Derecho, Libertad. No Libertinaje
Todas las personas tienen derechos, tanto jóvenes como niños. Y son necesarios e indispensables ya que conforman la base de la sociedad. Por eso es que les vengo a exponer sobre el tema “Derecho, Libertad. No libertinaje”
INTRODUCCIÓN
La libertad es un derecho que se ejerce en toda la sociedad y comunidad y deben participar todos los que nos rodean en la vida cotidiana. Según la definición que brinda el diccionario de la Real Academia Española: “el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos”.
De lo anterior pasamos a los derechos, los cuales no poseen una definición precisa por lo que recurriremos a la definición de los derechos humanos: “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia, subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna”.
Los derechos de los niños son: a la no discriminación, a velar por su interés superior, a la educación, a la vida, supervivencia y desarrollo; a la participación y a la vivienda digna.
Y todos estos derechos que niños y jóvenes tienen, deben ser respetados por padres, tíos, abuelos y amigos que son sus personas más cercanas. Pero también deben participar los vecinos, escuela, maestros, sociedad y gobierno.
DESARROLLO
Cuando hablamos de estado de derecho nos referimos “un modelo de orden para el país por lo cual este se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a las normas de esta”. En nuestro país la máxima ley es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los jóvenes y niños tienen derechos a ser respetados por padres, tíos, abuelos y amigos entre otros. Y la Constitución Política debe ser garante de ello. La libertad es el derecho que puede tener toda persona como jóvenes, niños y adolescentes, pero no solo libertad en contra de la esclavitud como dice el Artículo 2º de la Constitución, sino libertad para recibir educación (Artículo 3º), libertad de manifestación de ideas y su expresión escrita (artículos 6º y 7º), derechos de petición, asociación y reunión (artículos 8º y 9º). Los jóvenes deben tener derecho para que se diviertan y vayan conociendo los diferentes lugares de la sociedad y como integrarse en ella.
Es aquí donde comienzan los problemas. Los niños tienen derecho a recibir educación propia por parte de nuestros padres de la familia y por las personas que nos rodean, tenemos que ser educados con respeto para que cuando tengan sus familias enseñe a sus hijos a respetar a las personas adultas y sean honestos con los demás.
Pero muy chicos se van acostumbrando a ser groseros, a que no respetan a sus mayores y tampoco a sus maestros, amigos e incluso con sus padres. Aunque desde pequeños los padres nos dan consejos y también nos inculcan valores, como el respeto, pero sin embargo los jóvenes de hoy en día no respetan nada.
Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones dentro de la sociedad y tomarlas en cuenta para ayudar a las demás personas. Pero esa libertad se ha vuelto libertinaje al decidir atentar contra la sociedad.
Los jóvenes prefieren el camino fácil que las drogas, el crimen organizado y los vicios ofrecen. Nuestro entorno nos llena la mente con basura en diversos medios; con música alterada y corridos que narran historias donde el crimen triunfa y es bien pagado, donde ser criminal está bien porque es una forma de obtener dinero y supuestamente salir de la pobreza, donde se nos cuenta la felicidad de tener camionetas, dinero y poder sin importar que haya que hacer o sobre quien haya que pasar para obtenerlo.
Nos llenan de basura también las televisoras con programas donde los criminales son héroes del pueblo que “luchan por mejorar su vida” y las narco-series nos dicen que “llevan una vida fascinante, llena de emociones y aventuras” y convencen a los jóvenes y adultos que esa vida si es digna de vivir porque es “intensa y llena de placeres”.
De las redes sociales no necesitamos hablar mucho, ya que son una zona oscura, libre del control y vigilancia de los padres y adultos. Una zona donde los jóvenes encuentran pornografía, delincuentes, armas, drogas, sangre, asesinatos y demás morbosidades sin que nadie les diga que eso está bien o mal. Sin restricciones. Sin moral. Sin control. Sin educación. Sin valores. Sin censura. Bien podríamos comparar las redes sociales a un vertedero de desechos peligrosos en el cual los niños, niñas y adolescentes son sumergidos sin protección alguna.
Esta mala educación que recibimos atenta contra el estado de derecho. Cuando se tienen los valores precisos, un padre puede ser un amigo de su hijo y su hijo a su vez con el mismo respeto que sus padres le brinden, para que no sean groseros y adictos a los vicios.
Pero cuando no existen ni los valores ni la supervisión ni el afecto, esa misma persona crecerá con tendencias a romper las reglas establecidas y trasgredir las leyes que existen. Creerá que las leyes son algo innecesario y que obedecerlas es algo opcional, que solo los “tontos” hacen, ya que después de todo “el que no tranza, no avanza”.
La libertad es la facultad que deben tener todas las personas como niños, jóvenes, adolescentes y adultos también tienen los mismos derechos a tomar sus propias decisiones como de su vida sexual y la sociedad y sus elecciones y democracia. Pero libertad y libertinaje son distintos.
El Libertinaje, definido como “desenfreno en las obras o en las palabras” nos lleva a otra palabra interesante; desenfreno: “Desmandarse, entregarse desordenadamente a los vicios y maldades”.
Nosotros los niños y jóvenes debemos respetar a nuestras familias, adultos y amigos. Esto es lo primero que hay que hacer para que también seamos respetados, no importa la edad de las personas, ni el género, ni la posición social, económica o étnica. No deben importar las preferencias sexuales, ideologías u orígenes.
Y es en ese punto donde el libertinaje choca con el respeto y los derechos de los demás. Ya que el libertinaje pasa por encima de los derechos de otros, atropella la libertad de otras personas, trasgrede las garantías individuales.
Lo que importa es querer a nuestros seres queridos y amigos en la vida de nosotros: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y amigos. Por ello vengo a hacer la siguiente propuesta.
PROPUESTA
Les propongo que recuperemos los espacios que teníamos antes, las costumbres y practicas familiares que antes teníamos. Esas tardes en que nos sentábamos junto a los padres y abuelos a conversar sobre nuestro día y las cosas que sucedían en la comunidad.
Les propongo que dejemos de darle la función de niñera a la televisión y al celular, que ante un berrinche o el llanto de un niño no corramos a prender alguno de los aparatos que lo distraiga. No dejemos que nuestros hermanitos vean como algo normal el evadir los problemas con un dispositivo o que la única fuente de diversión es un juego que se trata de disparar y matar a otras personas virtuales. En su lugar mejor démosle un balón, un rompecabezas, una bicicleta, un libro y colores, juguetes para armar u otras actividades que no solo los entretengan, sino que también les sirvan para su desarrollo.
Les propongo que como adultos sean nuestro ejemplo. Nos piden que dejemos el celular y redes sociales, pero siempre los vemos metidos en su Facebook. Pónganse como meta que cada vez que vayan a abrir sus redes sociales primero les dediquen unos minutos a sus hijos, hermanos, padres, sobrinos, amigos o cualquier otro que se encuentre cerca.
Cada vez que vayan a ver un programa que enaltezca la violencia y a los criminales, pregúntense si realmente les gustaría que su familia terminara como han acabado realmente los grandes capos del crimen organizado: en la cárcel o muertos, ya que lamentablemente solo esos dos caminos tienen como destino.
Cuando piensen en decirnos “el que no tranza no avanza” pregúntense primero si realmente han conocido a alguien que haya tenido un progreso real en su vida “tranzando”. El que obtuvieran dinero fácil que fácil se acabaron no es avanzar. Es vender muy barata su vida y tranquilidad, propia y de su familia.
Por ultimo les pido que sean un ejemplo para nosotros. Las palabras jalan, pero el ejemplo arrastra. Necesitamos que todos ustedes, padres, maestros, autoridades, comunidad, todos ustedes sean nuestro ejemplo a seguir.
Nosotros trataremos de seguirlo y, si nos saben dar un buen ejemplo, posiblemente crezcamos para ser ciudadanos de bien y provecho, respetuosos de las leyes y del estado de derecho.
BIBLIOGRAFÍA
- Diccionario Larousse de la Lengua Española. 2014. Ediciones Larousse
- Diccionario Larousse de la Lengua Española. 2014. Ediciones Larousse
- Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes(2014)
- Wikipedia. 2020. (http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho)
- ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos. 2020.
- El riesgo de las narco series. Ricardo Homs. El universal. 2016.
- (http://www.eluniversal.com.mx/blogs/ricardo-home/2016/11/6/el-riesgo-de-las-narcoseries)
- ¿Conocemos los riesgos que tienen los menores y jóvenes ante la tecnología?María Casado Fernández. 2016. http://www.madridsalud.es/serviciopad/conocemos-los-riesgos-que-tienen-los-menores-y-jovenes-ante-las-nuevas-tecnologias/
- Diccionario Larousse de la Lengua Española. 2014. Ediciones Larousse
- Facebook(R). http://www.facebook.com