Desarrollo Sustentable de Austria y Eslovenia
Introducción
El Desarrollo Sustentable se ha convertido en uno de los temas más polémicos tanto para los países desarrollados, tanto como para aquellos en vías de desarrollo, y su importancia a lo largo del tiempo ha ido incrementado de manera significativa. Debido al constante crecimiento de la población global, y conforme el avance del tiempo el mundo ha presenciado cada vez más repercusiones ambientales causadas por la poca conciencia que se tenía respecto al tema, ya que la importancia que se le ha dado al problema es relativamente reciente.
El mundo globalizado que cada vez tiende a desarrollar más necesidades ha provocado un daño muy importante, que recientemente se ha considerado un tema en la agenda internacional, dicha preocupación se ha materializado a través de Tratados y Cumbres internacionales, los cuales han logrado que muchos países asuman el compromiso de manera más o menos justa.
Cabe destacar que hay países que han llevado este compromiso no sólo a través de éstas medidas en el ámbito internacional, sino que han tomado medidas legislativas que se aplican en el Estado, es decir, implementan leyes que dirijan hacia una mayor concientización sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, y la conciencia de cuidado para próximas generaciones.
Dentro de la Unión Europea se han implementado algunas de las normas más “estrictas” a nivel global, por tanto, “La política medioambiental contribuye a hacer más ecológica la economía de la UE, proteger la naturaleza y salvaguardar la salud prey la calidad de vida de los habitantes de la Unión” (Unión Europea: 2017).
Desarrollo
Dentro de la Unión Europea, el Consejo de la Unión Europea es el encargado de desarrollar las políticas sobre Medio Ambiente a las cuales los países miembros de la misma deben comprometerse a cumplir.
“La protección del medio ambiente y el mantenimiento de la competitividad pueden ir de la mano y la política de medio ambiente desempeña un papel esencial en la creación de empleo y el fomento de la inversión.” (UE: Medio Ambiente, 2014).
Dentro de los miembros de la Unión Europea, tanto Eslovenia como Austria han demostrado ser los que tienen interés activo, y por tanto han sobresalido por las iniciativas llevadas a cabo, siendo estos grandes precursores de la protección medioambiental.
Eslovenia
Liubliana: Capital Verde Europea
Liubliana, la pequeña ciudad en donde sólo habitan 272.140 personas, desde hace una década trabajan en una serie de medidas urbanas verdes, que vayan de la mano tanto con el medio ambiente, como con la sustentabilidad. En 2013 Liubliana modificó el flujo de tráfico y dio prioridad a los peatones, ciclistas y transporte público. El uso de la bicicleta está creciendo, con más de 1,6 millones de viajes que usan el BicikeLJ, un sistema que funciona desde 2011.
La reducción de las emisiones de CO2, uno de los principales agentes responsables del calentamiento global, es uno de los mayores logros de la ciudad eslovena, mientras se plantea la amenaza del aumento del 2% a nivel mundial en la cumbre climática One Planet, que se celebra en París. El reclamo principal del encuentro se centra en la necesidad de reorientar las inversiones hacia fuentes de energía limpia, algo que Eslovenia avizoró hace tiempo.
“Esa visión ya dio frutos: Liubliana se coronó como la nueva Capital Verde de Europa 2016, título que premia los esfuerzos y compromiso de las ciudades con el medio ambiente. La capital será la embajadora del desarrollo urbano sostenible y compartirá y promoverá las mejores prácticas que se han aplicado y probado en la capital eslovena” (Tupper, 2016).
Por otro lado, la Comisión Europea desarrolló una nueva herramienta voluntaria que puede usar cualquier ciudad para medir y supervisar su rendimiento medioambiental. Este instrumento, se basa en los doce criterios empleados para seleccionar a las Capitales Verdes Europeas.
El premio se entrega desde 2010 cuando se lo ganó Estocolmo (Suecia). En los años siguientes se lo ganaron Hamburgo (Alemania), Vitoria-Gasteiz (España), Nantes (Francia) y Bristol (Reino Unido).
“La idea del premio es darle un reconocimiento a las ciudades que están haciendo esfuerzos para mejorar el ambiente urbano y la calidad de vida de sus habitantes. Así, la urbe ganadora debe ser un modelo para el resto de Europa, inspirando y promoviendo prácticas sustentables” (Tupper, 2016).
Eslovenia fue la primera república en independizarse de Yugoslavia en 1991 y el primer país de los Balcanes en convertirse en miembro de la Unión Europea, en 2004.
Gran parte del crédito de la transformación de la capital eslovena en una ciudad sustentable, es del actual alcalde Zoran Jankovic. Desde que asumió el cargo en 2006, ideó un plan a largo plazo para mejorar la calidad de vida de la ciudad conocido como Visión 2025. Entre sus metas está tener un sistema de transporte público sustentable, la conservación de áreas verdes y mejorar el sistema de reciclaje.
Sin embargo, el cambio más radical y controversial del alcalde, fue eliminar el tráfico del centro de la ciudad. La idea era crear un espacio con aire más limpio, calles más seguras y lugares públicos más tranquilos.
El alcalde explicó que decidió transformar el centro en una zona libre de autos durante su primer año de gestión, para que la gente experimentara los beneficios antes de la próxima elección. Desde entonces Jankovic ha sido reelecto dos veces (Citiscope, 2016).
El área cerrada a vehículos motorizados cubre 100 mil metros cuadrados que incluyen la principal avenida, Slovenska Cesta, que conecta los alrededores de la ciudad con el centro histórico. Hoy solo pueden transitar por esa vía buses de transporte público, peatones y ciclistas. Gracias a esto, según cifras de la página oficial de la capital, las emisiones de carbono han disminuido un 58% desde entonces. Convertir el centro de la ciudad en una zona libre de autos, es una tendencia que va al alza en Europa y otras partes del mundo.
Liubliana invirtió tres millones de euros para mejorar el sistema de reciclaje de la ciudad. Instaló contenedores para los distintos tipos de residuos que se almacenan de manera subterránea. Liubliana tiene 44 puntos de reciclaje y tiene planeados 40 más. Hoy la ciudad recicla el 61% de sus desechos y se comprometió a llegar al 78% en 2025.
Cabe destacar que ha transformado sectores industriales abandonados en áreas verdes con lo que llegó a tener 560 metros cuadrados de este tipo de zonas por habitante, muy por sobre la recomendación de nueve metros cuadrados de la Organización Mundial de la Salud.
Industria
- Sector primario
La contribución de la agricultura al Producto Interior Bruto (PIB) ascendió en el año 2012 al 2,3%. Gran parte de la actividad agraria se realiza en pequeñas explotaciones; así, el 85% de las empresas agrícolas explotan una superficie inferior a 10 hectáreas, y el 58% de ellas inferior a 5 hectáreas.
Las grandes explotaciones son en su mayoría propiedad del Estado o de cooperativas agrícolas y destinan la mayor parte de sus productos a la exportación. La ganadería es la principal actividad agropecuaria y representa el 53% de la producción agraria total. Además, Eslovenia cuenta con importantes producciones de maíz, cereales, patata, manzana y vino.
En 2012 Eslovenia produjo el 34% de las hortalizas que consumió, el 55% de patatas y el 71% de trigo. El autoabastecimiento de carne se incrementó al 88%.
Una tendencia reciente de cierta importancia ha sido el desarrollo del sector de productos biológicos: en 2012 el 7% de la superficie cultivable está siendo explotada de forma biológica (es decir, sin el uso de fertilizantes y pesticidas químicos).
- Sector secundario
La industria eslovena se encuentra muy desarrollada y se concentra geográficamente al Norte de Liubliana, en la región de Gorenjska. Los principales sectores productores de bienes de equipo son la industria de la automoción, el sector transformador de metales, la producción de maquinaria, la industria química y farmacéutica y el sector papelero. La mayoría de las importantes compañías industriales eslovenas o exportan gran parte de su producción o proveen a su vez a otras empresas exportadoras. En 2012 el sector industrial aportó el 18,2% al PIB (Eurosmes, 2013).
La producción de automóviles y de partes y piezas de automóviles es la actividad industrial más destacada. Así, en la localidad de Novo Mesto se encuentra una factoría de Renault, Revoz, que produce los modelos Twingo y, desde 2010, Wind Roadster. Revoz es la principal compañía exportadora de Eslovenia, dedicando el 99% de su producción a los mercados exteriores. Entre las más importantes empresas del sector se cuentan Iskra Avtoelektrika, (motores híbridos y eléctricos), Akrapovic (tubos de escape) y Kolektor Group (accesorios y piezas de recambio para motores y generadores). A principios de 2012 Kolektor firmó un acuerdo con Renault para el desarrollo y suministro de componentes clave para la próxima generación de coches eléctricos de Renault, que se espera estará a la venta en 2014.
El sector transformador de metales se dedica principalmente a la producción de herramientas, accesorios de tubería, turbinas, bombas y estructuras metálicas. Entre las empresas más importantes se cuentan Talum (transformación de metales, Unior (máquina-herramienta y herramientas manuales) y Trimo (estructuras metálicas) y. La producción de maquinaria se centra en equipos industriales y mineros, maquinaria agrícola, motores, grúas y turbinas.
La industria química y farmacéutica produce sustancias químicas básicas, productos fitosanitarios, pinturas y barnices, detergentes y fibras sintéticas. Las principales empresas del sector son las productoras de fármacos genéricos Lek (perteneciente al grupo Sandoz) y Krka.
Entre los demás productores eslovenos de renombre internacional destaca la compañía Pipistrel, que produce pequeños aviones eléctricos.
En el sector productor de bienes de consumo, destacan las industrias textil y del calzado, de electrodomésticos, muebles, artículos de deporte y telecomunicaciones. GORENJE, marca de prestigio internacional y una de las más importantes compañías exportadoras del país, fabrica electrodomésticos de línea blanca y marrón.
Las empresas productoras de artículos de deporte se han especializado en la fabricación de yates (en este sector destaca la compañía Seaway) así como botas y equipamiento para los deportes alpinos. En 2012 el sector contribuyó el 5,2% al PIB.
- Sector terciario
El sector de servicios esloveno aporta más del 66% al PIB. En el sector comercial, Eslovenia muestra un grado de concentración muy elevado en su estructura de comercio minorista. El principal grupo minorista, Mercator, pasó a ser propiedad mayoritaria del grupo croata de alimentación y de venta al por menor, Agrokor, en junio de 2013. El sector comercial aporta un 10,6% al PIB.
El turismo, a pesar de la reducida dimensión del país, está bien desarrollado y se dirige a todo el territorio: las regiones de montaña, la costa y la zona kárstica, las termas, las ciudades y las zonas rurales. La industria turística se beneficia del entorno alpino y mediterráneo así como de una serie de lugares y monumentos de interés histórico, arquitectónico y natural. El gran número de estaciones de esquí y su buena situación geográfica, cerca de las fronteras con Italia, Austria y Hungría, es un polo de atracción también para los turistas extranjeros.
Austria
- Políticas Implementas
Gracias al incentivo de forma estratégica del uso de energías renovables mediante el impulso de la investigación en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, Austria ha estado un paso más adelante que el resto del mundo en materia de desarrollo sustentable.
“Esta inversión en el impulso de la tecnología renovable ha conseguido destacar a las empresas austriacas en el mercado mundial en sectores como biomasa, solar fotovoltaico y térmico, y mover una cifra de negocio de 3.500 millones de euros, y crear 28.000 empleos directos” (The Note, 2014).
En 2011, el consumo energético total con energías renovables alcanzó el 31%, mientras que el consumo eléctrico supuso casi un 65%. Pero esto no queda aquí, ya que Austria tiene fijado como objetivo alcanzar el 34% de su mix energético mediante renovables para el 2020 y se habla de autarquía energética para 2050.
Un claro ejemplo de autoabastecimiento y reducción de emisiones lo encontramos en la ciudad de Güssing, que fue la primera en reducir sus emisiones hasta en un 90% gracias al uso de sus recursos naturales, que llegan a abastecer el 100% de la ciudad, cubriendo así todas sus necesidades energéticas sin emisión alguna.
- Industria
Austria es uno de los países más ricos del mundo. Tiene un Índice de desarrollo humano muy alto (0,948). Se trata de una economía liberal de mercado bien desarrollada, diversificada y plenamente integrada en la Unión Europea. La agricultura apenas supone el 2% del PIB y acoge al 5,5% de los trabajadores, la industria es el 31% del PIB y el 27,5% de la mano de obra, y los servicios son el 76% del PIB y el 76% de la fuerza laboral.
La agricultura austriaca tiene dos caracteres contrapuestos, la agricultura de las llanuras de los valles, principalmente del Danubio, y la agricultura de montaña, dedicada, fundamentalmente, al aprovechamientos ganadero. Sólo un quinto del país se dedica al cultivo en las llanuras, mientras que un tercio se dedica a pastos, en las montañas. Alta Austria, Baja Austria y Burgenland son las tres provincias agrícolas por excelencia. Sus principales productos son los cereales, la patata y la remolacha azucarera. También son destacables los viñedos de la Baja Austria, que dan vinos buenos.
En general la agricultura austriaca es de pequeños agricultores, con explotaciones pequeñas que usan con ventaja todos los avances de la revolución verde.
La ganadería es un sector importante, gracias a los abundantes y ricos pastos. Austria tiene excedentes de carne de vacuno y porcino, así como de leche y sus derivados.
El 38% de la superficie del país está cubierta de bosques, que se explotan eficazmente para extraer madera y realizar muebles y papel. El valle del Mur está especializado en la producción de papel.
A pesar de las grandes posibilidades de producción hidroeléctrica, y de su máximo aprovechamiento, Austria es dependiente desde el punto de vista energético, especialmente en petróleo y carbón, del que ya no dispone reservas comerciales. Austria también dispone de recursos de hierro (Estiria y Carintia), magnesita (Salzburgo y Carintia), plomo y cinc (Carintia) y otros de menor importancia.
La industria es variada y abarca todos los sectores productivos. Destaca la siderurgia especialmente la de transformación, como la fabricación de trenes, vehículos, tractores, etc. En la industria textil destaca el centro de Sankt Pölten, y el de Lenzing, con fibras textiles artificiales. La industria química está muy diversificada, pero destacan los centros de Linz (fertilizantes), Viena y Sankt Pölten. Viena es, no obstante, el gran centro industrial del país.
El sector servicios es el de mayor importancia en Austria. Son servicios de calidad y muy diversificados.
Los transportes en Austria son numerosos, rápidos y de calidad, a pesar de lo difícil de su orografía. Su posición central entre el mundo germánico, eslavo y latino hacen del país un nudo de comunicaciones de primera línea. El Danubio es una vía de transporte muy importante desde tiempos antiguos y la razón de ser de Viena. La red fluvial navegable tiene 838 kilómetros, de los cuales 360 son navegables por vapores y motonaves.
El comercio es vital para Austria. Tiene un alto nivel del consumo interno, y sólidos vínculos comerciales con sus socios de la Unión Europea, especialmente desde su incorporación a esta. Tras la ampliación de la Unión Europea a los países del este las transacciones comerciales con estos países han aumentado mucho.
El turismo es de gran importancia, tanto estival, alrededor de sus ciudades históricas, los balnearios y la música clásica, como de invierno, alrededor de una gran infraestructura de estaciones de esquí. Se trata de un turismo de alto poder adquisitivo.
Conclusión
Ambos países son de los principales percusores del desarrollo sustentable, no sólo dentro de la Unión Europea, sino de todo el continente, sobre ellos podemos encontrar diversos ensayos de desarrollo sustentable. En Eslovenia, no hay una legislación en particular sobre la protección del medio ambiente, sino estrategias para lograr un desarrollo sustentable. Si bien no hay una legislación, se ha comprometido a los objetivos del Tratado de París para el desarrollo sostenible los cuales se centran principalmente en reducir las emisiones de CO2 de cada país participante.
Austria, ha asumido de igual manera el compromiso de lograr los objetivos de dicho que la han llevado a aprobar medidas nacionales a favor del medio ambiente principalmente de forma local, como es el caso de Viena, en donde la preservación de los espacios verdes es crucial para la preservación del aire limpio, la reducción de la emisiones de CO2 y el turismo que ofrece la región.
La industria de ambos coincide en algunos productos de cada sector pero difiere principalmente en el sector industrial, en donde en Eslovenia destaca principalmente la producción de herramientas de uso industrial y automotriz así como la industria textil y en Austria la producción hidroeléctrica.
En donde coinciden es en el sector servicios ya que ambos abarcan el mayor porcentaje de su economía.
Debido al tipo de industria que ambas economías tienen, es comprensible que puedan sostener el estatus de países precursores de desarrollo sustentable, ya que cuentan con áreas que pueden ser preservadas y sus sectores económicos no tienen una gran fuerza contaminante, es decir que su producción no es en masa al grado de emitir CO2 a un nivel dañino irreversible.
Por el contrario, ambas economías se basan en el sector servicios, por lo que aunado a los demás sectores, el que posean este estatus de países sustentables, incrementa el atractivo de sus principales destinos turísticos.
Podemos concluir que Eslovenia es el más sustentable con relación a sus estrategias implementadas y al éxito que estas han obtenido, aunque cabe mencionar que su sector industrial es muy parecido y ambos están relativamente a la par respecto al desarrollo de la materia.
Ambos han implementado políticas y estrategias tanto internas como externas (principalmente internas), y su aumento compromiso con tratados implementados por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 se ha visto reflejado en el reconocimiento que ambos países han tenido a nivel internacional.
El sector industrial desarrollado en cada país influye bastante para la sensibilización de la problemática, ya que al ser gran parte contribuyente a su economía la preservación de los espacios verdes y una cultura consciente han logrado posicionarlos en materia de desarrollo sustentable a nivel global.
Referencias
- Unión Europea. (2017). Medio Ambiente. 2014, de Unión Europea Sitio web: https://europa.eu/european-union/topics/environment_es
- Shepsle, Kenneth A y Mark S Bonchek. (2008). Neoinstitucionalismo en Ciencia Política. CIDE-Taurus Santillana, México, Vol. III, 549-560. 2005, De Economía, Sociedad, y Territorio Base de datos.
- Diego Gantus. (2009). El Institucionalismo en Ciencia Política. O de cuán buenos son algunos malos (entendidos). Express, I, pp 8. 2003, De Guy, Peters: “El Nuevo Institucionalismo”, Gedisa (1999) Base de datos.
- EUROSMES. (2013). Eslovenia. 2017, de EUROSMES Sitio web: http://eurosmes.eu/es/content/eslovenia
- EURES. (2010). Mercado de Trabajo en Eslovenia. EURES, I, 5.
- El Dínamo. (2016). Cómo la principal ciudad de Eslovenia se transformó en la nueva “Capital Verde” de toda Europa. 2017, de El Dínamo Sitio web: http://www.eldinamo.cl/ambiente/2016/02/10/liubliana-eslovenia-capital-verde-europea/
- Clarín Viajes. (2017). Eslovenia, el ‘destino verde’ de Europa. 2018, de Clarín Viajes Sitio web: https://www.clarin.com/viajes/destino-verde-europa_0_BkiR_xJGf.html
- Paula Tupper. (2016). Liubliana, la primera capital sustentable de Europa del Este. 2017, de La Tercera Sitio web: http://www.latercera.com/noticia/liubliana-la-primera-capital-sustentable-de-europa-del-este/
- Santiago. (2009). Tabla de contenidos de la Geografía de Austria, Austria: Economía. 2018, de La Guía Sitio web: https://geografia.laguia2000.com/economia/%EF%BB%BFaustria-economia
- History Channel. (2013). República de Austria. 2018, de History Channel Sitio web: https://web.archive.org/web/20130527002042/http://ar.tuhistory.com/travel_austria.html
- Nayelli González Menéndez. (2011). Austria, ciudades sustentables y medio ambiente. 2018, de TREFF3 Sitio web: https://treff3.net/2011/09/26/austria-ciudades-sustentables-y-medio-ambiente/
- The Note. (2014). Austria y su economía basada en la energía renovable ya empieza a dar frutos. 2018, de The Note Sitio web: http://www.thenote.cl/category/austria-y-su-economia-basada-en-la-energia-renovable-ya-empieza-a-dar-frutos/