Determinación Y Análisis De Los Criterios Cuntitativos De Zara
En cuanto a los criterios cuantitativos, Zara presenta ventajas competitivas que generan bastante valor para sus clientes, desde la forma en que se organiza y las actividades que desarrolla la marca desde sus inicios hasta la actualidad. A continuación, se presentan las competencias cuantitativas que provocan el liderazgo de esta marca en el mercado:
Obtención de beneficios
Obtención de beneficios: La empresa como observamos en el texto, ha crecido a pasos agigantados, manteniéndose como líder en el mercado de la moda y generando grandes riquezas a lo largo de los años.
- El 43,5% de su producción tiene lugar en sus empresas implantadas en España o Portugal, lo cual genera un abastecimiento muy rápido al mercado europeo, utilizando esta condición como ventaja competitiva, en vista de que no produce mayores gastos en logística.
- Hasta el año 2008, según la asociación de Marketing Directo, las marcas de Inditex percibían valores muy bajos en términos de publicidad, siendo solo un 0,3% de sus ingresos totales, en comparación con el 3 y el 5% que invierten las otras grandes marcas de ropa.
- Por otro lado, en el año 2009 dos artículos publicados por Expansión, el grupo Inditex mediante la marca Zara, aumentaba su producción en un 40% en Marruecos, en vista de que sus costes en mano de obra eran bajos.
- Tras un artículo publicado por el periódico global “EL PAIS”, el 11 de julio de 2011, cuando la marca Zara llevaba 36 años de operación, sus inventarios suponían tan solo un 7% de sus ingresos.
Análisis: Con respecto a la obtención de beneficios por parte de Zara, esta empresa posee una estrategia de liderazgo bastante definida, disminuyendo costos de producción gracias al modelo de economías de escalas adoptado, destacando además entre ellas, un alto estimulo en sus clientes. Lo que más ha generado ganancias a Zara, es su efectivo modelo de negocio de la moda rápida o Fast fashion, su eficiente sistema de logística y operaciones y un sistema vertical, estos procedimientos han disminuido gastos en publicidad, en mano de obra y en existencias, dando a la marca la posibilidad de crecer y ampliar su patrimonio.
Crecimiento
- Por otro lado, en el año 2009 dos artículos publicados por Expansión, el grupo Inditex mediante la marca Zara, aumentaba su producción en un 40% en Marruecos, en vista de que sus costes en mano de obra eran bajos.
- Según la revista Forbes. El año 2001 fue cuando Inditex salió a la bolsa, hecho que produjo que sus acciones se hayan revalorizado más del 300%.
- Al cierre de 2008, Zara poseía un numero de 1.300 tiendas aproximadamente, y para el cierre de 2014 un número de 1.991 tiendas, presentes en 87 mercados y 22 mercados on-line.
- La empresa utiliza para su publicidad los canales de comunicación no convencionales, lo cual ha permitido que Zara en el año 2016, liderara la moda en la red social Facebook con 23 millones de seguidores, según un artículo publicado por el medio español “Crónica global”. Esto de cierta forma permitió a la empresa aumentar sus posibilidades de crecer y aumentar la cartera de clientes.
- El método utilizado por la empresa para fijar los precios de sus artículos se llama Tarjet Pricing, el cual se basa en la detección de cuanto estaría dispuesto a pagar un cliente, estableciendo un margen que permita utilidades a partir de este.
- Según datos expresados por el New York Times recientemente, Zara en la actualidad produce 840 millones de artículos diarios, la empresa posee alrededor de 5900 tiendas en 85 países y abriendo 500 puntos de venta nuevos cada año.
Análisis: Respecto al crecimiento de Zara, su modelo de negocio es el gran impulsor de esto, su operación como Fast fashion, se ha vuelto un modelo bastante efectivo e imitable en la actualidad, es necesario destacar que su forma de propagación por medios de comunicación masiva generó su internacionalización, su ubicación estratégica en cada ciudad, su entrega inmediata a los requerimientos de sus clientes ha producido el crecimiento y liderazgo de esta marca en la moda.
Eficiente proceso de entrada y salida
- En el año 2009, la creación de una nueva línea de transporte en Tanger y España, dio paso para que Zara agilizara su proceso de distribución, en menos de 24 horas en Europa. Ha resultado imprescindible para la empresa contar un sistema de producción “Just in time” con una fabricación eficiente e integrada verticalmente, permitiendo controlar la cadena de valor y que sus procesos sean más rápidos, tardando solo 48 horas en llegar a cualquier otra parte del mundo, y que puede responder a las tendencias del mercado en apenas dos semanas.
- Según un estudio de la Universidad de Barcelona en el año 2014, el 85% de la oferta de productos de Zara es igual para 27 países, refrescando su oferta constantemente, vendiendo una suma de 15.000 modelos diferentes de artículos de ropa y accesorios cada año.
Análisis: el modelo de la empresa ha permitido sin duda ofrecer la mejor cadena de suministro, considerando que sus competidores no poseen integración vertical, Zara ha llevado a cabo continuos avances en cuanto a tecnología, distribución descentralizada, rápida adaptación en cuanto a moda y tendencia, acción que ha demostrado la eficiencia en sus procedimientos y la fidelidad de sus clientes. Una de las ventajas competitivas que más ha aportado en el éxito de Zara es su efectivo sistema, la logística en su cadena de almacenes, hecho que ha provocado obtener un rendimiento superior a su competencia y posicionar la marca como líder en el mercado.
Aumento de número de clientes y valor de mercado
En vista del uso de medios comunicaciones no convencionales, Zara ha logrado llegar a muchos de sus consumidores mediante redes sociales, su sistema de moda rápida ha generado tal atracción que sus diseños tardan aproximadamente de 10 a 15 días en salir a la venta, y un sistema logístico tan rápido que repone existencias 2 veces a la semana.
- Los clientes potenciales de Zara son principalmente mujeres, sin embargo, no descarta el sexo masculino, el rango de edad es de 0 a 55 años.
- Por otro lado, Zara se ha enfocado en diferentes sectores del mercado, creándose Zara home, Zara hombre, Zara Kids, entre otros.
- Y por último el servicio post- venta se centra como uno de los puntos fuertes de la empresa para su posicionamiento y valor de mercado.
Análisis: Las ventajas competitivas de Zara en cuanto a sus clientes, ha sido la clave de su éxito desde sus inicios, su rapidez en cuanto colecciones, a su producción y procesos logísticos, su innovación constante, servicio de post venta, entre otros. Todos estos componentes han creado un valor agregado para la empresa.
Conclusión
Dentro de las estrategias de negocio, se encuentran las estratégicas competitivas, las cuales se pueden lograr de diferentes maneras, pero siempre teniendo como objetivo la obtención de ventajas competitivas. La competitividad es un factor decisivo en el éxito o fracaso empresarial. Un elemento fundamental para lograr esa competitividad es la creación de valor, en este sentido Inditex lo hace en toda su cadena, controlándola por completo, integrándola verticalmente, y no solo eso, orientándola por completo hacia los clientes a través de una cadena de valor inversa. Inditex ha entendido que todas las actividades que realiza finalmente aportan un cierto valor al producto final.
El caso de Inditex y su marca Zara es muy admirable, la clave de su éxito ha sido atreverse a romper con lo establecido, haciendo las cosas de otra forma, innovando en los procesos productivos, todo esto teniendo a los clientes en el centro de todas las decisiones, tal como lo propone el modelo estratégico Delta de Arnoldo Hax. Orientar todo hacia el cliente, convirtiendo a este en lo más importante, permite responder adecuadamente a las necesidades de estos, lo cual termina valorándose mucho.
Igualmente admirable, aparte de su modelo de negocios, es el camino que ha recorrido esta empresa, pasando de un origen muy sencillo a ser considerada hoy en día la empresa textil más grande del mundo. Han pasado 44 años, un tiempo relativamente corto, desde que se abrió la primera tienda Zara en España, y sin duda que ha roto con todo lo establecido, es muy probable que don Amancio Ortega, fundador y dueño de la empresa nunca imagino alguna vez el éxito que lograría en el mundo su emprendimiento, lo que lo ha convertido en una de las personas más millonarias del mundo.
No se sabe si el éxito empresarial del grupo Inditex podrá perdurar en el tiempo o si ya tocó techo, pero hay que destacar lo innovadores y visionarios que han sido en las estrategias que han implantado, integrado verticalmente sus actividades claves y poniendo en el centro de las operaciones a sus clientes; si estas estrategias se siguen llevando a cabo con el mismo profesionalismo de siempre adaptándose a las nuevas tendencias, el éxito seguirá por mucho tiempo más.