Cuento Corto “Las Medias Rojas”: Problemas Sociales en Galicia
Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Era la única niña de la familia de los ricos aristócratas que desde la infancia introdujeron su educación temprana. Por lo tanto, ella comenzó su actividad creativa temprano: su primer cuento fue publicado en 1866.
A pesar de todo el tiempo vivido en Madrid en sus obras domina la lengua gallega. La escritora ha probado casi todos los géneros literarios, desde las novelas hasta los poemas.
Pero Emilia Pardo Bazán hizo un papel importantísimo en un término de literatura que se llama “cuento” en el que necesita captar el momento adecuado de la existencia. Quería añadir la opinión que del cuento tenía la misma doña Emilia: “El cuento será, si se quiere, un subgénero, del cual apenas tratan los críticos; pero no todos los grandes novelistas son capaces de formar con maestría un cuento”. Por eso en su producción literaria dominan las obras de este género. Uno de estos que se intitula “Las medias rojas” ahora quería analizar.
“Las medias rojas” es un relato breve con un argumento sencillo. La autora narra una historia sobre una rapaza joven que se llama Ildara y que vive junto a su padre, el tío Clodio. Al principio la protagonista llega a su casa con leña para prender un fuego y hacer comida. Esta chica es una muchacha que se cuida de su belleza y quiere emigrar para buscar un futuro mejor. En cambio, su padre es el antagonista que intenta impedir los deseos de la chica y se da cuenta de que lleva unas medias rojas. Él se enoja con ella dándole a entender que es una pérdida de dinero y que su madre nunca se vistió así. Este conflicto familiar y desagradable se acerca a los golpes brutales a la cara de Ildara que protesta por la acusación incorrecta. El tío Clodio piensa que es una forma de enseñanza por el comportamiento de su hija y dejó a la chiquita tuerta y sin un diente. Desgraciadamente, por esta razón Ildara nunca cumple su sueño de viajar por el mundo. Esto vemos de las dos últimas oraciones del cuento: “Y nunca más el barco la recibió en sus concavidades para llevarla hacia nuevos horizontes de holganza y lujo. Los que allá vayan, han de ir sanos, válidos, y las mujeres, con sus ojos alumbrando y su dentadura completa…”.
Hay muchos temas secundarios en “Las medias rojas” como: la pobreza (una región destruida por la falta del trabajo y las escuelas; la familia come muy mal; las manos feas del padre; las jóvenes se iban para buscar una vida mejor “hacia la suerte”), la independencia de las mujeres (presentándola Emilia Pardo Bazán usa las medias rojas que lleva la protagonista), las relaciones interpersonales, la vida de una familia empobrecida con los problemas sociales, el abandono de los campos, etc. Pero yo separé personalmente dos temas importantísimos que son la importancia de la emigración en las familias pobres y la violencia doméstica contra la mujer. El primer tema lo vemos cuando Ildara se pone las medias rojas para mantener su belleza que es su única esperanza de poder vivir una vida mejor y el segundo – en la culminación de la historia cuando el tío Clodio se comporta como una bestia. La escritora esta transformación la revela claramente: “Saltó del banco donde estaba escarrancado, y agarrando a su hija por los hombros, la zarandeó brutalmente, arrojándola contra la pared, mientras barbotaba: – ¡Engañosa! ¡Engañosa! ¡Cluecas andan las gallinas que no ponen!”. De esta manera, Bazán también muestra la brutalidad de la vida.
En el cuento no actúan más de dos personajes. Ellos son, como ya lo sabemos, la protagonista Ildara y el antagonista: el padre, el tío Clodio. Los personajes son planos y no muy personalizados. Por ejemplo, Ildara tiene cara redonda; boca apetecible; pupilas claras, golosas de vivir; mociña guapa y requebrada. Entonces Emilia Pardo Bazán describe el padre con los ojos pequeños, engarzados en duros párpados; bajo cejas hirsutas; zarandeó brutalmente; barbotando. Hay una antítesis grande entre estos personajes, porque la chica es joven, hermosa y débil, sin embargo, Clodio es un hombre viejo, feo y fuerte. Aunque ambos tienen un rasgo común: ellos son analfabetos y sin educación, porque hablan el gallego de los labriegos y usan palabras en sus conversaciones como “hirmán”, “ninguén” o “cuartos”. Es interesante que la última palabra mencionada (cuartos) haya en un refrán famoso “nacen los cuartos en el monte” lo que dijo el padre. Esta oración ayuda al lector a entender que el tío Clodio no quiere que su hija gaste el dinero en vano.
Si situamos el cuento en un espacio, todo el relato se desarrolla en un lugar determinado que es la casa o el hogar en Galicia al norte de España. En un pueblo pobre y de los recursos escasos, donde viven los personajes. De otro modo, hay dos espacios principales – el campo y la ciudad. También la historia transcurre en el tiempo definido. Aquí es un momento, episodio corto, podrían ser horas o un día. Por otro lado, podemos comprender que el lugar y el tiempo son cerrados para reforzar y dar miedo para la chica. Además, en la historia hay unos saltos temporales y / o espaciales, pero no muy lejanos.
En el texto habla un narrador objetivo, omnisciente (habla en tercera persona y lo sabe todo de todos los personajes), pero no da su opinión y describe todo utilizando un estilo directo. También él es muy dramático y externo porque usa pequeños fragmentos del diálogo llamativo donde interactúan solo los personajes hablando entre ellos. En “Las medias rojas” abunda una gran cantidad de las descripciones magistrales con muchos adjetivos, las imágenes expresivas y la lengua figurada para dar las características del ambiente y demostrar los sentimientos de los personajes principales. El narrador utiliza el lenguaje formal y un tono muy serio, bastante triste porque no hay ninguna (¿mención?) indirecta de la felicidad a lo largo de la historia. En los diálogos predomina el lenguaje coloquial, menos elaborado y con muchas exclamaciones.
No puedo dejar de mencionar la idea de los colores. Esto es que la variación de la gama tiene un papel muy importante en esta historia. Hay muchos ejemplos de este fenómeno en el texto, por ejemplo: “uña córnea color de ámbar oscuro”, “los carrillos dos hoyos como sumideros, grises, entre lo azuloso de la descuidada barba”. Además, el humo de su cigarrillo es gris. El objeto que trae la mayor atención del lector son las medias rojas cuando la protagonista aparece llevándolas. En el principio del relato el color rojo simboliza la esperanza. Por lo tanto, mientras Ildara lleva las medias rojas, es un símbolo de esperanza para ella. Pero después, al final, la sangre que vemos en la cara de la chiquita representa la violencia del padre y la pérdida de los sueños de la muchacha para encontrar mejor futuro.
Me gustó leer este cuento, aunque hay episodios muy crueles y horribles. A mí me encanta como Emilia Bazán Pardo en el cuento “Las medias rojas” logró a describir maestramente los problemas sociales en los pueblos de Galicia en los principios del siglo XX (finales del siglo XIX).