Diagnostico Diferencial en el Mutismo Infantil
El mutismo selectivo tiene como principal síntoma la incapacidad de hablar en ciertas situaciones, pero se puede ver más evidenciado cuando él los niños están en el jardín de infantes o en la escuela.
Para saber si los niños de verdad tienen mutismo selectivo tenemos que tener demasiado cuidado ya que por un lado tenemos que mirar si lo que el niño está experimentando no es ansiedad social y así hacer un diagnóstico que no es el adecuado lo que sería un grave error.
Lo importante de un diagnóstico diferencial es que nos ayude a saber si el paciente está fingiendo esta condición para recibir una recompensa o si de verdad está tiene este trastorno y así poderlo ayudar y dificultades, para organizar apoyo e intervención adecuada en el jardín de infantes o en la escuela ”(Oerbeck, Manassis, Romvig & Kristensen, 2018)
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta ‘Si el niño muestra retrasos múltiples en lo social o en la comunicación, o mutismo en el contexto de otros comportamientos socialmente extraños, es más probable que el trastorno del espectro del autismo sea el diagnóstico primario’ (Oerbeck et al, 2018). Nos damos cuenta que el diagnóstico es poder diferenciar entre si el niño de verdad esta presentando este trastorno o puede que los estemos relacionando con otro lo cual puede llegar a hacer un grave error.
Lo más importante de un diagnóstico diferencial es ver que el niño de verdad está padeciendo este tipo de trastorno y que no tenga también un problema médico como la otitis crónica lo cual hace que el niño pueda padecer es un problema auditivo y no tenga en si mutismo selectivo. Además “El diagnóstico de mutismo selectivo debe incluir un diagnóstico diferencial para descartar Trastornos Generalizado del Desarrollo u otro trastorno psicótico” (Sinclair, NT)
Teorías explicativas vigentes.
Una de las nuevas teorías del mutismo selectivo puede ser las que nos proponen Pablo J. Olivares-Olivares y José Olivares Rodríguez en la que nos propone 4 variables las cuales puede afectar al niño directamente como indirectamente las cuales son. variable del niño, genética, naturaleza evolutiva y no evolutiva y psicológica, según Olivares, Olivares (2018) afirma:
Nuestra explicación de por qué no presentan MS todos los niños que están expuestos a circunstancias similares integra dos grupos de variables del niño con otra relevancia epistemológica. En el primero incluimos las variables biológicas que agrupamos en genéticas, evolutivas y no evolutivas; en el segundo las variables psicológicas, relevantes tanto por su ausencia en los repertorios básicos de conducta, pese a ser necesario, como por su presencia cuando ésta dificulta o impide aprendizajes necesarios para un desarrollo normal. (pág.117)
Lo que nos quiere mostrar estos autores es que el niño puede presentar mutismo selectivo dependiendo de alguno de estos factores, los cuales pueden llegar a descubrirse de diferentes formas, además podemos ver que si el niño es separado de su figura paterna puede llegar a sufrir este tipo de problemas, pero a partir del 1 año hasta los 7, pero su nivel de duración puede llegar a variar según las actitudes de la persona con la que ellos muestren demasiado apego.