Desarrollo de un Turísmo Sustentable en México

Introducción

En la actualidad el turismo es algo muy popular y en este ensayo de desarrollo sustentable en Mexico quiero hablar sobre un turismo sustentable en mi país. Aprender de cada lugar que he podido visitar y enriquece mi memoria, mis experiencias, pruebo diferentes platillos, los dulces que son mis favoritos y la respectiva bebida, visitar los mercados, las plazuelas y parques. Pero es hasta ahora que reflexiono respecto al comportamiento que he tenido en cada una de mis visitas. Viviendo muy cerca de la frontera con Guatemala, he tenido la oportunidad de ir alguna que otra ocasión y me impresiona ver la cantidad de basura que hay en las calles, ver cómo los mismos habitantes arrojan la basura mientras van en el taxi, el comportamiento que emiten al tener un contenedor de basura tan cerca y no depositar ahí la basura, ahora me veo y me pregunto constantemente- ¿qué estás haciendo por cuidar el medio ambiente? Y realmente no se que responder. Y no precisamente hablaremos de los residuos sólidos en este ensayo, solo es una experiencia, porque para descubrir los problemas ambientales no basta una estadía corta.

Desde que la televisión empezó a mostrar los lugares turísticos de México y las maravillas del mundo me inquieté por conocer algunos lugares, actualmente he conocido casi nada en persona, solo por lo que veo en las revistas, los sitios web de turismo y la televisión, sin embargo sigo esperanzada en conocer mi país aunque sea de a poco y posteriormente otros países con diversidad de cultura, respetando los espacios donde me es permitido vagar y el territorio que ya tiene una estructura y de la cual tengo que adaptarme. En fin un comportamiento de turista responsable.

La huella del turismo en el medio ambiente

El territorio tiene importancia en cuanto a la economía para mantener un espacio y organización flexible y de escala como ayuda a la producción de la ciudad, sin embargo la globalización y urbanización han retocado los espacios geográficos y desarrollo en los procesos sociales. Como la relación que existe entre la globalización y el territorio que está liada a evoluciones significativas (Santos, 2000).

El turismo es un sector que promueve derrames económicos, mercancías y el ir y venir constante de personas que arriban a los principales destinos para vacacionar. La modernización no esperó más y de mano inició la revolución en la industria turística del país. ¿Quién no quiere un país desarrollado?, parecernos cada vez más a los países que han alcanzado y siguen trabajando en su desarrollo. Leyendo un poco respecto al turismo en México me encontré que, en la inversión turística en el país data que surgió en los años cuarenta, bastante tiempo atrás, y aun nos falta mucho por crecer. Sin embargo en los años 60´s en México se consideraba al turismo el medio más rápido para modernizar y aminorar los centros urbanos (Castellanos 2010: 244).

Sin embargo hay algo que siempre me hace creer que soy afortunada de vivir en este país, la riqueza cultural y creativa que aún se conserva compacta para la supervivencia de las principales ciudades atractivas del país, donde el auge turístico y la migración también han creado cambios importantes en la apariencia de la ciudad, donde se han implementado estructuras de desigualdad en la sociedad mexicana en general.

Como consecuencia de esto, la variación descontrolada de las agencias inmobiliarias es una estrategia global (Smith, 2002). Como lo que se suscita en las principales calles de la ciudad de San Cristóbal, donde la industria turística busca transformar y crear cambios irreversibles entre la ciudad y la ciudadanía. Como se menciono anteriormente el turismo contribuye a los recursos financieros de los dinamismos económicos, puede presentarse de forma directa como es la hotelería, restaurantes, tours cercanos a la ciudad y la venta de artesanías, principalmente.

Faleto y Cardoso (1969) dicen que la globalización no es lo mismo que el imperialismo, puesto que este último opera en los países subdesarrollados y dependen del mismo Estado, para controlar las poblaciones locales y las fuentes de materias primas; la globalización detesta las regulaciones, y busca que el Estado no participe o lo haga en menores ocasiones. Pero la globalización también tiene como consecuencia el desarraigo en las zonas urbanas creando una crisis territorial y la disminución tecnológica que facilita una coyuntura entre lo local y lo global (Haesbaert, 2004).

Ser un pueblo mágico, de hecho el más mágico de los pueblos mágicos, es un modelo representativo para la ciudad, es mantener la historia y un reconocimiento como identidad de territorio y social, donde se perciben innovaciones que han provocado el “desarrollo” e identidades sociales que han llevado a contradicciones entre lo global y lo local (SECTUR, 2014).

Sin embargo también debe existir una preocupación a nivel mundial acerca del medio ambienta que a raíz del surgimiento del turismo se ha generado efectos negativos, como consecuencias provocadas de los mismos negocios o actividades que la ciudad te permite realizar, y que no le dan la importancia necesaria o suficiente que demanda.

Por eso en este ensayo hago la pregunta ¿cómo tomar conciencia de lo que representa el medio ambiente en un lugar turístico? Así como cada sitio que se visita tiene una infraestructura sustentada y heterogénea para el turismo, la noción de los oriundos se caracteriza porque conocen su entorno ecológico de manera tácita, situado en el contexto cultural y familiar que ejercen a diario, y que se trasmite mediante la socialización (Chantita y Leimer, 2007; Shepardson et al., 2007).

Las actividades atañidas al turismo generan un problema ambiental por el aumento de desechos sólidos, el mal uso de las áreas naturales, el aumento del uso de energía y agua, como lo que ocurre en la ciudad más concurrentes y que merecen prioridad sobre todo en las temporadas donde la aglomeración en la ciudad aumenta, es por esta razón que a través de este ensayo quiero plasmar la importancia de ser un turista con responsabilidad, mantener conciencia al respecto al medio ambiente, cuidar los paisaje y hacer un consumo moderado de los servicios y no arrojar la basura de manera inconsciente.

Maurice Strong, en la cumbre de la Tierra de 1992, citado en Honey y Roma (2001: 15 y 16) declara. “Sin un medio ambiente limpio y saludable, los viajes y el turismo no podrán mantener su papel de líder mundial, los negocios no pueden prosperar y los destinos seguirán siendo abandonados. Para disfrutar del éxito, la industria necesita abrazar el concepto de desarrollo sustentable y hacerlo realidad en el próximo siglo”.

El cambio climático y las secuelas que el turismo ha tenido en el medio ambiente, sobre todo el turismo de masas, fueron algunos resonantes para empezar a preocuparse por este asunto y hacer algo al respecto para cuidar al medio ambiente, por lo que surge el turismo sustentable como medio para controlar los efectos que este mismo ocasiona (Pérez, 2004).

El turismo en México es una alternativa al aumento económico y oportunidad de crecimiento social y al mismo tiempo lleva al país a posicionarse en el mercado turístico de manera internacional. Está claro que ser turista es una experiencia de libertad inolvidable, donde se fructifica todo momento para conocer la cultura, costumbres, el lugar, los paisajes, la gastronomía y los lugares más emblemáticos.

Al convertirnos en viajeros debemos ser consientes de nuestro actos, disfrutar el viaje pero no dañar la huella ecológica que cada vez se hace más pequeña, así mismo considero que el gobierno junto con las empresas deben trabajar en conjunto por un bien común y mejorar las prácticas que mermen los impactos negativos del mismo turismo y trascender hacia los positivos. Como lo cite párrafos arriba, hay que abrazar el desarrollo y hacerlo realidad (en el próximo siglo) si esto llegara a suceder, me gustaría ser una persona más responsable y cuidar de todo aquello que de alguna u otra forma ofrece.

Conclusión

No me queda la menor duda que México es un país rico en toda la extensión de la palabra, que tiene mucho por ofrecer y que los mexicanos podemos hacer el cambio para la mejora y conservación de nuestro país, solo hace falta creer que si podemos todavía cuidar del medio ambiente que nos rodea, que los sitios turísticos están esperándonos y lo menos que podemos hacer es respetarlos en todos los sentidos.

Dada esta circunstancia y con todo lo que ha pasado en diferentes partes del mundo respecto al medio ambiente, percibo lo inconscientes que llegamos a ser como seres humanos a la hora de estar en contacto directo, lo descuidamos, no lo respetamos, lo exprimimos a tal punto que el día que estemos ya a milímetros del colapso, quizá podamos recapacitar, pero solo hasta ese entonces habremos de valorar todo.

Ahora cuando este de visita en algún lugar, inclusive en mi ciudad, mantendré la mente puesta en ser un turista responsable, depositar la basura en su lugar, cuidar el agua, apagar las luces cuando no las esté ocupando, desconectar los aparatos, reutilizar y reciclar, caminar más en lugar de ocupar un automóvil.

Bibliografía

  1. Castellanos, M, 2010, «Cancún and The Campo. Indigenous Migration and Tourism Development in the Yucatan Peninsula», en Dina Berger y Andrew Grant Wood (eds.), Holiday in Mexico. Critical reflections on tourism and tourist encounters, Durham, Duke University Press, pp. 241-264.
  2. Chantita, Setalaphruk y Leimer,L (2007), ‘Children’s traditional ecologtcal knowledge of wildtife resources: a case study in a rural vill age in Northeast Thail and’, en Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, The Netherlands: Social Sciences Department Wageningen University and Research Centre, Wageningen.
  3. Faletto, E y Cardoso, F. Dependencia y desarrollo en América Latina: ensayo de interpretación sociológica.México: Siglo XXI Editores, 1969, pp. 166 
  4. Haesbaert, R. 2004. O mito da desterritorializacao: do “fim dos territorios” a multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brazil.
  5. Honey, M y Rome, A (2001). Protecting paradise: certification programs for sustainable tourism and ecotourism. Institute for Policy Studies. Washington
  6. Pérez, M (2004). Manual del Turismo Sostenible: Como conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. España. Ediciones Mundi-Prensa.
  7. Santos, Milton. 2000. LA naturaleza del espacio. Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel.
  8. SECTUR (2019). Secretaría de Turismo, publicado en enero de 2014 y actualizado por última vez el 25 de junio de 2019 http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/
  9. Smith, N. (2002). New Globalism, New Urbanism: Gentrification as Global Urban Strategy. Antipode, 34(3), 427-450.
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.