Deserción Escolar en los Alumnos del Nivel Medio Superior
Resumen
En el presente ensayo sobre la deserción escolar en el nivel medio superior se determinarón los diversos factores que más inciden para una posible deserción en la preparatoria Conalep de San Pedro Coahuila del segundo semestre en los módulos 201 (fuentes alternas), 203 (informática), y 205 (máquinas y herramientas). El ejercicio para descubrir y determinar los factores más incurridos en los alumnos, fue llevado a cabo mediante encuestas aplicadas a una muestra de 109 estudiantes, de los cuales 73 son mujeres y 36 son hombres de las diversas especialidades, con la finalidad de conocer los factores más expresos por el alumnado. Los más nombrados en los estudios realizados son: la falta de interés 66 %, adicción de alguna droga 66%, pensar de manera negativa 57%, reprobación 56%, y problemas personales con un 49%.
Palabras clave: Factores, Educación Media Superior, Deserción Escolar, Preparatoria Conalep.
Abstract
The present research paper identified the various factors affecting the dropout rate in the studies of students at the upper middle school level at the Conalep de San Pedro Coahuila in the different modules (201 alternate sources, 203 computing and 205 machines and tools). An application of surveys was made with multiple option questions regarding the problem, these results served as an aid for the validation of the project by the application of analytical methods (Cronbach alpha and correlation). The results show that approximately 88 per cent of pupils have not thought about dropping out, but 11 per cent have thought about it, although 100 per cent of all pupils indicate that there are very important factors that.
Keywords: Factors, Higher Middle Education, School Dropout, Conalep High School.
Introducción
La finalidad de esta investigación es lograr identificar los factores de más popularidad, los cuáles serían capaz de generar una posible deserción en alumnos del nivel medio superior. La deserción escolar se considera como el abandono de las actividades escolares antes de concluir el proceso de formación académica, esto se refiere a que no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades que se pueden adquirir en el transcurso de sus actividades educativas. Según el autor (Donoso, 2002) nos dice que las principales causas de deserción escolar en los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años, son problemas personales, problemas económicos y la falta de motivación. En las mujeres, está también el embarazo y la falta de apoyo familiar para continuar estudiando. La deserción también se puede presentar por diversos motivos como: casarse y no aprobar materias, se destaca que las mujeres desertaron más por este factor que los hombres; esto probablemente se deba a que, el acto de casarse para las alumnas es una capsula de escape del hogar, debido a que prefieren huir de su cotidianidad y buscar otras oportunidades de vida al lado de su novio; además, casarse a temprana edad es común en el contexto en el que viven, lo cual perjudica al alumnado desertor, ya que adquieren responsabilidades que no son propias a su edad, tales como: mantener una familia y cuidar a sus hijos e hijas, afectando su potencial humano nos indica (Ruiz Ramirez, Garcia-Cue, & Perez Olvera, 2014). Uno de los factores más determinantes que se encuentran dentro de la investigación es; la falta de interés de cada alumno. En el ciclo agosto-diciembre del año 2018 se registraron 101 bajas de alumnos que desertaron de sus estudios, de los cuales 60 son hombres y 41 son mujeres de la preparatoria Conalep de San Pedro. Falta de interés, Adicción a una droga, pensar de manera negativa, reprobación y problemas personales, son factores que los alumnos denominan de mayor impacto para caer en una posible deserción.
Metodología
Se llevó a cabo un estudio enfocado en el método cuantitativo y cualitativo tomando una muestra de los 3 módulos que estos hacen referencia a un módulo de los 6 módulos que cursan el segundo semestre que actualmente existen en la preparatoria Conalep de San Pedro Coahuila del ciclo escolar 2018-2019 para identificar los factores de más impacto por los que los alumnos optaban por desertar. Se realizó la aplicación de dos encuestas a 109 estudiantes en los cuales 73 son mujeres y 36 son hombres. En el primer instrumento aplicado se descubrió que el 11% de los alumnos si han pensado en abandonar sus estudios, mientras que el 89% no lo ha pensado, así mismo también se determinaron los factores más relevantes que influyen en la deserción. Después se aplicó un segundo instrumento en el cual se reflejaban dichos factores y a la vez preguntándoles que tanto pudieran incurrir para la intervención de sus estudios, donde estos abordaban diversos temas como: situación económica, problemas personales, carga académica, pensamientos negativos, falta de interés, motivación, ubicación de la escuela, reprobación en distintas materias, el trabajar en el curso de los estudios, adicción de alguna droga, estrés académico y presentación de embarazo. Los datos recopilados de las encuestas fueron vaciados en una tabla (alfa de Cronbach), su función es el saber el puntaje para la validación estadística que tiene la investigación y esta debe de ser mayor de 0.70, el resultado obtenido fue de 0.89, así mismo se realizó una segunda tabla (correlación), esta consiste en la evaluación de cada pregunta que se aplicó de la cual cada pregunta debe ser mayor de 0.350 y estas fueron mayores, después dichas respuestas de las encuestas fueron impactadas por medio de graficas para poder analizar cada una de estas y llegar a determinar los factores que más incurren en los estudiantes provocándoles ciertas incomodidades en el transcurso de sus estudios.
Marco teórico
Hoy en día la deserción escolar se manifiesta cuando un alumno no alcanza a cumplir o finalizar sus actividades escolares, esta problemática se presenta en gran manera y se ha considerado de suma importancia. Desde nuestra perspectiva el concepto de deserción establece una relación directa con el acto voluntario de dejar un determinado lugar, institución o situación. Pues bien, en el caso específico de la denominada deserción escolar nos parece estar en presencia de una situación muy diferente a la conceptualización original de (Donoso, 2002) indicando que la deserción escolar es definida como el número total o porcentaje de estudiantes que abandonan las actividades académicas antes de terminar el semestre o bien al no aparecer en la inscripción del grado superior (la diferencia entre la inscripción inicial de un grado o semestre y la inscripción del grado o semestre siguiente).por otro lado el autor (Vidales, 2009) nos indica que el nivel medio superior presenta también tasas bajas de eficiencia terminal. En 2012, la matrícula de estudiantes en ese nivel de estudios fue de 4.3 millones. Según el autor (Román, 2013) nos dice que al profundizar los factores que aparecen explicando o determinando el abandono y la deserción escolar, el interior de los sistemas escolares y las propias instituciones formadoras, emergen al menos cuatro grandes tipos, especialmente importantes e incuestionables. El primero de ellos, es la condición de repetidor de los estudiantes en todos los países analizados. La experiencia de reprobar uno o más grados, aumenta de manera importante y creciente, la probabilidad de suspender temporal o definitivamente la escolaridad formal. Dicha probabilidad aumenta, mientras más grados o cursos se han repetido. De acuerdo con los autores (Ruiz Ramirez, Garcia-Cue, & Perez Olvera, 2014), nos indica que un primer aspecto de orden conceptual a considerar es el referido a la acepción de deserción escolar y la funcionalidad de dicho concepto en el marco del análisis. Por consecuencia, existen aún más factores que más influyen en la deserción como: casarse y no aprobar materias, se destaca que las mujeres desertaron más por este factor que los hombres; esto probablemente se deba a que, el acto de casarse para las alumnas es una capsula de escape del hogar, debido a que prefieren huir de su cotidianidad y buscar otras oportunidades de vida al lado de su novio; además, casarse a temprana edad es común en el contexto en el que viven, lo cual perjudica al alumnado desertor, ya que adquieren responsabilidades que no son propias a su edad, tales como: mantener una familia y cuidar a sus hijos e hijas, afectando su potencial humano. Según el autor (Donoso, 2002) expone que las principales causas de deserción escolar en los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años, son problemas personales, problemas económicos y la falta de motivación. En las mujeres, está también el embarazo y la falta de apoyo familiar para continuar estudiando.
Para seguir retomando el tema de la deserción es importante entender el tema, hoy en día el hablar de la autoestima que tiene o debe de tener un alumno es vital magnitud como lo dice (Moreno L & Moreno Gonzalez, 2005) antes de Desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.
Un gran factor sumando se podría denominar que la violencia en las escuelas, el bullying que sufren a diario las personas agredidas sufre de trastornos emocionales y les deja de importar la escuela tal como lo dice (Durazo Bringas & Ojeda García, 2013). Es una de las razones que se tomaron en cuenta para llevar a cabo esta investigación, en el que se analizan los porcentajes y los factores que provocan la violencia y las consecuencias de quienes la padecen, no solo en el ámbito emocional, sino en el familiar y educativo, ocasionando, en muchos de los casos, la deserción escolar. Las cifras sobre violencia que se suscitan en México son alarmantes, ya que esta es responsable del 90% de los casos de niños en la calle, el 86% de las niñas que viven en esta situación fueron abusadas sexualmente. La violencia destruye todo a su paso, termina con las posibilidades de desarrollo pleno de las niñas y los niños, desintegra a la familia, provoca delincuencia, pandillerismo, trastornos en la conducta escolar, dificultad de aprendizaje en los niños y adolescentes, escape a través de drogas y alcohol y en muchos de los casos, deserción escolar. La deserción se puede dar por la falta de interés de cada alumno, también si existen responsabilidades como trabajar por las tardes, se vuelve muy estresante la escuela, pero sobre todo sufren de falta como dice (Sapelli, 2004). Una explicación para el aumento de la deserción en esas edades puede encontrarse en la mayor posibilidad de trabajo de los niños, por su mayor edad y nivel de educación. Aquí estudiaremos las decisiones de desertar o asistir, y la de participar en la fuerza laboral conjuntamente, en parte con la intención de determinar si son como dos caras de un mismo proceso de decisión. Los jóvenes que desertan del sistema educacional no sólo tienen como opción trabajar en una empresa, sino también hacerlo en la casa, o permanecer inactivos. También se puede presentar que por falta de interés ya no quieran nada con la escuela, se vuelven arrogantes y tienen una estabilidad de grandes cambios personales (Urquiaga Alva & Gorritti Siappo, 2012). El estudiante pasa por un periodo de grandes cambios, de inestabilidad emocional, tiene mayor contacto con situaciones de riesgo, se encuentra en búsqueda de su autonomía personal y de compensación. Asimismo, es una etapa en que está más entregado al juego, descuidando muchas veces la alimentación. También este grupo es dedicado más tiempo al aprendizaje, ocasionando un mayor desgaste de energía, necesitando una mejor nutrición de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, que muchas veces no son satisfechas. El éxito o fracaso de los jóvenes de hoy en día se centran en dos factores sociales y culturales que es tu comportamiento y es lo que vas a prendiendo según (Román, 2013), considera que las condiciones estructurales y materiales de vida, las características socioeconómicas de los grupos sociales, las pautas culturales y los universos simbólicos de las familias y las comunidades educativas, determinan el desarrollo de actitudes, expectativas, acciones y comportamientos que no siempre favorecen el éxito escolar de los niños, niñas y jóvenes como lo dice (Silvera Fonseca, 2006).
No obstante, sistemas de evaluación cuantitativos centrados en la calificación y la medición presionan a los docentes para el logro de resultados de aprendizaje; a su vez, estos presionan a los padres de familia para que continúen el control de sus hijos por el rendimiento, y, al final, sobre los estudiantes recae toda la responsabilidad de avanzar y obtener unos buenos resultados. Con este impulso, algunos de ellos desertan o fracasan académicamente.
En efecto según (Espíndola & León, 2002), si nos situamos alrededor del año 2000, la tasa global de deserción de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad era inferior al 20% en las zonas urbanas de Bolivia, Chile, República Dominicana y Perú En Argentina, Brasil, Colombia y Panamá comprendía entre un 20% y un 25%. En otro grupo de países (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela) la deserción escolar afectaba a un porcentaje situado entre el 25% y el 35% de los adolescentes, mientras que en Honduras y Guatemala dicha tasa alcanzaba al 40% y al 47%, respectivamente.
Es una problemática que México viene arrastrando desde el año 2000. Según el actor (Lugo, 2013), La deserción del sistema educativo, sea cual sea el nivel, es un fenómeno muy complejo que conduce a reflexionar sobre su dimensión, alcance y repercusión.
Resultado y discusión
Los resultados obtenidos son reflejados en graficas presentando los factores de más impacto en los alumnos, así también utilizando los métodos estadísticos para la validación de dicha investigación que se llevó acabo en la preparatoria Conalep de san pedro los cuales fueron los siguientes:
Preguntas de investigación
El objetivo de esta primera encuesta fue percatarr el porcentaje de los estudiantes que podrían caer en la problemática de la deserción, los motivos que la causan y posteriormente una solución para evitar caer en esta. Por debajo están representados los resultados.
¿Has pensado en abandonar la escuela?
El 11% de los alumnos encuestados respondieron que, si han pensado en abandonar sus estudios, por otro lado, el 89% respondió que nunca han pensado interrumpir sus estudios. (Moreno L & Moreno Gonzalez, 2005) Ellos consideran que La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación.
¿Qué factores influyen para abandonar tus estudios?
Con un 36% de los alumnos optaron por la falta de economía como siguiente porcentaje con un 9% respondieron, por la falta de interés a las clases, con un 7% respondieron, por problemas personales, otro 7% de motivación y el 7% trabajos, tareas y proyectos. Se consideró la mayor Honestidad a todos los alumnos para que respondieran.
¿Que recomiendas para no caer en la deserción?
El 27% de los alumnos opto por esforzarse para no caer en la deserción mientras que el 20% respondió que deberían proponerse metas, y el 18% dijo que pensar positivamente sería una gran recomendación para no caer en la deserción.
Preguntas de escala de Likert
Con la finalidad de conocer que tan importante eran los factores que daban respuesta a las preguntas de investigación, se realizó un segundo instrumento (Escala de Likert). En las siguientes respuestas se observan graficadas la opinión del alumnado.
¿La falta de interés es un factor para abandonar tus estudios?
El 66% de los alumnos de las diferentes carreras están de acuerdo que la falta de interés incide en la deserción escolar, la mayoría de los alumnos fueron honestos, y consideraron que el interés que le pone cada uno tiene que ver con todo lo relacionado con sus estudios y hasta lo personal, pues consideran que la falta de dedicación es un factor de los más importantes.
¿La adicción a las drogas es una posibilidad para caer en la deserción?
Con un 66% los alumnos estuvieron de acuerdo que la adicción a las drogas te lleva a caer en la deserción. (Villatoro Velazquez, Domenech Rodriguez, Medina Mora, Bautista, & Orellana, 1997) Nos dice que el uso y abuso de sustancias nocivas presenta un costo muy elevado para la sociedad en términos de recursos sociales y económicos. Los jóvenes que son la fuerza laboral del futuro, no se están preparando adecuadamente para este papel, lo que crea inestabilidad en la familia es ahí cuando crea un trastorno emocional y empieza a tener cambios repentinos.
¿Pensar de manera negativa provocaría la deserción?
Con un 57% de los alumnos encuestados están de acuerdo que pensar de una manera negativa es un factor muy importante para caer en la en la deserción. (Sanchez Amaya, Guillermo; Navarro Salcedo, Wisberto; Garcia Valencia, Alejandro David;, 2005) considera que por motivos psicológicos, que comprenden aspectos motivacionales, emocionales, desadaptación e insatisfacción de expectativas; motivos sociológicos, debidos a influencias familiares y de otros grupos como los amigos, condiscípulos, vecinos; y otros motivos no clasificados como la edad, salud, fallecimiento, entre otros.
¿El estar reprobado en varias materias influye para la deserción?
El 56% de los alumnos respondieron que influye la reprobación de varias materias para abandonar los estudios. (Seañez, 2001-2006) Señala que La reprobación sólo puede concebirse como resultado de los actuales procedimientos de evaluación de los aprendizajes que se practican como costumbre en la institución escolar; sin evaluación, difícilmente podría hablarse de reprobación. La evaluación en el común de nuestras instituciones educativas consiste en probar el grado en que un estudiante cumple los criterios establecidos en un programa de estudios.
¿Los problemas personales influyen en la deserción?
El 49% de los alumnos optaron por estar de acuerdo que los problemas personales son un factor para caer en la deserción como lo dice (Ariza Gasca & Marin Arias, 2009) que La educación hace parte del desarrollo e integridad del ser humano y cualquier aspecto que limite o bloquee su proceso va a generar diversas implicaciones en las distintas áreas en las que se desenvuelve, como laboral, socioeconómica, intelectual, por nombrar algunas importantes.
¿El estrés académico influye de gran manera para caer en la deserción?
El 48% de los alumnos están conscientes que el estar estresado genera una deserción escolar, se considera que la carga académica es demasiado pesada por ello los alumnos se estresan demasiado por tareas, proyectos, trabajos, etc. (Suarez Montes & Diaz Subieta, 2015) Consideran que El conjunto de actividades que se realizan en la universidad, indispensables para superar los retos académicos, son importante fuente de estrés y ansiedad. Para comprender el estrés académico es necesario tener en cuenta las condiciones sociales, económicas, familiares, culturales e institucionales. En general, la vulnerabilidad de una persona al estrés está influenciada por su temperamento, capacidades para el afrontamiento y el apoyo social.
¿Que tus padres no te motiven es un factor para la deserción?
El 45% de los alumnos encuestados están de acuerdo que sus padres al momento de no motivarlos es un factor para la deserción. (Huesca Ramirez & Castaño Corvo, 2004) Muchos estudiantes centran su decisión exclusivamente en el bienestar familiar y someten sus gustos personales, sus metas en aras de un progreso familiar en el que subyace el mandato familiar de emprender una carrera para salvaguardar en algunas ocasiones la identidad familiar.
¿La Presentación de un embarazo provoca caer en la deserción?
El 43% de los alumnos consideran que un embarazo a temprana edad provoca caer en la deserción (Molina, Ferrada, Perez, Casanueva, & Garcia, 2004) consideran Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas.
¿La carga académica de las materias son parte de la deserción?
Con un 36% de los alumnos encuestados están de acuerdo que la carga académica en la institución son un factor importante para caer en la deserción, en la actualidad llevan 8 materias contando sus respectivos talleres, los grupos encuestados resultaron entrar a las 7:00 y salir hasta las 3:00 de la tarde, con un horario muy pesado.
¿La carga de mucha tarea, trabajo, proyectos, etc. Influye en la deserción?
El 32% de los alumnos optaron en que están en desacuerdo que la carga de trabajos y proyectos influyen para caer en la deserción. (Rodas Ochoa, 2012) indica que así como existen profesores que defienden su existencia como estrategia de estudio para el desarrollo de hábitos y actitudes positivas, como la capacidad de trabajar de manera autónoma, la formación de un sentido de responsabilidad, autodisciplina, manejo del tiempo y desarrollo de la independencia, existen otros, que claman por un replanteamiento de las tareas.
¿Tu situación económica actual es un factor para la deserción?
Con un 24% los alumnos respondieron que están en desacuerdo que su situación académica actual es un factor para caer en la deserción, como lo dice (Ruiz Ramirez, Garcia-Cue, & Perez Olvera, 2014) se traduce en un bajo nivel educativo en la población perjudicando el capital humano y educativo necesario para que la población se inserte en empleos remunerados que les ayude a salir de la situación de pobreza. En ese sentido, reportó que cerca de 37% de la población latinoamericana, entre 15 y 19 años de edad abandonan su educación a lo largo del ciclo escolar.
¿Trabajar y estudiar en un factor para la deserción?
Muchos estudiantes centran su decisión exclusivamente en el bienestar familiar y someten sus gustos personales, sus metas en aras de un progreso familiar en el que subyace el mandato familiar de emprender una carrera universitaria para salvaguardar en algunas ocasiones la identidad familiar 44% de los alumnos están indecisos en que trabajar y estudiar es un factor de suma importancia para no caer en la deserción.
¿La distancia de tu casa a la escuela influye para caer en la deserción?
17% de los alumnos están de acuerdo que la distancia que hay de la casa hasta el Conalep para nada influye en caer en la deserción, sin embargo el 60% respondió que la distancia de su casa a la escuela no es un factor para abandonar sus estudios siendo de ejidos o lugares más lejanos.
Se realizó el método estadístico del Alfa de Cronbach con el objetivo de verificar que el instrumento fue elaborado de una manera correcta, el llenado de la tabla se realizó mediante los resultados ya obtenidos de cada una de las encuestas de cinco afirmaciones en escala de Likert realizadas a un total de 109 alumnos, en la cual se obtuvo una varianza poblacional de 18.22 y un resultado en Alfa de Cronbach de 0.89 que se encuentra por arriba del 0.70.
Conclusión
En conclusión, de acuerdo a la investigación realizada que tiene como objetivo determinar los factores que inciden para la deserción en los alumnos de segundo semestre del Conalep San Pedro, en sus diferentes especialidades como máquinas y herramientas, fuentes alternas de energía e informática, se destacó que el 89% de los alumnos no ha pensado en caer en manos de esta problemática, más sin embargo el 11% de ellos considera que abandonarían sus estudios a causa de estos factores. Según las gráficas que se mostraron con los resultados arrojados de las encuestas indican que los alumnos pueden presentar estos factores y los de más impactantes fueron: la falta de interés con un 66%, los alumnos están de acuerdo que la falta de interés al estudio es de suma importancia para no caer en la deserción. Otro factor que se destaco fue la adicción de alguna droga con un 66%, los alumnos destacaron que el consumo de alguna droga prevalece en la deserción. Con un 57% el pensar de una manera negativa afecta emocionalmente ya que esto genera que los alumnos pierdan un cierto interés u objetivo y esto provoque la deserción. Con un 49% los alumnos están de acuerdo que los problemas personales afectan e influyen, llegando a generar una distracción en el transcurso de sus estudios y esto prevalezca a caer a la deserción. Es por eso que hoy en día la deserción puede impactarse de distintas maneras y no sola mente en los alumnos de nivel medio superior si no en todas las etapas educativas, por ello los alumnos optan por proponerse metas que deseen cumplir y esforzarse del diario, al igual pueden haber muchos motivos del porque se origine la deserción, de igual manera es importante que cada alumno se concientice de lo que quiere lograr en su vida y siempre estar bien claro en lo que busca pensando en su futuro. Resumiendo cada una de sus recomendaciones se da por entendido que los alumnos necesitan motivación tanto de sus padres como de la misma preparatoria, por lo que se considera preciso alguna conferencia o reflexión por algún experto, pues en dicho instituto solo se realizan platicas de embarazo y drogadicción en específico sin considerar los demás aspectos que causan la problemática de la deserción estudiantil.
Referencias
- Durazo Bringas, M. G., & Ojeda García, B. G. (2013). Violencia y Deserción de estudiantes de educación superior. Revista Internacional Administración y finanzas, 1-15.
- Román, M. (2013). Factores Asociados al Abandono y la Deserción escolar en América: Una mirada de conjunto. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambios de educación, 5-22.
- Donoso, I. G. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. cipa viña del mar: última década nº16.
- González, C. E. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2-4.
- Moreno, M. D., & Moreno González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología, 1-4.
- Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. revista iberoamericana, 12-14.
- Ruiz Ramírez, R., García Cué, J., & Pérez Olvera, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad autónoma de Sinaloa. ra Ximhai, 2-19.
- Sapelli, C. (2004). Deserción y trabajo juvenil. Cuadernos de economía, 2-27.
- Silvera Fonseca, L. M. (2006). Falla de un sistema de las instituciones educativas, del docente. Evaluación y su incidencia en la deserción escolar, 5-10.
- Urquiaga Alva, M. E., & Gorriti Siappo, C. (2012). Estado Nutricional y rendimientos académico escolar. Revista científica in crecendo, 4-10.
- Vidales, S. (2009). El fracaso escolar en la educación media superior. Revista Iberoamericana, 7-9.
- Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: Revista IBERO Americana de educación, 44-61.
- Ariza Gasca, S. M., & Marín Arias, D. A. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar. Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores, 4-9.
- Huesca Ramírez, G. E., & Castaño Corvo, M. B. (2004). Causas de deserción. Alfa guía, 2-6.
- Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social? arjé revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 N.º 12, 289-309.
- Molina, M. S., Ferrada, C. N., Pérez, R. V., Casanueva, V. E., & García, A. C. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista Medicinal Chile, 2-5.
- Moreno L, D. M., & Moreno González, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología, 1-3.
- Rodas Ochoa, M. (2012). Las tareas extra clase y su incidencia en el rendimiento. Tesis de grado previo a la obtención del título de licenciada en educación básica, 18-114.
- Ruiz Ramírez, R., Garcia-Cue, J. L., & Pérez Olvera, M. A. (2014). Causas y consecuencias DE LA deserción. Raximhai, 4-19.
- Sánchez Amaya, Guillermo; Navarro Salcedo, Wisberto; García Valencia, Alejandro David. (2005). Factores de deserción estudiantil. Sede Neiva, 2-7.
- Seañez, M. A. (2001-2006). Una reflexión sobre la reprobación escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 2-6.
- Suarez Montes, N., & Diaz Zubieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes. Revista Salud Pública, 2-8.
- Villatoro Velázquez, J. A., Doménech Rodríguez, M. M., Medina Mora, M. E., Bautista, C. F., & Orellana, A. F. (1997). Percepción de la Inseguridad Social y su relación con el uso de las drogas. Revista Mexicana de Psicología, 1-7.