Cronología del Proyecto Genoma Humano

Aunque la genética como ciencia tiene poco más de un siglo, sus antecedentes se remontan a ideas que se tenían sobre la herencia en la Antigua Grecia.

No es hasta la invención del microscopio que se empieza a conocer la estructura celular de los seres vivos. A pesar de su corta historia, la genética ha pasado por periodos de controversia y periodos oscuros, pues se ha usado como “argumento” de políticas radicales o de ideas racistas para segregar a grupos sociales o religiosos, e incluso “justificar” su exterminio en nombre de la “mejora de la especie humana.

1655. Robert Hooke (1635-1703) Robert Hooke (1935-1703) descubre estructuras en forma de celdas (y por eso las nombra células) al observar corcho bajo un rudimentario microscopio que él mismo construyó.

1833 Se identifica el núcleo celular gracias a microscopios más potentes

1835 Aparece la teoría de que las células con núcleo son las unidades básicas de los tejidos vegetales y animales de Scleiden y Schwann .

1865 el monje austríaco Gregor Mendel (1822-1884) expone los resultados de ocho años de investigación sobre la hibridación de plantas de arveja mediante la polinización artificial, descubriendo así las leyes fundamentales de la herencia.

1867 el ingeniero escocés Fleeming Jenking argumentó que, de ser cierta la “herencia mezclada”, con el tiempo las características individuales de las personas se diluirían hasta que todos tuvieran el mismo aspecto, y en la realidad (como lo demuestra la teoría de la evolución de las especies de Darwin), las diferencias entre las especies y los individuos cada vez son más marcadas.

1869 Frederick Miescher (1844-1895) estudió la química de los leucocitos. Como el pus contenía gran cantidad de estas células se aseguró de disponer siempre de vendes postoperatorias que tuvieran esta sustancia. Un día descubrió que si añadía ácido y álcali a los núcleos celulares, se producía un precipitado gris, desconocido hasta entonces, al que llamó “nucleína” la cual, años después se renombraría como “ácido desoxirribonucleico” o ADN.

1879 con las nuevas tecnologías de coloración Flemming logra identificar los “cromosomas” (de ahí su nombre: “cuerpo colorido”), que son los filamentos condensados de ácido desoxirribonucleico, visibles en el núcleo de las células durante la mitosis.

1833 Francis Galton (1822-1911) acuñó el término “eugenesia” para describir la “práctica de la mejora biológica de la raza humana”. Poco tiempo después fundó el Laboratorio de Eugenesia Nacional (hoy Laboratorio Galton), en la Universidad de Londres, y considerado el primer departamento de genética humana del mundo.

1885 el biólogo August Weismann (1834-1914) comprobó que base material de la herencia se halla en los cromosomas. Propuso una teoría sobre la continuidad del “plasma germinal” (los gametos) que se desarrollaban y transmitían de una generación a otra.

1900 el genetista holandés Hugo de Vries (1848-1935), en colaboración con otros investigadores, “redescubriendo” los hallazgos de Mendel: que cada característica está codificada por un par de “factores” (ahora llamados genes). Los dos genes se separan durante la formación de los gametos; así, cada gameto transporta sólo un gen. En la fecundación los genes se unen y forman un solo para.

1908 Archibald Garrod (1857-1936), físico inglés fue el primero en mostrar la conexión entre un gen alterado y una enzima. Pero este fundamento de la genética igual que le ocurrió a Mendel, pasó inadvertido durante casi 30 años. En EEUU, Thomas Hunt Morgan (con la ayuda de sus alumnos Alfred Sturtevant y Hermann Müller) descubren los cromosomas “X” e “Y”, al experimentar con moscas de la fruta. Con ello, comprobaron que el sexo de la descendencia influía a la herencia en ciertas características.

1909 Wilhelm Johannsen (1857-1927), biologo danés creo el término “gen” (que significa “dar a luz”) para describir cada porción del cromosoma que controla una característica del fenotipo.

1928 Fredrick Griffith, probó nuevas técnicas para clasificar patógenos, descubrió la transformación genética: los genes pueden transferirse de una cepa de bacterias a otra.

1933 Thomas Hunt Morgan (1866-1945), biologo y genetista, experimentando sobre la herencia en la mosca de la fruta descubrió el rol de los cromosomas en la herencia ligada al sexo. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1933.

1941 el microbiólogo danés A. Jost acuña el concepto de “ingeniería genética”.

1943 el ADN es detectado en los cromosomas e identificado como una compleja macromolécula que posee toda la información genética codificada.

1952 El ADN es fotografiado por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins empleando cristalografía de rayos X.

1953 los biólogos Francis Crick y James Watson proponen el primer modelo de la estructura molecular de ADN: una “doble hélice” con dos hebras enrolladas , con una longitud de mil millones de nucleótido. Obtuvieron el Premio Nobel de Medicina en 1962.

1956 se descubre que la especie humana posee 46 cromosomas y junto al ADN mitocondrial agrupan toda la información genética codificada que determinará las características de un individuo.

1958 fueron detectadas las primeras mutaciones cromosómicas (trisomía 21).

1966 se descubre el código genético. A partir de esto, se podrían predecir características hereditarias, analizando el ADN.

1978 Se fabricó la primera insulina recombinante y fue aprobada para uso en seres humanos en 1982.

1985 se utiliza la “huella genética” de ADN para identificar personas en investigaciones judiciales.

1988 se inicia el proyecto Genoma Humano, para secuenciar los 23 pares de cromosomas humanos, que a su vez contienen 100.000 genes.

1993 para terminar de secuenciar el ADN del genoma humano se propone un protocolo de investigación .

1994 es obtenido el primer vegetal transgénico (tomate).

1996 se completa la secuencia del genoma de uno de los organismos más emblemáticos de la biología: la bacteria E. Coli.

1997 gracias al científico Ian Wilmut se produjo la primera clonación de un mamífero a partir de células adultas mediante la técnica de transferencia del núcleo, dando vida a una réplica genética idéntica del animal original: la oveja “Dolly”. Este experimento abrió las puertas a la clonación terapéutica y a la búsqueda de soluciones para distintas enfermedades humanas, originando un fuerte debate ético y moral en la sociedad.

2003 se completa con éxito el Proyecto Genoma Humano con el 99% del genoma secuenciado con precisión del 99,99%.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.