Desigualdad en la Educación: Aplicación de las Tecnologías en Secundaria y Bachillerato
La aplicación de las tecnologías en educación secundaria y bachillerato está agravando las diferencias educativas en la población. Estoy a favor de que la aplicación de las tecnologías en educación secundaria y bachillerato están agravando las diferencias educativas en la población por razones económicas. En la actualidad, es necesario que las lecciones y los contenidos sean impartidos siguiendo otra metodología para poder afrontar con seguridad el futuro. La educación está experimentando cambios y vamos dejar de lado los métodos tradicionales de la enseñanza a favor de la tecnología. Muchos colegios y universidades se están uniendo al uso de ipads, ordenadores, pantallas, etc para impartir sus clases. Esto favorece a la educación de las personas que pueden gozar de su uso pero perjudica a los que no lo tienen.
El principal problema con las nuevas tecnologías es que pueden marcar una gran diferencia entre estudiantes que las pueden adquirir, ya que las lecciones pueden ser impartidas de una forma más entretenida como por ejemplo, mediante trabajos prácticos. Una de las utilidades más prácticas a día de hoy es que nos permiten seguir las clases desde nuestras casas. Por ejemplo, debido a la pandemia, miles de colegios, universidades y trabajos han podido realizarse de manera online, es decir, las tecnologías han favorecido y ayudado al teletrabajo. Por lo que hay desigualdades entre los miles de estudiantes que se han mantenido al día y han recibido sus clases habituales, y los otros miles de estudiantes que se encuentran limitados en estos momentos por falta de materiales, debido a que no todas las familias tienen los mismos recursos.
Familias que se encuentran en un nivel económico poco desarrollado no se pueden permitir colegios privados donde las tecnologías se encuentran a la orden del día. Y no olvidar que muchos estudiantes, especialmente los que se encuentran más desfavorecidos, no tienen los suficientes o los necesarios aparatos tecnológicos para ser usados por toda la familia, por lo que no pueden realizar todas las tareas ordenadas por el colegio. De acuerdo con La Vanguardia “El sistema educativo de nuestro país sufre una serie de carencias debida a los sucesivos recortes”.
Los colegios públicos, financiados por el estado carecen de este implemento de la tecnología debido a la difícil situación económica que en caso de que sean necesarios recortes económicos, el gobierno se centre en redistribuir los ingresos y eliminar la financiación para estos proyecto de educación y esto afecta a la educación de miles de alumnos que no se pueden permitir estos gastos por sí solos. En conclusión, los problemas económicos de la sociedad repercuten en la educación creando así desigualdades en los alumnos de educación secundaria y bachillerato.
Referencias
- https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200414/48495012419/educacion-online-no-llega-todos-alumnos.html
- https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200414/48495012419/educacion-online-no-llega-todos-alumnos.html
- https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20200414/48495012419/educacion-online-no-llega-todos-alumnos.html