Desempleo de Larga Duración en Personas Mayores de 45 Años en la Ciudad de Granada

Descargar
Download PDF

Introducción

Uno de los principales motivos por los que se ha escogido este tema ha sido las dificultades que tiene este colectivo situado entre los 45 y 55 años a la hora de conseguir un trabajo, o adaptarse a los nuevos cambios empresariales, así como tecnológicos.

Podemos observar como en los años de crisis y después de ésta las empresas han llevado a cabo ERES, entre los trabajadores despedidos muchos han sido trabajadores que se encontraban en esta franja de edad. Uno de los principales motivos por los que a estos trabajadores en desempleo les cuesta volver a incorporarse al mercado laboral es la llamada obsolescencia laboral. Podemos definirla como la pérdida de capacidades a la hora de realizar una actividad laboral. Este motivo está ligado a la falta de conocimiento relacionado con las nuevas tecnologías.

Tal es la situación de alarma para este colectivo que el Gobierno se ha visto obligado a destinar un subsidio para este grupo en concreto, son unos 430 euros al mes para aquellas personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. Y la Junta de Andalucía en 2018 creó unos planes de empleo para personas desempleadas dentro de este rango de edad, con el fin de alcanzar su inserción laboral y estabilidad laboral. Solución bastante congruente ya que, a diferencia de la mayoría de los jóvenes desempleados, este colectivo tiene cargas familiares y seguramente menos disponibilidad para trasladarse a otro país o ciudad.

La sociedad en las últimas décadas ha cambiado, los estudios que se dan, las tecnologías e incluso la manera de pensar de las fábricas y empresas en relación a sus trabajadores.

Antiguamente la mayor parte de empleados jóvenes que las empresas contrataban eran personas con poca titulación académica, pues no hace mucho, el nivel de estudio era irrelevante si se trabajaba correctamente.

Pero todo ha cambiado, ahora las empresas piden títulos académicos altos y el control de varios idiomas. Son características que a muchas personas les ha pillado en edades complicadas para comenzar dichos estudios, por lo que, en consecuencia, se encuentran en un conflicto con los más jóvenes en el que combate la experiencia laboral de uno contra los estudios académicos de los otros.

Aunque el porcentaje diferencial entre uno y otro no sea muy elevado y los jóvenes se encuentren por encima en cuanto al paro, no debemos olvidar, como ya hemos dicho al principio, la sociedad cambia y es muy probable que no lo haga en favor a los más experimentados.

Marco Conceptual

Nos encontramos con el autor Tomás Izquierdo Rus en “el desempleo en los mayores de 45 años” (2008), el cual expone que las personas mayores de 45 años se encuentran en una situación en las que le es complicado la reinserción al mercado laboral, Rus establece que los problemas que posee este colectivo a la hora de la reinserción en el mercado de trabajo, no solo tienen que ver con la edad, sino también se debe a la pérdida de competencias que padece este colectivo con las demandas exigidas en el mercado de trabajo, para este autor este grupo de personas con edades comprendidas entre 45 y 55 años se encuentra en una situación de peligro de exclusión.

Este autor establece cuatro características las cuales el autor expone las cuatro principales características las cuales definen al colectivo:

  • El ámbito laboral: (Suso y Zubero, 2002) Estos autores exponen que una de las principales causas del envejecimiento demográfico, es el descenso de la natalidad y un aumento progresivo de la edad. Las políticas impulsadas por los gobiernos fomentan la prejubilación y la jubilación anticipada.
  • Formación y cualificación: una de las características más comunes que posee este colectivo, es la baja formación que posee, en muchos casos se debe al abandono escolar impulsado por una entrada a edad temprana en el mercado laboral. (Suso y Zubero, 2002) estos autores afirman que los trabajadores con edades más avanzadas poseen menos cualificación con los nuevos trabajadores más jóvenes.
  • Procesos de aprendizaje: Los gobiernos deben crear y destinar políticas de intervención, para fomentar, adquirir nuevas competencias que les permita la adaptación a los nuevos puestos de trabajo.
  • El desempleo de larga duración: Rus nos habla del desempleo como la situación de larga duración, en la que las personas se encuentran sin trabajar durante más de un año, estas situaciones tienen una mayor repercusión en especial para este colectivo.

Al igual que Rus los autores (Mateo y Penalva, 2000) establecen la idea de que este colectivo se encuentra en una situación de riesgo de exclusión, estos autores dicen que también se encuentran en riesgos en referencia a la salud mental y física de los individuos. Se considera este colectivo como población de riesgo a nivel de salud mental y física.

Estos autores también comentan que la complicada situación en la que se encuentra este colectivo así como su complicada reinserción en el mercado laboral, podemos establecer que comparten la idea anteriormente comentada por Rus. La idea establecida por (Mateo y Penalva,2000) podemos completarla con el informe aprobado por el consejo de trabajo en sesión extraordinaria el 26 de junio en Cataluña.

Este informe establece la misma idea en relación a las consecuencias derivadas por el desempleo de larga duración, aparte aporta una serie de consecuencias no tratadas por (Mateo y Penalva, 2000) estas consecuencias giran en torno a la relación familiar y a la educación que posee estos colectivos

El autor Vazquez-Grenn (2012) expresa que los métodos para la búsqueda de trabajo más utilizados en la actualidad son las redes sociales, estos datos son obtenidos a través de los estudios realizador por la EPA.

Estos estudios realizados por la EPA muestran cuales son las consecuencias nefastas que sufren aquellas personas que sufren un desempleo de larga duración, estos estudios demuestran que los que sufren mayores consecuencias de esta situación son los hombres, los estudios demuestran que este colectivo de mayores y en especial de los hombres pueden conllevar situaciones de problemas de salud, incluso puede provocar la muerte de manera prematura (Catalano Goldan-Mellor, Saxton et al., 2011).

Los datos de la EPA aportados por este informe, podemos complementarlos con el informe de la UGT, el cual fue publicado en abril de 2018.

Este informe completa la información aportada por el otro informe, en este documento los datos obtenidos por la EPA establecen que el desempleo de larga duración se ha incrementado y que en especial afecta a los colectivos de más edad

Este informe emitido por UGT en abril de 2018 basándose en los datos extraídos de la EPA, establece que el paro de larga duración ha aumentado debido a la crisis, en especial afecta más a los colectivos de edad. Estos datos podemos relacionarlos con una de las características explicadas anteriormente por Rus

Según las estadísticas publicadas por este organismo podemos observar que el número de parados de este colectivo durante el año 2007 se encontraba en 50,8%, podemos ver como durante los periodos de crisis como se ha comentado con anterioridad este colectivo ha sufrido un mayor desempleo, en el año 2017 las cifras se situaban en 72,1%, se ha incrementado en un 21,3% el desempleo en este grupo.

Los datos obtenidos por este organismo reflejan que el desempleo cada vez dura más, nos encontramos con un porcentaje del 38,4% de personas que buscan trabajo por más de dos años consecutivos, de los cuales el 60,1% del anterior porcentaje aportado son desempleados de entre 45 y 55, esto se traduce a unas 324.600 personas comprendidas entre estas edades que buscan trabajo por más de dos años.

En relación con los datos aportados con anterioridad en referencia a la precariedad laboral y al aumento de la tasa de desempleo, nos encontramos “El Real Decreto 395/2007”, el cual se centra en este colectivo en concreto, es decreto indica que este colectivo tendrá prioridad, para poder acceder a las acciones de formación, cuyo objetivo principal es la dotación de las capacidades necesarias para la reinserción de estas personas en el mercado laboral.

Siguiendo la línea de Rus, Mateo y Penalva este informe destaca la importancia que posee la exclusión social, este fenómeno puede originar ciertos problemas en la salud de las personas tales como: ansiedad, fatiga, insomnio entre muchos más síntomas.

Estos síntomas puede provocar en las personas que viven esta situación un sentimiento de debilidad, fracaso, pensamiento de no encontrarse a la altura así como una disminución de la autoestima, estos sentimientos derivan en un pensamiento de soledad a la hora de afrontar el problema del desempleo que están viviendo.

Completando la información anteriormente aportada destacamos aquellos colectivos que tienen más problemas a la hora de acceder al mercado de trabajo, entre estos colectivos podemos destacar a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, personas que poseen discapacidad, los jóvenes mayores de 16 años y el colectivo comprendido entre los 45 y 55 años.

Podemos destacar que el colectivo objeto de nuestro análisis es uno de los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, se encuentra entre los peores situados, sus niveles de actividad laboral como se ha apreciado en las encuestas de la EPA expuestas anteriormente son muy bajos y cada vez disminuyen más.

Dentro de este colectivo nos centramos en las mujeres y podemos observar los siguientes datos:

Podemos apreciar desde el año 2006 como la tasa de mujeres mayores de 45 años con empleo ha aumentado en torno al 75% mientras tanto las mujeres que se encuentran casadas tienen una menor tasa de actividad.

La crisis económica da lugar a la economía sumergida y al trabajo en negro. Lo que crea entre los trabajadores y trabajadoras un movimiento de formalidad e informalidad en sus ciclos de vida laboral. En aquellos trabajadores, que ha tenido durante un periodo de tiempo trabajos breves, tendrán más posibilidad de estabilizarse laboralmente, siendo complementaria a su empleo inicial, a diferencia de las mujeres la informalidad de su vida laboral puede darse a lo largo de su ciclo laboral sin estar presente la formalidad ni la estabilidad.

Tras como se ven en los informes los efectos producidas por la crisis que acaeció en España en el año 2007, se ha incrementado la tasa de desempleo. Este artículo muestra las variables que incrementan o disminuyen los efectos que produce el estar desempleado. Entre ellas destacamos variables tales como la edad, clase social, género y la variable emocional.

Observamos una serie de estudios los cuales muestran el análisis de las actitudes de las personas sin empleo de larga duración en mayores de 45 años, el objetivo fundamental de estos estudios es el conocimiento de los efectos positivos y negativos que produce esta situación.

Estos estudios establecen que las herramientas que más utilidad poseen para las investigaciones, son la investigación cualitativa, cada vez se le atribuye menos importancia la investigación cuantitativa.

En los últimos años nos estamos encontrando frente a grandes cambios demográficos por causa del envejecimiento de la población y debido a los recientes cambios del mundo laboral en Europa. Los trabajadores más ancianos tienen que enfrentarse a una norma de trabajo muy diferente a la de unos años atrás. En este marco se suele excluir y apartar del mercado laboral a estas personas dando lugar a queden “desactualizados” de estas nuevas tecnologías.

  • Este grupo tiene planteado renovarse al igual que lo están haciendo las tecnologías actualmente, debido al importante papel de estas en la vida cotidiana con las que obtenemos información y facilidad de comunicación. El doctor en ciencias de la investigación, Francisco Pavón Rabasco propone una serie de ideas para integrar a los mayores a estas tecnologías:
  • Dar iniciativa a estas personas mayores, haciéndoles ver que aún tienen mucho que aportar a la sociedad.Enseñarles la utilidad de las nuevas tecnologías, para que de este modo puedan sentirse cómodos con dichas tecnologías y puedan adentrarse en el mundo laboral eficazmente.
  • Un curso de enseñanza progresiva en que empezando desde lo más básico se consiga una buena base de la tecnología
  • Aulas de experimentación que ayuden a entender cómo poder acercar la tecnología de manera correcta a los mayores.

Sería un error no actuar ya para solucionar este problema de cara a lo que se avecina en el futuro. Que en España, durante los últimos años ha aumentado la población de la tercera edad con respecto a la población joven es un claro hecho. A corto plazo, será mayor el porcentaje de trabajadores mayores en el mercado laboral.

En la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo se encontraron que había una división de edades en relación con su salud y sus condiciones de trabajo

Cuando se terminó el estudio se pudo observar que los jóvenes tienen un mayor aguante a los factores externos. Por otra parte, los trabajadores de altas edades tenían una peor salud y unas visitas médicas mucho más regulares

Se llegó a la conclusión de que para los trabajadores mayores de 50 les son menos relevantes sus condiciones de trabajo y al contrario que los jóvenes, estos están más motivados. La parte negativa está en la parte física y mental que les impide rendir correctamente. Se proponen políticas de promoción de salud con el objetivo de una mejor salud y un envejecimiento positivo.

España tiene un mercado laboral mixto, en el que deja que el sector privado intervenga pero con la regulación interpuesta por el Estado, por lo tanto, la principal acción para acatar esta problemática es la política de empleo. El profesor Juan Antonio Alujas Ruiz, en su artículo “La política de fomento del empleo: Eje fundamental de las políticas activas de mercado de trabajo en España” analiza la política de fomento del empleo en España. Desarrolla la evolución de este tipo de política y cómo ha afectado a las variables del mercado de laboral nacional. Argumenta diciendo que se ha variado la tendencia de la política de fomento del empleo, con la intención de responder a la situación del mercado de laboral y al resultado de la propia política. El tiempo y la duración del trabajo se encuentran limitadas por una serie de políticas activas fomentadas en el mercado laboral. (Ruiz, J. A. A. (2004)). La política de fomento del empleo: Eje fundamental de las políticas activas de mercado de trabajo en España.

La estudiante de la Universidad de la Rioja, Antònia Roca Monjo, realizó un interesante trabajo de fin de grado en el que analizaba las políticas de empleo destinadas a los desempleados mayores de 45 años. Hace un análisis de los cinco años de crisis económica y de cómo ha afectado a este colectivo, ya que su principal problema es la poca formación que tienen. Hecho que le ha conducido a estudiar si las políticas activas de empleo están siendo efectivas.

La medidas a nivel europeo que está más enfocada a este colectivo es la Estrategia Europa 2020, que se propone que el nivel de empleo de la población entre 20 y 64 años aumentó del 69% al 75%” (Roca-Monjo, A. (2013). Análisis de las dificultades de inserción laboral del colectivo de mayores de 45 años: políticas activas de empleo en la crisis económica.

La autora finaliza con una serie de conclusiones:

  • Los planes anuales de políticas de empleo en España no alcanzan sus objetivos porque los parados mayores de 45 años siguen aumentando.
  • La mayoría de estos desempleados están casados y con cargas familiares, lo que les produce una ansiedad añadida.
  • Para mejorar su empleabilidad una solución puede ser el reciclaje de sus estudios para ofertas de trabajo relacionadas con su formación y una adaptación a las nuevas tecnologías.
  •  De esto colectivo, la mayoría, lleva buscando empleo un año o dos, por lo que es urgente aplicar medidas de apoyo a la búsqueda activa de empleo.
  • Por último, las Políticas Activas de Empleo deben centrarse en empleos estables y en otorgar cierta seguridad a este colectivo porque la mayoría de los despidos que han afectado a este colectivo ha sido los EREs.

Es importante tener en cuenta la repercusión que le dan los medios de comunicación a un tema tan urgente. Para ello nos hemos apoyado en un documento de Diana Amber y Jesús Domingo (2015), de la Universidad de Granada. En el texto analizan cómo la prensa nacional trata el tema del desempleo en mayores de 45 años. Se puede apreciar que es una problemática social que afecta a muchas familias, sin embargo los medios de comunicación no le conceden suficiente importancia. Tras de revisar diferentes diarios nacionales, en dicho artículo se da a conocer la poca cobertura que ofrece la prensa a esta problemática social.

Finalmente se aprecia la insuficiencia con la que se trata el problema. Se observa que el desempleo de los mayores de 45 años únicamente se menciona en noticias puntuales y tratándose como un tema secundario de la noticia. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora