Definición E Implicancias Del Trastorno Obsesivo Compulsivo
Resumen
El TOC o trastorno obsesivo compulsivo mantiene características específicas, donde las más obvias pertenecen a las obsesiones y el comportamiento compulsivo, como sus palabras lo dicen. El diagnóstico del TOC se fundamenta en la identificación de los pensamientos obsesivos y en la conducta compulsiva para evadir estos pensamientos, mismos que difícilmente pueden ser ignorados. Por consiguiente, las compulsiones se tratan de todas aquellas acciones que se realizan de forma repetitiva, con el objetivo de disminuir la ansiedad de dichos pensamientos. Ambos factores o situaciones provocan dificultad en el individuo para mantener equilibrio mental y conductual. El TOC puede ser sometido efectivamente en el 75% de los casos con un tratamiento apropiado, que por lo general se observa en la utilización de psicofármacos acompañada de psicoterapia. Lo mencionado anteriormente son algunos de los puntos que se verán en este artículo.
Palabras clave: Trastorno, Obsesiones, Compulsiones, Conducta.
Introducción
En el presente trabajo se podrá identificar algunas de las características que representan al TOC o bien conocido por sus siglas al trastorno obsesivo compulsivo. En la actualidad se conocen varios trastornos que afectan a la población, el TOC es uno de los más comunes, pero no tan mencionado. Sin embargo las personas que lo padecen sufren de constantes luchas consigo mismos, concientizarnos acerca de un tema como estos nos ayuda a comprender cómo podría ser la vida desde otra perspectiva.
Desarrollo
El TOC tiene la presencia de dos componentes, obsesiones y compulsiones, y a las descripciones de los mismos. Hablando de forma general de la obsesión se hace referencia a pensamientos intrusivos, que son de carácter molesto y difícilmente pueden ser evadidos. Por otra parte, las compulsiones definen a un sujeto aparentemente sano que presenta una conducta adictiva u obsesiva irresistible ante una determinada situación. La definición de ambos componentes sugiere una dificultad por parte de la persona para someter sus pensamientos y sus acciones.
Algunos autores como Hollander, Friedberg, Wasserman, Yeh y Iyengar (2005) mencionan que: Más que hablar del TOC como una sola entidad debería considerarse un espectro. Señalan que existen otras condiciones hermanas, que resultan variaciones o modalidades del TOC. Entre ellas señalan la dismorfia corporal, Tricotilomanía, el Síndrome de Gilles de la Tourette y comportamientos automutiladores, entre otros.
Podemos identificar el TOC por la presencia de obsesiones o compulsiones, los cuales son pensamiento, impulsos o imágenes recurrentes que se presentan como intrusos y no deseados en la persona que padece del trastorno. Los otros trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados se caracterizan principalmente por conductas repetitivas centradas en el cuerpo (p. ej., tirarse del pelo, pellizcarse la piel) e intentos de disminuir o detener estas conductas repetitivas. En el manual alivio para el TOC (2012) menciona que:
El TOC no se caracteriza por los acosadores y fanáticos “obsesionados”, adictos al trabajo, mentirosos compulsivos, jugadores, compradores compulsivos o personas con fobias, como miedos a las alturas o a volar. Si bien muchas personas con estos otros problemas pueden sufrir de enfermedades mentales tratables, no tienen TOC.
TOC en el DSM-5
En el DSM-5 publicado en el 2013, el TOC fue retirado de la sección de los trastornos de ansiedad y forma parte de una categoría que incluye: TOC, trastorno dismórfico corporal (TDC), tricotilomanía (TTM), trastorno de excoriación (TE), trastorno de acumulación (TA), TOC y trastornos relacionados inducidos por sustancias o medicación, TOC y trastornos relacionados debido a otra condición médica, otro TOC y trastornos relacionados especificados, y finalmente TOC y trastornos relacionados no especificados. Así, todos los trastornos descritos en esta categoría están caracterizados por conductas repetitivas o compulsiones.
Diagnóstico del TOC
Dar un diagnostico a la persona no siempre va a ser sencillo, ya que en ocasiones podemos confundir los síntomas con hábitos diarios del hogar que lleva el paciente o la persona afectada. Por esto es muy importante que cuando la persona detecte pensamientos obsesivos o conductas impulsivas, busque ayuda profesional lo más rápido posible para que sea evaluado y diagnosticado por un médico psiquiatra ya que solo él puede llegar a dar un buen diagnóstico.
El diagnóstico del TOC es basado en la identificación de pensamientos obsesivos que dan pie a el comportamiento obsesivo, con el fin de evitar esos pensamientos.
El TOC, pueden diagnosticarse con los siguientes criterios:
- Exploración física. Esta se realiza para descastar posibles síntomas u otros problemas que puedan tener cualquier complicación relacionada.
- Análisis de laboratorio. Se puede incluir un hemograma completo y algún examen de detección de uso de drogas y alcohol.
- Evaluación psicológica. Se busca analizar los pensamientos, emociones y patrones de conducta.
- Criterios de diagnóstico para el TOC: el medico se basa en aplicar criterios de evaluación ya establecidos en el DMS-5
Prevención y tratamiento
El TOC no se puede prevenir, solo se puede detener la enfermedad y por esto es mejor tratarla lo más rápido que sea posible El tratamiento del TOC, no es la cura ya que esta no se ha encontrado. Solo un médico psiquiatra es el que podrá decidir qué tipo de fármaco ayudará de mejor manera al paciente y con ello poder lograr disminuir los síntomas, permitiéndole al paciente disminuir los síntomas. Permitiéndole al paciente tener calidad de vida y que sea más funcional. Solo algunas de las personas con el trastorno de TOC necesitaran medicación de por vida. Para que el tratamiento sea más efectivo lo mejor es combinar la psicoterapia y los fármacos.
Psicoterapia
La terapia cognitivo-conductual es una de las terapias más efectivas, para muchas de las personas que sufren este trastorno. La exposición con prevención de la respuesta (EPR), es un tipo de terapia cognitiva conductual, la cual implica técnicas más saludables para saber cómo afrontar la ansiedad. La EPR implica mayor esfuerzo y práctica, pero gracias a esta podrás disfrutar mejor calidad de vida una vez que aprendas a cómo controlar las obsesiones y compulsiones. Las terapias pueden ser de manera individual o grupal.
Medicamentos
Los medicamentos solo pueden ser medicados por médicos psiquiatras y se usan para controlar las obsesiones y compulsiones de este trastorno TOC.Lo más habitual es que primero se receten antidepresivos. Entre los medicamentos mas recetados están los siguientes:
- Clomipramina (Anafranil), para adultos y para niños a partir de los 10 años
- Fluoxetina (Prozac), para adultos y para niños a partir de los 7 años
- Fluvoxamina, para adultos y para niños a partir de los 8 años
- Paroxetina (Paxil, Pexeva), únicamente para adultos
- Sertralina (Zoloft), para adultos y para niños a partir de los 6 años.
Conclusión
A manera de conclusión el tema que aquí trata es concientizar un poco de lo que es TOC, principalmente se aborda que es un problema neurológico que puede presentarse en cualquier individuo, este trastorno suele ser crónico pero tratable. En este y algunos otros trastornos se ha visto que es fundamental el apoyo de los familiares en el momento en que se presenta el trastorno y durante su tratamiento, al igual que tener un pronto diagnóstico para conllevar un tratamiento adecuado y mantener un equilibrio en la vida del individuo.
Referencias
- Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5a Ed .España. Editorial Médica Panamericana
- Beyond OCD. (2012). Alivio para el TOC. Recuperado de: https://adaa.org/sites/default/files/Alivio-para-el-TOC.pdf
- Gimenez, S. (2011). Medicina21. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Una enfermedad real. Recuperado de: https://www.medicina21.com/Articulos/V2345/El-trastorno-obsesivo-compulsivo-TOC-Una-enfermedad-real.html
- Kodysz, S. (s.f.) Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.). Breve Revisión Bibliográfica. Hojas Clínicas de Salud Mental. P.15-20. Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/616_psicofarmacologia/material/trastorno_obsesivo.pdf
- Lozano, A. (2017). Aspectos clínicos del trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados.Rev Neuropsiquiatr. Vol.80 (No.1). Pp. 35-40. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a06v80n1.pdf
- Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. México. Manual Moderno.
- Rodríguez-Acevedo, A; Toro-Alfonso, J. y Martínez-Taboas, A. (s.f.) El Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Escuchando las voces ocultas. Revista Puertorriqueña de Psicología. Vol. 20. Pp. 7-32. Pp- 7-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361001.pdf
- Valencia, A. (marzo, 2012). Una mirada al trastorno obsesivo-compulsivo. ¿Qué es y cómo tratarlo?.Revista Digital Universitaria. Vol. 13 (No. 3). Pp. 3-6. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num3/art29/art29.pdf