se vuelva mucho más letal por la carga viral en el ambiente, y no se puede comparar su alcance con ningún problema de salud que se haya dado en la época y región.
Controlar el avance y la propagación del virus no es para nada una tarea fácil y debe ser tomado con seriedad por todos los ecuatorianos y debe ser una lucha responsable y. un compromiso social, por qué no es algo que pueda conseguirlo una sola persona. Lamentablemente en nuestro país existe mucha irresponsabilidad social empezando por los líderes, los empresarios los trabajadores los jóvenes nadie o casi nadie se ha tomado este asunto con la responsabilidad que amerita.
¿Qué es la irresponsabilidad social? de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), “la irresponsabilidad se define como: adj. Dicho a una persona a quien no se le puede exigir responsabilidad, que adopta decisiones importantes sin la debida meditación.” (RAE, S. F.) Existen muchos mecanismos para luchar contra esta pandemia, pero mientras la gente sea irresponsable y se lo tome a la ligera no se lo va a poder controlar y va a continuar causando dolor, angustia y muerte.
Es muy importante mantenerse informado sobre el avance de la Covid-19 y sobre las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. La OMS dio una lista de medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus que son: Lavarse las manos de manera frecuente ya que así se mata al virus, al estornudar cubrirse la boca con un pañuelo y desecharlo inmediatamente para evitar la propagación de gérmenes, mantener el distanciamiento social y así evitar contagiarse de cualquier enfermedad, etc.
Marco Metodológico
Esta investigación se enfocó en analizar a la ciudad de Guayaquil que está ubicada en la provincia del Guayas, una de las ciudades más grande de la Republica del Ecuador, la cual cuenta con una población en el área metropolitana cercana a los 3113 725 habitantes. Esta ciudad paso por un momento de gran inestabilidad en el sistema sanitario y paso por un momento de emergencia sanitaria y social por la propagación de la Covid-19.
Para la elaboración de este estudio sobre la crisis sanitaria por causa de la Covid-19 en Guayaquil se utilizará la metodología de estudio cualitativa, ya que se utilizarán datos no numéricos para realizar un análisis crítico al manejo de esta situación por parte de las autoridades correspondientes, los ciudadanos y a todo lo relacionado con este problema de interés mundial en la correspondiente ciudad. Este estudio se hará basado en los datos de la investigación explicativa y argumentando sobre cómo se pudo manejar de una mejor manera la crisis y en corregir y evitar cometer futuros errores más enfocada en el comportamiento y la forma en la que la ciudadanía asumió la responsabilidad de lo que conlleva vivir una pandemia o emergencia de carácter mundial y las autoridades de la ciudad como enfoque de estudio para el proyecto, el estudio se centró en la ciudad de Guayaquil por la forma en la que esta ciudad enfrentó la pandemia convirtiéndose en una de las ciudades con más porcentaje de contagios y muertes a nivel mundial y como dato adicional mencionando que llego a tener más casos de covid-19 que en varios países del mundo ya que su número de contagios y muertes es muy alto para el número de habitantes que existen la ciudad, por lo que se recogerá una gran variedad de informacion documental de la web referente a “Covid-19”, “Guayaquil” e “irresponsabilidad social”, ya que de esta forma se podrá conocer y entender de mejor manera la gravedad de la situación y la importancia social que conlleva el tema que se va a tratar y así se podrá exponer mucho mejor la realidad que se vivió y se sigue viviendo en Guayaquil.
Resultados
Con esta investigación hemos podido identificar las causas de la grave crisis sanitaria y también social ocasionada por la Covid-19 en nuestro país, especialmente en la ciudad porteña de Guayaquil.
A pesar del incremento de los contagiados e incluso los fallecidos a causa de la enfermedad, la actitud de los guayaquileños no cambió durante la crisis y todos los días se veía en las calles de La Perla del Pacífico a sus ciudadanos o a buena parte de estos transitar sin tomar en cuenta las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias, como lo es el uso de mascarillas o tapabocas, y también existieron disturbios entre policías y libadores que se reusaban a cumplir el estado de emergencia ordenado por el presidente de la república.
Se evidenció también que durante las primeras semanas de la pandemia en Guayaquil existió muy poca comunicación entre las autoridades del COE y la alcaldía, se notaba claramente que tomaban decisiones por separado e incluso contradictoriamente, esto ocasionó que se genere desinformación lo que contribuyó a que exista desorden y caos en la ciudad, por ende; enfermedad y muerte, por lo que el sistema funerario colapsó ya que los decesos se incrementaban cada día.
Los meses de abril y mayo fueron tremendamente graves para la población ecuatoriana especialmente para los guayaquileños, ya que el confinamiento sumió en la pobreza a muchos hogares, puesto que la mayoría de los habitantes de la urbe porteña son trabajadores informales que viven del día, por esta razón los mismos se reusaron a mantenerse en sus casas pues debían salir a buscar ingresos para poder proveer de alimentos a sus hogares.
La fuerza de la pandemia en Guayaquil era demasiado grande al compararla con el resto del país, esto se podía evidenciar por la gran cantidad de imágenes, videos testimoniales que circulaban especialmente en las redes sociales y medios de comunicación lo que demostró lo grave del impacto que colapsó a esta ciudad y conmocionó al país entero. Sin embargo, es necesario aclarar que conjuntamente con la informacion veraz circuló también mucha información sensacionalista lo que generaba pánico y horror.
La organización mundial de la salud y el ministerio de salud ha informado en diversas ocasiones que al tratarse de una enfermedad nueva los estudios para determinar una cura son aún escasos, por lo tanto, hacen hincapié en que cada persona sea responsable y ponga en práctica las recomendaciones de bioseguridad especialmente el uso del barbijo, el lavado de manos y sobre todo el distanciamiento social.
Análisis De Resultados
El 11 de marzo de 2020 la ministra de salud declaró mediante Acuerdo Ministerial No 00126-2020 en ESTADO DE EMERGENCIA al Sistema Nacional de Salud, para de esta manera tratar de detener el avance de la enfermedad producida por SRAS-COV-2. Sin embargo y a pesar de las medidas adoptadas parecía imposible frenar la propagación del virus.
El COE dispuso TOQUE DE QUEDA a partir de las 14:00 hasta las 05:00 horas, y aunque la mayoría de los ciudadanos permanecían en sus hogares por voluntad propia, aun se veía a mucha gente transitar por las calles de Guayaquil.
Para el mes de abril la ciudad de Guayaquil era la más afectada del país con cerca del 50% de los casos positivos en todo el país, siendo la causa principal la falta de compromiso ciudadano ya que los guayaquileños se negaban a mantenerse en sus casas y cumplir las medidas dispuestas y por otro lado los escases de recursos en el sistema sanitario, una buena parte del personal médico resultó contagiado. El sistema de hospitalario rebasó su capacidad máxima, para finales de abril la cifra de fallecidos por Covid-19 se acercaba a las mil personas confirmadas y otras ochocientas fallecidas con sospecha.
Conclusiones
Luego de desarrollar el presente estudio se pudo llegar a diversas conclusiones con respecto a como se trato la pandemia en el Ecuador, principalmente en Guayaquil. Se pudo ver que la rápida propagación de la Covid-19 no fue solo culpa del gobierno, sino también de los habitantes del país que no se tomaron enserio las advertencias dadas por los diversos organismos de salud, minimizando cuasi totalmente la importancia de prevenir el avance del virus.
También la falta de dialogo entre las distintas autoridades al momento de tomar una decisión dejo muy en claro que el país no estaba preparado para manejar una situación así, como consecuencia de esta esta crisis el país quedara con grandes problemas económicos por varios años, problemas que en la actualidad no se logran apreciar muy bien.
Esta desagradable experiencia vivida en Guayaquil le servirá al país para manejar de mejor manera futuras crisis sanitarias o sociales, ya que gracias a esto se evitará que próximas generaciones cometan los mismos errores.
Recomendaciones
Recomendaciones metodologías
Las recomendaciones que aparecen en este proyecto, pretenden proporcionar una orientación general a los interesados en elaborar protocolos de prevención, control y manejo de la crisis sanitaria.
La información que aquí se presenta, busca generar una guía práctica en el desarrollo de los protocolos de manejo del cuidado y prevención del Covid-19.
Recomendaciones académicas
Una de las recomendaciones más importantes en el ámbito académico es continuar con las investigaciones que nos ayuden a elaborar los diferentes protocolos de manejo, cuidado y prevención de la enfermedad.
Recomendaciones Prácticas
Después de haber elaborado el proyecto, dentro de las recomendaciones prácticas debemos recalcar que para lograr controlar la crisis sanitaria es muy importante seguir ciertas recomendaciones que permiten cumplir los protocolos de control y prevención de la enfermedad.
A continuación, presentaremos el procedimiento a seguir para poder prevenir, controlar y evitar la propagación de la enfermedad:
Lavado de manos:
El correcto lavado de manos es uno de los pasos fundamentales en el proceso de prevención del contagio.
Adoptar medidas de higiene respiratorias:
Cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.
Distanciamiento Social:
Mantener distancia entre personas y persona, al menos un metro de distancia y sobre todo de las personas que tosen y estornudan.
Evitar la manipulación de potenciales áreas de contagio:
No tocarse la nariz, ojos y boca.
Controlar los medios físicos:
Controlar regularmente la temperatura corporal.
Vigilancia:
Si existe, tos seca o dificultad para respirar, contactar con el sistema médico para una correcta vigilancia.
Bibliografía
- CNN Español. (02 de Abril de 2020). Lenín Moreno: La emergencia que vive Guayaquil nos duele a todos los ecuatorianos. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/video/coronavirus-ecuador-guayaquil-transparencia-covid-19-hospitales-dolor-contagios-lenin-moreno-brk/
- Cotanda, F. L. (01 de Julio de 2006). Crisis sanitarias y respuesta política. Recuperado el 20 de Junio de 2020, de ELSEVIER: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-crisis-sanitarias-respuesta-politica-13094669
- El Universo. (29 de Junio de 2020). Guayaquil pasó de tener el 54 % de los casos de COVID-19 en el país al 18 %, pero se llama a no aflojar medidas de prevención. Recuperado el 02 de Julio de 2020, de El Universo: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/06/28/nota/7888245/guayaquil-paso-tener-54-casos-covid-19-pais-18-se-llama-no-aflojar
- León Cabrera, J. M., & Kurmanaev, A. (23 de Abril de 2020). El número de muertos en Ecuador durante el brote está entre los peores del mundo. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2020/04/23/espanol/america-latina/virus-ecuador-muertes.html
- Ministerio de Salud Pública. (S. F.). Actualización de casos de coronavirus en Ecuador. Recuperado el 03 de Julio de 2020, de Ministerio de Salud Pública: https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuador/
- Ministerio de Salud Pública. (S. F.). Coronavirus COVID 19. Recuperado el 20 de Junio de 2020, de Ministerio de Salud Pública: https://www.salud.gob.ec/coronavirus-covid-19/
- OMS. (2020). Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa. Recuperado el 18 de Junio de 2020, de WHO: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it
- OMS. (2020). Orientaciones para el público. Recuperado el 19 de Junio de 2020, de WHO: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
- Primicias. (13 de Abril de 2020). ¿La paciente cero fue realmente el primer caso de coronavirus en el país? Recuperado el 16 de Junio de 2020, de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/paciente-cero-coronavirus-ecuador/
- RAE. (S. F.). Irresponsable. Recuperado el 20 de Junio de 2020, de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/irresponsable
- Sandoval, L. (17 de Abril de 2020). La importancia de la investigación para enfrentar al Covid19. Recuperado el 18 de Junio de 2020, de PAZ HOROWITZ: https://www.pazhorowitz.com/la-importancia-de-la-investigacion-para-enfrentar-al-covid19/