Desempleo en España: Emigración de los Jovenes

Descargar
Download PDF

El país de España tiene una de las tasas de desempleo más alta en la unión europea. La tasa de desempleo en el año de 2019 es 13.92% (tradingeconomics.com). Aunque España ha progresado mucho económicamente en los últimos años, todavía tiene una tasa de desempleo muy alta. Con el paro muy alta, han surgido muchos problemas económicos. Problemas como la falta de juventud, la sobre calificación, y son productos del paro.

¿Primeramente, por que España tiene una tasa de desempleo tan alta? La respuesta es que, en realidad, no saben exactamente por qué. Hay muchos factores que contribuyen a la tasa de desempleo. De acuerdo con un artículo en el New York Times, el paro se puede contribuir a fuerzas locales que han existido por décadas. Marcel Jansen, un experto en mercados laborales de la universidad de Madrid, argumenta que el paro esta tan alta debido al sistema económico de los últimos cuarenta años. Este sistema fue construido con trabajos de contrato temporal. Jansen dice que el problema fue después de la dictadura, cuando contratos de trabajo temporal se convirtieron en la nueva forma de contratar trabajadores. Esto significaba que no había mucha estabilidad en la seguridad de trabajo. Mas reciente, justo antes la crisis económica de 2008, casi un tercio de los trabajadores en España estaban trabajando en contratos temporales, entonces fue más fácil despedirlos (Eavis).

La tasa de desempleo afecta mucho a la juventud de España también. La situación de gente joven ha sido muy difícil económicamente. Aunque la generación joven tiene más ventajas en la educación, las tasas de desempleo permanecen altas por ellos. En el año 2012, la tasa de desempleo para gente entre las edades de 16-29 era 42.7% (SPAIN). El artículo, ‘SPAIN: ‘Lost Generation’ may Alter Political Dynamics,” refriere a esta generación como “The Lost Generation” porque poco a poco, los jóvenes están mudando de España para encontrar otros oportunidades y trabajos. Estas condiciones económicas han causado la emigración de la población joven a otros países. De acuerdo con The National Institute of Statistics, el número anual de jóvenes migrantes entre las edades 15-29 ha doblado entre los años 2008 y 2013 (SPAIN). Ellos se van del país con la esperanza de tener un futuro más estable.

España se encuentra en un “éxodo de jóvenes” de acuerdo con un estudio sobre la emigración de los jóvenes (Selva y Recorda). Muchos se van a países como, Britania, Alemania, y Francia para encontrar nuevas oportunidades. Este “éxodo” ha causado mucha preocupación por el futuro económica de España. Los medios han prestado mucha atención al incremento de emigración de la población joven. Después de la crisis económica de 2008, los números de jóvenes migrantes fueron más altas. La situación desde la crisis ha mejorado, pero no suficiente. Por esto, la juventud de España se ha ido.

El paro no solo afecta a los jóvenes con educación baja, pero también afecta a los jóvenes quienes son graduados de universidades. La tasa de desempleo de los jóvenes en 2019 todavía está muy alta y queda en un porcentaje de 32.2 (Plecher). Por su situación económica, también es muy difícil para los jóvenes en España para mudarse de la casa y vivir independientemente. Casi 60% de los españoles entre las edades de 18-34 todavía viven con sus padres (SPAIN). Se puede ver que la alta tasa de desempleo ha afectado mucho a los jóvenes. Hay mucho menos oportunidades por ellos, aunque tienen la educación o las calificaciones necesarias.

España se encuentra en un tiempo de “gig economy.” Donde hay trabajos inestables porque la mayoría del trabajo es temporal. El gig economy incluye, “consulting and contracting arrangments, part-time jobs, temp assignments, freelancing, self-employment, and side gigs” (Mulcahy p. 1). Un problema que contribuye a la tasa de desempleo en general es el trabajo temporal. No solo es un problema para la juventud. Casi tres cuartos de jóvenes entre las edades 15-24 trabajan con contratos a corto plazo (SPAIN). España tiene lo que se puede llamar un “two-track labor market” de acuerdo con Fortune. Para entender esta dualidad que hay en el sistema económica, tenemos que fijarnos en el pasado.

En el ano de 1984, el gobierno español liberalizó el uso de contratos temporales (Mount). Estos contratos temporales ofrecieron y todavía ofrecen poca seguridad. Usualmente, estos contratos duran dos años y hay bajos pagos de despido. El propósito de liberalizar los contratos temporales era para incrementar la tasa de empleo.

“First, their use was extended to hire employees performing regular activities; and, second, they entailed much lower dismissal costs than the regular permanent contracts. As a result, the proportion of temporary employees in total (salaried) employment surged in the second half of the 1980s, staying above 30% since 1990” (Dolado).

Antes, el uso de contratos temporales era para bajar la tasa de desempleo, pero ahora, el mercado de trabajo se ha vuelto demasiado dependiente de trabajos de contrato temporal. El mercado de trabajo está centrado en estos tipos de trabajo y por eso, la tasa de desempleo sigue siendo alta. Trabajadores temporales son fácilmente desechables para grandes empresas y corporaciones. Les cuesta mucho menos y al final, los beneficia al contratar trabajadores temporales. Esto también causa alta rotación de trabajadores. Unos ejemplos del trabajo temporal en España son el turismo y la construcción. Aún más impactante, uno de cada cuatro españoles empleados trabaja en contratos temporales (Mount).

Otra razón por la alta tasa de desempleo es por el número de trabajadores sobrecalificados. De hecho, es el país con más trabajadores sobrecalificados en la Unión Europea (Aunión). Muchos de las personas con especialidades no pueden encontrar trabajo en su campo de estudio. Mas y más jóvenes van a la universidad en los años recientes. Muchas personas con educación más alta se encuentran en trabajos debajo de su nivel de entrenamiento. Hay necesidad de mercados de trabajos nuevos en España para que la gente no tiene que irse para encontrar trabajos en sus campos de estudio.

Esta crisis económica ha afectado mucho a la sociedad de España no solo económicamente, pero también mentalmente. La situación económica afecta la salud mental de las personas. Cuando la tasa de desempleo en España fue la mas alta en 2014, la tasa de suicidio también aumentó. La tasa de suicidio fue la más alta en 25 años en el año 2014 (Govan). Luis de Rivera, un psiquiatra del Instituto de Psicoterapia en Madrid describe los sentimientos de desesperación en tiempos de inestabilidad económica.

‘For example (the crisis) brings an end to the certainty that if you gain a university degree you will live very well. In Spain we tended to equate psychological security with economic security and have sacrificed things like family, relationships and personal wellbeing along the way. Now we find such sacrifices have been in vain” (Govan).

Según el Financial Tribune, un estimado se necesitan 1.5 millones de empleos para recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. El hecho de que muchos trabajos son temporales no ayuda la situación ni da oportunidad para crecimiento económica. ¿Entonces, que está haciendo España para mejorar su situación económica? Por los años 2017-2020 España ha adoptado una estrategia de activación para reducir el paro. Fue aprobado en diciembre de 2017 para crear más trabajos por el gran porcentaje de la población que permanece desempleado. La estrategia incluye cinco objetivos,

  1. “to promote the activation and improvement of the employability of young people 
  2. to promote employment as the main instrument of social inclusion, improving, as a priority, the activation and re-entry of the long-term unemployed and those over fifty-five years of age; 
  3. to promote a training offer aimed at a changing labour market, better adjusting skills and facilitating labour transitions; 
  4. improve the performance of employment services by modernizing the instruments of the National Employment System
  5.  address activation policies from a holistic perspective that takes into account their sectoral and local dimensions” (Cumbre).

Aumentar la tasa de empleo es un trabajo en progreso en España. La recuperación desde la crisis económica de 2008 ha sido lenta, pero ha habido progresos. Desde el año 2017, la tasa de desempleo ha disminuido en aproximadamente un cuatro por ciento. Pero todavía hay mucho que hacer para incrementar el empleo en España.

Volviendo a la investigación de Marcel Jansen, él piensa que España necesita programas de reciclaje para los desempleados. Pero esto cuesta mucho. España tiene uno de los mayores déficits presupuestarios en Europa (Eavis). Aquí es donde las cosas se ponen políticas. Por un lado, muchos están de acuerdo que hay necesidad de recortar gastos del gobierno para poder ayudar a los desempleados en el país. Por otro lado, piensan que es un problema que involucre a la Unión Europea. Quieren encontrar pólizas y acuerdos para perdonar la deuda de España. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora