Definición Entre Microeconomía Y Macroeconomía Y Sus Diferencias
Introducción
En esta investigación se desarrollará la definición de la microeconomía y la macroeconomía para poder diferenciarla una de otra.
La economía la podemos definir como una ciencia social que estudia el proceso de producción, distribución y consumo de los diferentes bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
Para poder producir, el hombre requiere de recursos y técnicas que le permitan la realización de las actividades económicas. De aquí deriva la importancia de saber que la economía se divide en dos grandes ramas.
Macroeconomía
Se encarga del estudio del comportamiento económico colectivo, estudiando los grandes agregados, tales como el nivel de ingresos de toda la sociedad, el nivel general de precios, el ingreso nacional, el empleo, la producción total, la demanda agregada etc.; encausándose hacia los aspectos de la economía en su totalidad.
Esta rama integra los cuatro entes económicos: las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo. Estos agentes económicos actúan entre sí de diversas formas y su actividad es medida por las variables macroeconómicas.
Microeconomía
Estudian el comportamiento de los agentes económicos individuales principalmente los consumidores y las empresas, que actúan dentro de un mercado donde existen mecanismos de formación de los precios.
Es por esto que también se le conoce como la teoría de los precios, pues se encarga de analizar la oferta, la demanda, los ingresos individuales. Etc.
La microeconomía analiza las decisiones individuales de los consumidores, considerando que los sujetos tienen una serie de necesidades, las cuales van a satisfacer a través de los bienes y servicios que generan las empresas y que al momento que son consumidos generan una utilidad. La elección de estos artículos va a estar en función de una serie de factores (ingresos, gastos, precio de bienes sustitutos y complementarios, gustos, moda, etc.), lo que va a determinar la demanda de los mismos. Así, las decisiones de las familias en relación con el consumo, van a determinar la conformación de la demanda.
Por otra parte, la microeconomía también estudia la teoría de la empresa, examinando la toma de decisiones de los empresarios que tendrán que lograr una combinación óptima de factores de la producción (tierra, trabajo y capital), considerando la remuneración a los mismos; es decir, sus costos; para llegar a obtener una mayor ganancia. Hay que tomar en cuenta otros elementos como la tecnología y los precios, los cuales también determinarán la oferta. El objetivo final de la microeconomía consiste en entender el mecanismo por medio del cual se distribuye el monto total de recursos que posee la sociedad entre sus usos alternativos.
Conclusión
En este tema se entiende que la micro y macroeconomía son dos divisiones de la teoría económica, la microeconomía se ocupa de la actividad económica en conjunto y la macroeconomía de los individuos y sus decisiones.
La microeconomía es el estudio de como toman sus decisiones los consumidores individuales: los hogares, las empresas y las economías domésticas y su relación entre ellas; en un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos.
La macroeconomía examina el comportamiento de la economía, la manera en la que las decisiones de todas las empresas e individuos en la economía interactúan para producir cierto nivel de desempeño económico.
Bibliografía
- (s.f.). Recuperado el 23 de SEPTIEMBRE de 2019, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Microeconomia.pdf
- (s.f.). Recuperado el 23 de SEPTIEMBRE de 2019, de file:///E:/Macroeconomia.pdf
- (s.f.). Recuperado el 23 de SEPTIEMBRE de 2019, de file:///E:/DEFINICION%20DE%20MACRO%20ECONOMIA%20Y%20ESCASEZ.pdf