Desigualdad en la Educación en Colombia: Estudios para Élite

Desde hace mucho tiempo Colombia ha sido uno de los países de Latinoamérica más afectado por la violencia y el narcotráfico, donde la educación pilar fundamental de la sociedad se ha visto afectado por esto y muchas otras cacusas, donde el monopolio por parte del estado y entidades privadas sin fines de lucro son las que están a cargo de los procesos de educación en el país, y donde está prohibido la educación con fines de lucro limitando de cierta forma los procesos educativos. Sin embargo hoy en día la accesibilidad y la calidad de la educación en Colombia ha mejorado exponencialmente si se compara con años posteriores, más concretamente si a accesibilidad nos referimos donde está a mejorado de un 65.5% hasta llegar a un 90% en el caso de la educación primaria y segundaria.

Desde otro punto de vista hay expertos que hablan que el estado en el afán de enmascarar la realidad de la situación de la educación en el país, optan por presionar a las escuelas para que generen datos erróneos y mantener una imagen optimista dentro el pueblo colombiano y la comunidad internacional. De igual forma se habla de una gran desigualdad en cuanto a las edades de las personas que acceden a la educación ya que de todas las personas que ingresan a la educación primaria solo el 60% de ellos llegaran a la educación intermedia y solo 10 de estos a la educación superior y tan solo 5 de estos obtendrán su título profesional.

Sin embargo la desigualdad de la educación se ve reflejada si a calidad se hace referencia ya que las entidades privadas sin fines de lucro brindan una educación diferente con mejores métodos educativos, y en cierta medida a la accesibilidad donde las zonas más alejadas son las más afectadas.

El gobierno ha buscado la forma de mejorar e investigar cual es la raíz del problema y en ocasiones tratando de ligarlo a la tasa de deserción escolar y a los incentivos correspondientes a los maestros, y alternativas de educación donde se inmiscuyen los recién graduados y jóvenes a brindar educación en escuelas públicas de alta necesidad durante dos años, encontrando una fuerte oposición por el sindicato de maestro.

Otra forma del estado de medir la calidad de la educación e Colombia es realizando pruebas a los estudiantes para medir la calidad y así saber dónde redirecciones los recurso y los esfuerzos para realizar mejoras pero esto no ha sido 100% eficaz, ya que esto solo mide la calidad en un año determinado y no para la educación a largo plazo. Hay quienes creen que la solución de problema es aumentar la inversión por parte del estado a la educación ya que solo el 3% del PIB es asignado a educación lo que es una cifra bastante baja. Por lo consiguiente es complicado que el sector privado con fines de lucro esté dispuesto a incursionar a este nivel.

En cuanto a la educación terciaria o superior es la que más trabas les pone a las personas en muchos casos no por falta de recursos si no de oportunidades, donde las universidades públicas no cubren toda la demanda y las privadas sin fines de lucro tiene un acceso limitado. La ley 30 que prohíbe la educación en Colombia con fines de lucro y como resultado de esto el 50 % de los recursos son destinados solo a 3 de las universidades publicas generando una gran brecha de desigualdad, en comparación con otras universidades públicas, y privadas de elite.

En el año 2010 cuando el expresidente santos tomo la iniciativa de realizar reformas a la ley 30 en mucho aspectos uno de ellos el ingreso de entidades con fines de lucro privadas a la educación del país, con base a lo hecho en otros países como Brasil que tuvieron buenas experiencias en cuanto accesibilidad mas no a calidad y que las instituciones privadas de ese país siguen siendo tan limitadas el ingreso y con buenos estándares de calidad. Dicha reforma nuca se logró por la fuerte oposición de ciudadanos, estudiantes y gremios de docentes los cuales argumentan que detrás de eso hay muchos otros intereses y que la educación es un derecho fundamental que debe de estar en manos del estado y no de una entidades privadas.

El reglamento inteligente que se ha planteado para volver a poner las cartas en la mesa en cuanto a reformas de la ley 30, para mejorar los problemas de accesibilidad y calidad en la educación basándose en una serie de estrategias como lo es atraer a inversores privados, en cuanto a educación se refieren que brinden buena cobertura sin dejar de lado la calidad y que esto se realice corto o mediano plazo, para garantizar mayor cobertura y que a largo plazo pueda ir excluyendo aquellas entidades que no tengan la relación cobertura calidad adecuada. Una forma de mantener buenos estándares de educación es mediante las pruebas de seguimiento y control a nivel nacional y de organismos internacionales para llevar un control de quien cumple con los adjetivos planteados para asegurar buenos profesionales y por ende un mejor país.

En síntesis, el gobierno sostiene la posibilidad de enrolar el sector privado con fines de lucro en la educación pero sin olvidar que esto es una tarea mancomunada, donde todos los actores pongan de su parte para mejorar el sistema tanto en cobertura como en calidad y se vean los beneficios y la simbiosis que puede traer la interacción publica privada para el desarrollo del país.  

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.