Democracia en las Condiciones de la Globalización: desde el Periódico y Radio hasta Los Redes Sociales
Introducción
En este ensayo abordaremos el tema de la democracia y la participación ciudadana con el enfoque de las Nuevas Tecnologías de la Información y explicaremos como se da la participación ciudadana en nuestros tiempos, como es que las nuevas generaciones interactúan o se relacionan con los términos de democracia y participación y explicaremos porque es que decimos que hay democracia y participación ciudadana en las redes sociales y cómo acuñamos nuevos términos como “Periodismo 2.0”, “Aldea global” o “ciber-democracia”.
¿Qué es la democracia?
Los ciudadanos son los que tienen el poder de elegir.
Definir la democracia es importante porque establece qué esperamos de la democracia. Si optamos por definir la democracia de forma “irreal”, nunca encontraremos “realidades democráticas” … el juicio depende de la definición o de nuestra idea acerca de qué es, qué puede ser y que debe ser (Sartori, 2012)
Si describimos la raíz etimológica de “Democracia” nos encontramos con “Demos” y “kratos” que significa el poder del pueblo, pero es necesario definir la democracia más allá de una concepción etimológica.
La democracia es un más bien una forma de gobierno en la que los ciudadanos son quienes eligen a sus gobernantes, a través de votaciones en las que gana la decisión de la mayoría; sin embargo, es la minoría la que queda sometida a lo que la mayoría ha decidido. Este sistema llamado democrático puede ser por tanto manipulado por las mayorías y/o grupos de interés, es por tanto que se vuelve de suma importancia la participación ciudadana y sobre todo una democracia que respete las libertades individuales y los derechos de las minorías.
Enrique Barros propone una tesis, la cual menciona en su ensayo “La democracia como forma del poder: Un enfoque normativo” y nos dice que “la democracia es una institución política que se refiere al poder público, y cuyo objeto es regular la forma cómo se obtiene, ejerce y pierde ese poder”. (Barros, 1987) Lo complicado y a su vez interesante es la división de facciones entre los ciudadanos; aquellos que aspiran a gobernar tienen el único fin de ostentar el poder y la verdadera división está entre las ideas políticas de cada individuo y una democracia debe de velar por que cada una de esas ideas sean escuchadas, pero sólo garantiza la voluntad de la mayoría.
Si bien podemos encontrar muchas definiciones de lo qué es la democracia, en cualquiera de estas queda claro que debe haber actores que son los que deciden y participan en la toma de alguna decisión para llevar a cabo un fin acordado por la mayoría.
Redes sociales y participación ciudadana
El verdadero poder está en los ciudadanos y en la sociedad civil organizada y la indiferencia es enemigo de la democracia.
Una democracia sin participación ciudadana no puede existir.
Para que una democracia sea funcional es necesario que exista la participación ciudadana, pues es así como podemos influir sobre los procesos de toma de decisión o en su caso en los procesos políticos de nuestro país. No importa el tipo de democracia de la que hablemos, ya sea democracia electoral, democracia participativa, democracia política… sea como sea es necesaria la participación y es necesario tomar decisiones. Si la gran mayoría de ciudadanos renunciara, por el motivo que fuera, a ejercer este derecho, muy probablemente la democracia caería por los suelos, o al menos se desvirtuaría su funcionamiento básico. (Crespo, 2013 )
Es fácil afirmar que a través de una democracia los ciudadanos somos quienes eligen, pero lo complicado es cuando llega el momento de decidir; nos echamos para atrás o “decidimos dejar que otros decidan”. Votar y tomar decisiones representa un reto y no sólo es votar por el menos malo o dejar de hacerlo porque “Todos son iguales” o porque “todos son corruptos”, y no importa la razón que nos lleve a votar por “x” o “y” partido o candidato, lo que importa es hacer valer nuestro derecho al voto, decía Crespo que “Quien voluntariamente desiste de su derecho a votar, por la razón que sea, automáticamente transfiere ese derecho a quien sí acepta ir a las urnas” (Crespo, 2013 ) o mejor dicho a quien sí acepta la responsabilidad de elegir.
Debemos ser Objetivos con los niveles de participación, pues es irreal pensar en obtener el 100% de participación, por lo que ciertos niveles de abstencionismo son normales. Las causas del abstencionismo pueden ser muchas y varían, pues dependen de las condiciones políticas en cada país y del clima de ideas que se viva; esto representa un contexto social diferente e incluso podríamos decir que también depende de las prioridades de cada individuo, además de las condiciones y facilidades para ejercer el voto, es por ello que es necesario tener espacios en los que todos podamos ser escuchados y manifestar nuestras ideas y opiniones, la pregunta ahora es ¿Tenemos esos espacios?
Con el paso del tiempo hay algunos cambios en nuestras sociedades y en la forma en que nos comunicamos y en este caso en la forma en la que nos informamos, expresamos e interactuamos con nuestro entorno. Antes eran las revistas, los periódicos, la radio y la televisión, los principales medios de comunicación e información que se tenían al alcance. Con el paso de los años estos medios han ido evolucionando, cambiado y marcando a generaciones completas. El boom de las tecnologías de los años 90’s y la nueva generación llamada “millenials” son prueba de ello. Hemos pasado de los medios impresos a los medios digitales y las redes sociales; cambiamos los medios de comunicación tradicionales por sitios web, blogs, video blogs, campañas virales en redes sociales… que nos permiten manifestarnos de manera independiente, pero sobre todo nos deja expresarnos con libertad.
La forma en que se da hoy en día la participación ciudadana va más allá de salir a las calles a manifestarse, a votar o involucrarse con los problemas y necesidades de la comunidad. Se trata de comunicarnos, de interactuar y de manifestarnos mediante las redes sociales, no digo que esta sea la única forma, pero es una opción más para ejercer la participación ciudadana.
Democracia e internet: ¿Qué es Ciberdemocracia?
El contexto que vivimos hoy en día gracias a la globalización, al boom de la tecnología y las telecomunicaciones, da paso a nuevos conceptos, a nuevas ideas, a la interculturalidad, pero sobre todo abre paso a la información. Dennis de Moraes lo definía como “ecología comunicacional: todos comparten un colosal hipertexto formado por interconexiones Generalizadas que se auto-organiza y se retroalimenta continuamente”. Es muy interesante la forma en la que Dennis de Moraes lo plantea, pues en sí habla sobre una retroalimentación constante a la información que tenemos a nuestro alcance y de los cambios o transformaciones que puede sufrir de acuerdo a la interacción de culturas, religiones, lenguaje, costumbres, etc.
Un ejemplo de la participación ciudadana en las redes sociales o medios digitales de comunicación y que a su vez demuestra la constante retroalimentación a los contenidos de información es nuestra gran biblioteca digital Wikipedia, pero además de este tenemos otros medios que surgen como “El periodismo ciudadano” y tal fue el caso del periódico digital surcoreano “OhMyNews”.
OhMyNews fue uno de los pioneros en hacer periodismo ciudadano o periodismo 3.0. Este periódico online llegó a ser uno de los sitios web más visitados en Corea del Sur y el concepto en General es que los mismos lectores o cualquier persona que quiera escribir o publicar un artículo puede hacerlo sin necesidad de ser periodista, claro que los contenidos tenían un proceso de revisión y edición; aunque OMNI tuvo que parar con la publicación de artículos debido a la gran cantidad de información que tenían (Diferentes historias y opiniones que les impedían seguir una línea de investigación para las noticias), así lo declaran en su artículo publicado el 1.08.2010 Fue OhMyNews quien abrió paso a este nuevo medio de participación ciudadana y aunque paro con la publicación de noticias, no cerró del todo, pues en su lugar abrió un sitio dedicado al debate y lo que es un hecho es que ante la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance debemos ser responsables tanto de la información que consumimos como la que difundimos.“El ciudadano vuelve a ser el responsable del mensaje y la interactividad con otros usuarios permite una democratización de la información que difícilmente se puede dar en los otros medios de comunicación. Los internautas se convierten así en protagonistas activos y dejan de ser meros observadores pasivos.” (Fernández-Armendáriz, 2013)
Además del periodismo ciudadano, también vemos la creación de campañas virales, los bloggers, sitios web que ayudan y promueven iniciativas o incluso la creación de políticas públicas, pero ¿Qué nos dice todo esto?
El ver a las nuevas generaciones creando contenidos y participando a través de otros medios con alcance mundial nos dice que vivimos interconectados y Marshall Mc Lujan ya nos habló de ello cuando menciona el concepto de “Aldea Global” y aunque él nos hablaba de la interconectividad a través de los medios de comunicación como la radio y la televisión, pues estos permitían conocer lo que pasaba en el mundo, la verdadera interconexión se da con el internet y las redes sociales.
Y es que una sociedad desinformada es manipulable, pero cuando el problema deja de ser la falta de información y el problema ahora es la abundancia de información y el hecho de que buena parte de esta información es poco fiable y en algunas veces falsa, se convierte en nuestra responsabilidad el verificar y hacer la conexión de información, sobre todo cuando se tiene un rol dentro de los medios de información y difusión, es decir cuando somos, periodistas, reporteros, activistas, escritores, ahora influencers, entre otros.
Ahora no sólo tenemos otros medios para expresarnos o participar. También adoptamos nuevos términos como “ciberdemocracia”. La definición de este término de acuerdo a Fernández – Armendáriz es “el ejercicio del usuario de la red de transmitir libremente sus opiniones, coordinarse con otros cibernautas para llevar a cabo acciones de índole política, manifestarse a favor o en contra de algún candidato y llevar a cabo actividades de proselitismo para alguna causa social.” (Fernández-Armendáriz, 2013)
Finalmente vemos nuevos medios para participar y hacer escuchar nuestra voz y voto, lo cual podría desencadenar en el fortalecimiento de las instituciones y un mundo más libre. Vemos que las generaciones cambian y con ello transforman también nuestra interacción con el mundo a medida que las tecnologías van avanzando también.