Desarrollo, Ideas y Características del Funcionalismo
El funcionalismo es considerado el pensamiento filosófico que basa su teoría en que la mentalidad y el comportamiento provienen de la adaptación de los individuos con respecto a su entorno, en otras palabras podríamos entender que el funcionalismo tiene principios que consideran que los procesos mentales son estrategias del individuo para sobrevivir. Por ello lo más importante para este, es determinar para qué, o cómo funcionan.
Este pensamiento empezó en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, siendo una variable filosófica y metodológica del estructuralismo, el cual es una teoría que determina la mente como el objeto de estudio para la psicología.
Sin embargo, después de tener ideas por defensores del funcionalismo, como lo son; James R. Angell y John Dewey, William James, quien siendo filósofo y psicólogo, al igual que los demás funcionalistas, tenía muy presente la teoría de Charles Darwin, la cual destacaba la opinión de que muchas características físicas evolucionaron debido a ser útiles para los organismos, así, este funcionalista fue el fundador de dicha teoría.
El funcionalismo tiene como objetivo comprender la adaptación de procesos psicológicos, los cuales abarcan los sentimientos, emociones y el comportamiento del individuo. Aunque este pensamiento se desglosa del estructuralismo, mientras los estructuralistas tratan de comprender el “cómo”, los funcionalistas estudian el “por qué”. Por ello, en esta corriente interpretamos a los psicólogos como detectives, ya que son los encargados de entender el porqué. No obstante, estos no siempre terminan de comprender completamente las razones, aunque determinan una de ellas y pueden entenderla.
Por lo tanto, podemos determinar que a diferencia del estructuralismo, el cual se preocupa por la organización de la mente, el funcionalismo se ocupa por las funciones que esta cumple. De esta manera podemos decir que el funcionalismo pretende estudiar la mente, para así entender cómo las propiedades de esta permiten el desarrollo del individuo para con su medio.
El fundador de esta corriente filosófica, William James, decidió negar los primeros enfoques y métodos estructuralistas de la misma, así argumentó que observación detallada no determina una cantidad estable de elementos de la conciencia, más bien un flujo de conciencia cambiante. Entonces de la misma manera que el estructuralismo, el funcionalismo no se encuentra de manera auténtica, ya que fue impregnada de manera gradual por la psicología científica, simplemente es influencia de forma indirecta en varios sentidos.
Con el pasar del tiempo, se han determinado distintos puntos de vista con respecto al funcionalismo, entre estos tenemos el más importante, ya que la teoría de este se basa en el punto de vista evolucionista, determinamos que según estos, el hombre no tiene diferencias insuperables con respecto a otras especies, así el funcionalismo se preocupa por la investigación de la mente, y consecuentemente la interacción de la mente con el entorno a la conducta del individuo.