Desempeño Financiero Histórico Sectorial
Introducción.
Las finanzas como parte de las ciencias empresariales, surge con la necesidad de dar respuestas claras a las gerencias que no comprendían su propio quehacer cotidiano y requería técnicas específicas para el análisis del desempeño financiero de sus empresas. A comienzo de los años 1901 y 1920, el interés por las finanzas se concentraba en el registro monetario de las operaciones de la empresa y el estudio descriptivo de instituciones y operaciones del mercado de capitales.
Años después se fue expandiendo la teoría financiera en torno a la liquidez y la estructura financiera de las empresas; en los años cincuenta, se inició el enfoque moderno de las finanzas, al producirse una fuerte expansión económica a través de las decisiones de financiamiento e inversión; y posteriormente en los años ochenta y noventa profundizar los estudios de la utilización en las finanzas así como también el uso de fundamentos microeconómicos, técnicas cuantitativas, aplicaciones informáticas y a la vez dando origen a la ingeniería financiera, ocasionando una expansión de nuevos productos y estructuras financieras.
Desarrollo.
Finalizando con todo lo anterior mencionado, las empresas decidieron que deben maximizar su valor de mercado provocando con eso el desarrollo de las finanzas corporativas, en donde se engloba las decisiones de financiamiento e inversión que afectan el valor de la empresa. De acuerdo a muchas discrepancias dentro de las finanzas, se dio origen a las técnicas de administración financiera, en donde en la actualidad la función financiera comprende la estructura presupuestaria, así como también, las decisiones a corto y largo plazo, las cuales se las realiza a través de proyectar a futuro lo que se desea alcanzar y los recursos que se debe de implementar para lograrlo, naciendo con ello la gestión financiera empresarial.
Una de las definiciones aportadas es la de Robles, quien refiere que es una técnica de la administración financiera con la cual se pretende el estudio, evaluación y proyección de los estados financieros de una organización u empresa, visualizando los resultados de manera anticipada. Es una herramienta que nos indica donde ha estado la empresa, dónde se halla ahora y hacia dónde va.
Rosillón, señala que el análisis de la gestión financiera radica en identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera una empresa con respecto al nivel de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones dentro de las actividades empresariales. Es importante señalar que la gestión financiera no solo es de gran importancia en empresas ya creadas sino también en las que se encuentran en proceso de creación. Autores como Varela, Meléndez, Frixione y Mejía coinciden en que en el propio proceso de creación de la empresa este método o herramienta administrativa tiene valor significativo.
La planificación financiera es el medio por el cual las empresas pueden visualizar los resultados de las distintas áreas organizacionales en términos cuantitativos y de esa manera intervenir en ellos para que se logre un equilibrio económico en todos los niveles de la empresa, afrontando los retos y cambios que impone el entorno de la mejor forma, dado que se convierte en la base para la toma de decisiones acertadas, al permitir predecir los futuros comportamientos del negocio y sus repercusiones en la situación económica, contable y financiera del mismo.
Una gestión consciente basada en anticipar las necesidades de dinero y su correcta ejecución, buscando estándares de rendimiento y seguridad financiera, a través de una correcta planificación del sistema presupuestario resulta herramienta clave con la que cuentan las administraciones modernas para el cumplimiento de sus metas y objetivos a esto se suma el ambiente cambiante de los mercados.
En función de los tiempos se podría hablar de tres tipos fundamentales de planificación financiera según Valdés, las cuales son:
• Planificación financiera a largo plazo, esta planificación es la que se realiza normalmente con un plazo de tres a cinco años.
• Planificación financiera a corto plazo se conoce a la planificación que se realiza en un periodo inferior a un año.
• Planificación Operativa que se realiza día a día.
Por otra parte, se identifica en el proceso de modelación y proyección financiera, la necesidad de tener bien definidos y clarificados los parámetros o variables que impactan los resultados, tanto internos (de la empresa) como externos (factores macroeconómicos, políticas legales), ya que de estos dependen en gran medida los resultados de la proyección.
Se identifican en sentido general, tres elementos coincidentes, clave en el proceso de planificación financiera:
1. La planificación del efectivo entendida como la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.
2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proformas, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
3. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no solo para la planificación financiera interna; sino que forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.
Conclusiones.
Solo a través de la gestión financiera, es posible materializar los efectos financieros de las decisiones estratégicas y operativas que se toman antes, durante y después de poner en marcha el proyecto de creación de empresas, por lo que precisamente en este sentido es que la gestión financiera adquiere real importancia; como una herramienta de gestión empresarial que ayuda a mejorar los resultados financieros y decisiones que se tomen al interior de la organización, así como su repercusión en la creación de empresas sostenibles en el tiempo, con lo cual se podría hablar de una cultura de generación de valor en estas nuevas unidades económicas.