Dar A Luz: Puede Convertirse En Un Apagón
Traer un niño al mundo, puede ser, una de las mejores emociones que una familia puede tener. Pero nadie imagina que ese momento tan lindo se apague, cuando la madre y el hijo no logren estar juntos. Se han dado varios casos de esta magnitud en donde una mala práctica médica, puede acabar con una familia.
La ciudad de Guaranda y sus parroquias cuentan con un hospital centinela, el hospital Alfredo Noboa Montenegro, en donde, las futuras madres deciden acudir a este hospital, pero, ¿Realmente funciona para lo que fue construido? El porcentaje de mujeres fallecidas después de traer un bebé al mundo es preocupante en este hospital, se considera que las cifras han aumentado considerablemente, la mayoría de mujeres fallecidas pertenece a las parroquias rurales de la ciudad, muchas familias se han visto afectadas por esta situación, dejando a mas hijos en la orfandad. ¿Por qué esta situación no se da a conocer?
Nos hemos basado en un caso particular de la paciente Carolina G. quien acudió al hospital en espera de un proceso normal de dar a luz, todo parecía estar dentro de lo normal, nació el niño y la paciente fue llevada a cama, pero nadie la observo después de la operación, en la mañana del día siguiente se encontraron con que la paciente había tenido una falta de llegada de oxigeno al cerebro, lo que provoco que entre en coma, pero nadie se dio cuenta. Las autoridades del hospital (en ese tiempo que estaban a cargo) se inventaron toda una historia para sacar a la paciente del hospital, ya que así no se consideraría que hubo negligencia en ese hospital, lamentablemente la paciente murió en el Hospital del IESS en la ciudad de Ambato.
Se entró a investigaciones y en las mismas se constató que todos los diagnósticos de la paciente habían sido alterados por personal del mismo hospital para que no puedan ser culpados. Esta situación creó miedo a las futuras madres de la ciudad que no puedan acudir a este hospital y tengan que buscar otras alternativas. Este problema afecta mas a las madres de las parroquias rurales ya que es en donde tenemos más casos como es en la parroquia Simiatug, donde tienen miedo a hablar de lo que ha ocurrido debido a que las personas de la ciudad les obligan a guardar silencio.
Ha llegado otra administración al hospital, la cual esperamos nos brinde un cambio dentro de este centro hospitalario, un cambio que se realizó fue la digitalización del sistema para nuevos pacientes, es decir, toda la información queda guardada en una base de datos donde no podrá ser borrada ni adulterada. Los casos de esta magnitud han reducido considerablemente en esta nueva administración, ya que, se brinda una mejor atención con mejores profesionales.
Mientras podamos seguir apreciando cambios, la ciudadanía se sentirá mas segura de poder acudir a un centro médico como es este hospital. Así ya no se volveremos a ser testigos de ningún otro apagón en la vida de las familias Guarandeñas así como de las familias de sus parroquias.