Crisis Sanitaria por El Coronavirus en Ecuador
La pandemia por el nuevo brote de coronavirus conocido como COVID-19 ha perjudicado la economía a nivel mundial. La crisis sanitaria en de Ecuador ha afectado directamente a las población más indefensa tales como personas con alguna enfermedad degenerativa o terminal, adultos mayores, gente sin un empleo fijo, inmigrantes de países en crisis económica, trabajadores informales que viven solamente de sus ventas diarias, trabajadores sin seguro social o de salud siendo marcados por la desigualdad social que cada individuo dentro de este marco llega experimentar.
El Ecuador comenzó la pandemia ya en una mala situación económica con una recesión desde el año 2019 con bajas tazas en la producción per cápita (PIB) y no estaba listo para poder dirigir una crisis sanitaria ya que no tenía fondos monetarios para ayudar a las personas de baja condición económica comparado a otros países que podían dar bonos a sus ciudadanos de bajos recursos. Se puede decir que una de las razones principales por las cuales el estado no estaba listo para cubrir las medidas necesarias para prevenir los contagios en la población ecuatoriana y dentro del sistema de salud, especialmente en los hospitales que tratan pacientes con COVID-19, es porque el país se encuentra dentro de una incidencia política de gran gravedad debido a que las empresas están en una parálisis económica han dejado de producir impuestos y por la pandemia el estado ha dejado de recaudar impuestos como el IVA, impuesto a la renta, servicios básicos como agua y luz, por estas acciones el estado no tiene liquidez económica para pagar salarios a los trabajadores públicos y aunque ha tomado medidas para reducir los despidos en las empresas privadas la tasa de desempleo ha incrementado, el estado no es capaz de brindar protección adecuada al personal médico, no tiene presupuesto para comprar medicamentos y equipos para tratar a los pacientes con esta enfermedad provocando que los centros de salud públicos se encuentren colapsados y cada vez hay más personas contagiadas dentro de los hospitales.
Debido a esta situación el estado ha dejado de pagar la deuda externa para utilizar los recursos económicos en la mejora del sistema de salud público y para ayudar a la gente que vive en extrema pobreza, sin embargo lo recomendado por economistas ecuatorianos es que el gobierno continúe pagando la deuda, para que de este modo se mantenga una buena relación con los acreedores y gestione créditos internacionales, por otra parte se busca renegociar la deuda para poder pagarla cuando la encomia del país de estabilice. Últimamente el gobierno ecuatoriano ha decidido que la reintegración de las actividades diarias será el 4 de mayo y se tomaran restricciones para evitar un nuevo brote del virus, se espera la colaboración de la población para que la economía se reactive lo más pronto posible ya que de otro modo se estima que por dos meses de parálisis en el comercio la caída del PIB estaría alrededor del 2% y la restauración en la economía tardaría mucho tiempo.
Crisis social
La pandemia ha causado un gran cambio en la sociedad debido a la cuarentana para reducir los contagios por COVID-19 y evitar el colapso en los hospitales. Se han tomado medidas drásticas para evitar los contagios por ejemplo el cierre de las instituciones de educación como escuelas, colegios y universidades. El distanciamiento social así como la cuarentena han desfavorecido la actividad económica en toda la sociedad ecuatoriana con mayor efecto en los sectores de aviación, transporte interprovincial, transporte público, exportaciones, trabajos informales y turismo. Debido a esta crisis se ha reducido la fabricación de productos y ha dejado a miles de personas sin empleo limitándolas a cubrir necesidades básicas.
Por consecuencia de la crisis social el PIB está completamente afectado de forma negativa. La adquisición de bienes y servicios está perjudicada por la falta de consumo de la población, que se limita a comprar víveres para la alimentación, productos de limpieza y medicamentos. Durante la crisis social ha habido un gran impacto a nivel de desempleo y se pide proteger a los empleados sin un plan económico que los sostenga y a las personas vulnerables que por la crisis pasan a un estado de pobreza extrema. Para evitar que la crisis social sea más grave es indispensable que se creen diálogos para garantizar estrategias de apoyo y ahorro para proteger la liquidez de las tanto de las empresas públicas como privadas y de esta forma favorecer a los empleados.
Durante esta crisis social las personas se se han vuelto dependientes de la tecnología como los estudiantes que toman clases virtuales y en algunos casos las empresas públicas y privadas han optado por el tele-trabajo por medio del marketing en las redes sociales. Por otra parte se aumentado el consumo de telefonía celular ya que la gente gasta más tiempo en las redes sociales utilizando los medios virtuales con amigos y familiares desde distancia.
Como consecuencia del confinamiento social ha habido un incremento en la violencia intrafamiliar pues la gente entra en un estado de pánico y estrés emocional lo que desemboca en cambio de su conducta.
Bibliografía
- Sánchez Arce-Villalobos Rodríguez-Morales,. (s. f.). Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina: Papel de la atención primaria en la preparación y respuesta. Recuperado 28 de abril de 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Alfonso_Rodriguez-Morales/publication/340363269_Enfermedad_por_Coronavirus_2019_COVID-19_en_America_Latina_Papel_de_la_atencion_primaria_en_la_Preparacion_y_respuesta/links/5e84f6e8299bf1307970cc8c/Enfermedad-por-Coronavirus-2019-COVID-19-en-America-Latina-Papel-de-la-atencion-primaria-en-la-Preparacion-y-respuesta.pdf
- CEPAL. (2020, abril 3). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales. Recuperado 28 de abril de 2020, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
- Parolin, Z. (2020, abril 7). COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. Recuperado 28 de abril de 2020, de https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(20)30084-0/fulltext